cerrar mensaje

Utilizamos cookies propias y de terceros con la finalidad de analizar la navegación, el tráfico generado a efectos estadísticos, y mostrarle publicidad personalizada.

ConfigurarAceptar

Deflación, ¿un gran problema para las arcas públicas?

21 de octubre, 2014 3
El ser humano es como un gran rompecabezas donde cada pieza ocupa su lugar. La lógica es lógica y la ilógica también tiene su lógica aunque... [+ info]
El ser humano es como un gran rompecabezas donde cada... [+ info]

Mucho se ha escrito sobre la deflación. Algunos opinan que es un problema muy grave y otros opinan que no lo es tanto. En fin, opinemos lo que opinemos lo cierto es que Japón lo ha sufrido y el empeño que ha puesto para salir de la situación nos indica que los gobiernos lo temen. Europa y el banco central europeo también lo consideran un grave problema.


¿Qué suele suceder en una situación de deflación?

En primer lugar, hay que buscar el motivo de una situación de deflación. Normalmente, los procesos de deflación son una consecuencia de un bajo o negativo crecimiento de una economía. Como consecuencia, la demanda se debilita mientras la oferta toma la vía del descenso de precios para lograr la venta que de otra manera no se produciría. Como los precios descienden se puede entrar en un círculo vicioso, como sucedió en Japón, donde la población no compra esperando nuevos descensos.

En este caso, la inversión en activos tales como bolsa no parece recomendable al mermar las expectativas de beneficios, "vender es fácil, lo que es más difícil es vender con beneficios". El dinero cada vez vale más pero las únicas inversiones rentables son aquéllas que no suponen un riesgo de pérdida. Estos claramente son los llamados activos refugio, que "no pierden su valor", tales como oro o mejor aún deuda del Estado. Sin embargo, en la situación actual no sabría decir si la deuda del Estado sería una buena inversión teniendo en cuenta el fantasma de las quitas. El problema de un activo refugio como el oro es que si no se produce la deflación o ésta no tiene la suficiente fuerza dicho activo puede perder valor por lo que perderemos dinero. Otro problema es que este activo funciona mejor cuando la crisis es mundial ya que el aumento en la demanda de un país no implica una inmediata presión alcista del activo, lo que realmente importa es el aumento de la demanda global.


Caída del precio de combustibles

Y, ¿cómo está afectando la caída del precio de las materias primas combustibles? Es evidente que en un mundo cuyo motor es la energía, este coste se convierte en una variable capaz de provocar el descenso de todos los productos y servicios. Por poner algunos ejemplos, podemos decir que el intercambio del comercio y competencia mundial se incentiva convirtiendo la producción global en local. ¿Por qué? Por la sencilla razón de que el peso del combustible en los costes del transporte es elevado y, como sabemos, estos son repercutidos en el precio final del producto. Es decir, a menores costes del transporte menores costes del producto en un mercado no local. Otro ejemplo podría ser la caída de los costes producción, especialmente de algunas industrias como la química.

Como comenté en su momento nuestra balanza saldría beneficiada, por un lado, por un descenso del precio del material que tiene mayor impacto en las importaciones españolas. Claro, siempre que las exportaciones y el turismo no se vean a su vez perjudicadas por la nueva situación en la misma o mayor medida. No obstante, el Gobierno vería mermado sus ingresos por impuestos sobre hidrocarburos, por ejemplo. Aunque siempre existe la opción de mantener artificialmente el precio nacional de sus derivados y perder competitividad frente al resto de los países en aras del "bienestar del Estado".

Lógicamente el precio del combustible tiene un suelo y éste viene determinado por los costes de producción, algo que parece que ya se está alcanzando en algunos países.


Sueldos y precios

Volviendo al tema que nos ocupa, sabemos que se está produciendo un ajuste tanto de precios de productos como de servicios lo que puede hacernos más competitivos por el lado del precio. Este aumento de competitividad viene impulsado en parte por la reducción de sueldos que, de alguna forma, a causa de una menor renta disponible provoca el descenso del precio de los productos. Por otro lado, el Gobierno ha subido una y otra vez los impuestos hasta el momento, reduciendo aún más la renta disponible de familias y hogares. Todo ello, dificulta un aumento de la inflación.

Debemos hacer una mención especial al hecho de que incluso algunos de los intocables hasta no hace tanto tiempo, los funcionarios, han sufrido recortes en sus ingresos. Sin embargo, hay un colectivo que aún disfruta de una congelación o mínimo aumento por fines probablemente meramente electorales, los pensionistas. Y que conste que no estoy realizando juicios de valor, ya que entiendo que algunas pensiones dan justo para vivir. Lo único que quiero decir es que, dado el creciente gasto en esta partida y las expectativas actuales, una situación de deflación sostenida en el tiempo sería peligrosa. Si bien es verdad que hay situaciones de despilfarro mucho más sangrantes en la Administración Pública que, por mucho que se ha anunciado, no ha realizado ninguna reforma en mi opinión, más allá de cambios estéticos de cara a la galería.

b2eb1e4d013327893d43540fd9e28047dd316da3

En este gráfico, el dato de 2013 es una estimación en base a un informe de Adecco que afirma que los salarios habrían caído un 0,3% en 2013 con respecto a 2012. El resto de datos se han obtenido de fuentes oficiales.

El gasto en pensiones, por otro lado, no ha dejado de crecer como se puede observar a continuación.

4c6e3a933bd1b4c9f84eb5a190403e32648705ec

Por lo tanto, y aún siendo conscientes de que este año hay una cierta mejora en el mercado laboral, debemos tener presente que una situación de deflación con un gasto creciente y una débil creación de empleo no es sostenible en el largo plazo.

Y el gasto no deja de crecer...

87ef645186925ab7bc4de2f0877a421e74cdf56c

Y, a modo de botón de muestra, podemos ver la comparativa entre cotizantes y pensionistas que muestra la insostenibilidad del sistema, con una pirámide de población invirtiéndose (una población cada vez más envejecida).

c8df1c0a95409df45a88b32b8a8d9d8d2f85fb0d

Por ello, con un Gobierno empeñado en meter la mano en la caja de las pensiones, un paro elevado y un creciente gasto y endeudamiento, esperemos que una situación de deflación, si se produce, o sea muy suave o tenga una duración corta de tiempo. O, mejor aún, que no se produzca. 

Por último, no he mencionado la caída de recaudación en concepto de impuestos si las empresas no obtienen tantos beneficios por una situación de deflación pero doy por descontado lo evidente de este hecho.

Y aunque parezca que soy un agorero, nada más lejos de la realidad porque la deflación es un riesgo pero si, a pesar de una deflación, se sigue creando empleo y se controla el gasto sería bastante optimista. No obstante, si creo que una situación de deflación continuada (no un sano ajuste de precios puntual) sería peligrosa.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 3 comentarios
La dogma de los "Economistas" dice "Los procesos de deflación son una consecuencia de un bajo o negativo crecimiento de una economía. Como consecuencia, la demanda se debilita mientras la oferta toma la vía del descenso de precios para lograr la venta que de otra manera no se produciría. Como los precios descienden se puede entrar en un círculo vicioso, como sucedió en Japón, donde la población no compra esperando nuevos descensos".

Este dogma economico, no solo NO tiene fundamento alguno, sino tampoco se ha demostrado. De ser asi, las ventas de los móviles, ordenadores habrían sido destruidos según los "economistas" (y usted).

Los gobiernos amantes de la inflación (para poder pagar sus deudas con dinero con un valor presente menor), van y hacen planes PIVE para "estimular" las ventas de los coches que según la "teoría económica" no se debería hacer porque retrasaría las compras de coches esperando un plan PIVE 23. En tal caso los gobiernos tan amantes de "protejer" y prohibir - tendrian que ilegalizar las rebajas y descuentos ya que daña la economía y como no: la del comerciante porque retrasaría la compra de sus productos llegando un un espiral..... de estupidez.

Francamente el Único interesado en inflación o incluso hiperinflacion es el gobierno y sus colegas que pueden y les concedan créditos y devolverlos con dinero con menor valor - un descuento estupendo a costa de otros.
30/10/2014 14:13
Eres muy libre de pensar así. En cuanto a los ejemplos que me has puesto no creo que sean del todo adecuados. Un ordenador o un móvil generalmente no bajan de precio tan rápidamente sino que mejoran sus prestaciones manteniendo el precio. Si es el mismo modelo, en un entorno tan cambiante como el que vivimos, se convierte en obsoleto y no presta el mismo servicio debiendo ir a un modelo de gama superior y, por ende, a un precio acorde. Respecto a la espera o no espera, ten en cuenta que todas las nuevas tecnologías han experimentado un periodo de tiempo en el que pocos podían permitirse acceder a las mismas y, tras un plazo de tiempo, al descender el precio hubo más gente que pudo acceder a las mismas. La "necesidad" puede aplazarse pero no indefinidamente. Si queremos comprar un coche y sabemos que su precio va a descender en breve, sí creo que aplazaremos la decisión de compra siempre que podamos pero es posible que no tanto como para que el modelo sea obsoleto y desfasado. Las rebaja, en mi opinión y según veo en la gente que conozco, si actúa incentivando las compras y retrasándolas. Se sabe que bajarán los precios y se espera, a menos que sea imperiosa la compra y no se puede esperar. Y hay dos razones que voy a darte, la primera es que creo que todos hemos oído más de una vez la frase "voy a esperar a las rebajas" o "voy a comprarme esto o aquéllo en las rebajas" y la segunda es que el mayor volumen de ventas de los comercios se realizan en rebajas. No sé, igual soy un poco tonto, pero, para mí, esa es la demostración de que la gente pospone las compras cuando espera que los precios van a bajar. Las ventas de pisos en España se desplomaron por dos motivos, menos gente podía permitírselos y los precios estaban cayendo. Durante años sucedió lo contrario precisamente porque subía el precio de los pisos (inversión/especulación) y, sí, también porque existía una necesidad (mejor comprar que alquilar, "los pisos nunca bajan" y me puedo permitir una hipoteca). Pero, como ya te he dicho, eres muy libre de pensar como quieras, faltaría más. Además, así, enriquecemos el debate.

Gracias por tu comentario.
31/10/2014 22:19
Por cierto, estoy completamente de acuerdo en que a los Gobiernos les viene muy bien la inflación para que aumenten los ingresos más rápidamente con objeto de tener más fácil la devolución de la deuda. Pero no creo que la hiperinflación sea algo que busquen deliberadamente ya que puede ahuyentar la inversión ya que suele llevar aparejados procesos de empobrecimiento y devaluación internacional de la divisa propia. Es contraproducente.
31/10/2014 22:31
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.