Tenemos a la tecnología como lo más fuerte del mercado americano, más que todo el mercado global del NYSE que sigue sin romper la resistencia de 2015 y por supuesto mucho más que el antiguo mercado minoritario del American Stock Exchange como he reflejado en antiguas entradas.
El oscilador Klinger en su línea principal señala zona negativa y sin síntomas de remontar a diferencia de lo que ha hecho el precio durante todo 2016. Este oscilador viene a ser como el RSI de fuerza relativa pero de los volúmenes. La fuerza del volumen comenzó a debilitarse en octubre de 2014 justo cuando sucedió el primer flash crack como casi todos recordaremos. Hasta entonces el oscilador reflejaba una convergencia con el precio.
Otro indicador importante de volumen, el de balance OBV, viene a demostrar que la ultima parte del rally alcista puede ser una gran distribución por la debilidad de los volúmenes alcistas respecto a los bajistas, cosa que no sucedía desde 2009 hasta 2014. El balance de volúmenes de todo el rally 2009-2016 refleja la actual debilidad de la última parte.
A nivel intradía se aprecia donde está la debilidad. Los volúmenes de las bajadas de septiembre y octubre fueron superiores a los volúmenes de subidas de noviembre y lo que llevamos de diciembre.
Muy similar al balance de volumen lo tenemos en el indicador de tendencia volumen precio. En los suelos de 2002 y 2009 habían divergencias alcistas que confirmaron el cambio de dirección del mercado. En estos momentos la divergencia es bajista. Se puede ver que en los techos de 2000 y 2007 no las hubo en este indicador. Con más motivo de alerta si ahora aparece.
En conclusión, se puede estar más cerca de un techo de mercado debido a los avisos que da ese gran incomprendido que es el volumen.