Esta frase en cuestión se la escuche hace muy poco a un conocido analista técnico, Gerardo Ortega, al que sigo desde hace tiempo y me parece un analista muy tranquilo, muy sensato y muy currante en sus investigaciones de laboratorio. Me gusta especialmente este analista porque, al igual que por ejemplo Jose Luis Cava, ha sufrido en sus carnes el desplome total de sus cuentas de trading en sus épocas oscuras en que su ansiedad podía mas que su cabeza según me comento un día en una charla en la sede de CMC Markets, por tanto sus opiniones merecen, cuanto menos, mi atención para que a mi no me pase lo mismo. Bueno, ya me ha pasado alguna vez, como a todo el mundo, aunque afortunadamente de manera leve, no irreparable. Hace muy poco le he seguido en una conferencia en Valencia vía internet y del indice transportes dijo exactamente lo del titulo del post. Voy a intentar refutarle esta observación de que, en absoluto, esta obsoleto.
Esta claro que en los tiempos de Charles Dow, siglo XIX, habían cuatro cosas para invertir y tres de ellas eran ferroviarias. Las cosas han cambiado mucho desde entonces, incluso la composición de los indices en cuestión, pero para mi el principio de confirmación de indices de la teoría esta mas vivo que nunca. Los gráficos me lo han demostrado con creces.
Dow Jones Industrial en mayo de 2015.
Mientras el industriales proseguía su alza triunfal una vez más, las cosas como son, el transportes daba una alarma bajista de cuerpo de bomberos según un gráfico extraído de un articulo en bolsa.com de aquellos momentos. No solo no había confirmación del nuevo máximo del DJI sino que el transportes rompía a la baja un canal lateral de manera espectacular.
Esta divergencia de Dow ya la venía detectando desde primeros de año (aquí) y la tuve muy clara a finales de mayo (aquí) con la determinación de haber declarado prácticamente el techo del actual rally alcista. En su dia dije "prácticamente" porque en una pauta terminal es muy difícil calibrar la situación exacta de las subondas que la componen. Esta claro que en el Nasdaq 100 el rally no había terminado aun y pido mis disculpas por ello, pero de momento es el único indice norteamericano que no me esta dando la razón.
A estas alturas de otoño las cosas están igual de distintas en ambos indices. Si alguno es susceptible de nuevo máximo ese es el industriales.
Especulemos un poco y supongamos que después de la corrección de estos últimos días se reanuda la tendencia alcista y el DJI acompaña al Nasdaq y quizas tambien al S&P500 recuperando toda la corrección. ¿Le acompañara el transportes? lo veo complicado a día de hoy.
En 2008 el indice industriales se quedo muy lejos del techo del transportes. El mercado no estaba sano y se desplomo con esta divergencia.
En 2009 una fuerte divergencia entre ellos respecto al suelo de 2003 cambio de nuevo la dirección del mercado.
Ha transcurrido más de un siglo desde el principio de confirmación de indices de Dow pero sigue funcionando y a las pruebas me remito.