El principal índice de la bolsa de Lisboa parece marcar anticipadamente la senda futura del mercado europeo. El PSI-20, formado por los 20 principales valores portugueses va camino de un nuevo descalabro. Los valores que más ponderan en el índice son, por este orden, las telecomunicaciones de Portugal Telecom, la petrolera Galp Energía, la eléctrica Energías de Portugal y la alimentaria minorista Jerónimo Martins. El descalabro bancario del banco Espirito Santo no es el máximo responsable de la caída del indice a pesar de ponderar un considerable 6,5% .
El PSI-20 es, con mucho, el índice de peor comportamiento europeo desde los últimos 6 meses y parece ir inexorablemente hacia su tercer mínimo desde que se iniciara la crisis de 2007 salvo milagro de ultima hora en forma de un giro al alza de las bolsas mundiales por otro largo periodo de tiempo.
La ligera rotura intrasemanal de la importante línea de soporte actual da por zanjada la onda alcista 2012-2014, rota por otra parte la ultima semana de julio. Dada la fuerte sobreventa actual es de esperar un rebote antes de reanudar el camino bajista de nuevo.