"La llamada «gota china» o tortura de la gota de agua es un método de tortura psicológica.
Consistía en inmovilizar a un reo en decúbito supino (tumbado boca arriba), de modo que le cayera sobre la frente una gota de agua fría cada cinco segundos. Después de algunas horas, el goteo continuo provocaba daño físico en su piel (similar a las yemas de los dedos después de un baño de inmersión).
Pero la verdadera tortura para la víctima era la locura que le provocaría el no poder dormir, debido a la constante interrupción de las gotas, ni tampoco poder beber esa agua cuando la sed atacara, con lo cual a los pocos días sobrevenía la muerte por paro cardíaco."
Cuando el mercado cae, y lo hace con poca volatilidad, no me puede recordar esta situación más que a la tortura de la gota china. Lenta, no violenta en sí misma, pero igualmente destructiva a para toda posición alcista.
Hay que tener cuidado. En general, los traders que estan alcistas, cuando ven un mercado que de repente se vuelve violentamente a la baja, no tienen mayor problema en salirse de las posiciones equivocadas. Pero, cuando ocurre lo de ahora, un goteo a la baja, lento pero incesante, uno pudiera caer en el error de mantener una posición perdedora porque "el mercado no cae con violencia y el rebote está cerca."
Cuidado con el mercado, porque cambia de ritmo más rápido que Messi. En menos de 1 segundo, puede parecer que está quieto y no va a ningún lado, pero antes de que acabe ese segundo de reloj, te hace un regate y te deja tirado en el suelo antes de marcarte un gol.
Ya saben mi opinión, estamos en un proceso lateral alcista. Pero una cosa es el ánalisis de "alcista o bajista", necesario para tener un esquema especulativo, y otra cosa es la operativa en el día a día. Mis "milagrosos VIX" me siguen manteniendo corto de volatilidad. Pero viendo que el mercado hace nuevos mínimos, doy por hecho que probablemente sea sacado de la operación (en breakeven). No importa. Más pronto que tarde habrá una buena oportunidad que genere un buen beneficio. Si hay algo en lo que estoy bien entrenado es en el ejercicio de la paciencia.
Aún así, los argumentos alcistas se acumulan. En mi opinión el suelo está más cerca en el tiempo de lo que a muchos le gustaría. En cualquier caso, miren este indicador. Se trata del ratio 50/150, y que es un ratio entre el % de acciones sobre la media de 50 sesiones y el % de acciones sobre la media de 150 sesiones. Es un ratio del que hablo en mi libro. Y cuando llega a 0.5 indica extrema sobreventa, tal y como ocurre ahora. Cuidado, porque los indicadores de sobreventa o sobrecompra, siempre pueden ir a más. Pero viendo el histórico, parece un fuerte argumento técnico para ahora si ya decir que este mercado está sobrevendido. Se me hace muy difícil pensar ver el SP500 por debajo de 1250. Claro que las opiniones están para rebatirlas ;-)