En pleno mes de Agosto de 2015 cundía cierto pánico al estar inmersos en una severa corrección no sin que previamente ya se advirtieran signos de ella por el comportamiento del flujo de dinero como comente en su día a toro pasado en cierto modo (link). En este post voy a intentar que esta misma idea no sea a toro pasado del que es muy fácil efectuar el análisis y mucho más difícil hacerlo contra corriente en plena euforia compradora. Antes de ello es imprescindible hacer una retrospectiva del pasado.
Crisis de los años 70.
Los amantes de la historia recordaran aquel triángulo expansivo que dibujó el S&P 500 durante los últimos años de los 60 y principios de los 70 cuando la crisis del dólar primero y del petróleo después eran un hecho. A gran escala, cada corrección dentro del triángulo se podía prever con los mecanismos técnicos actuales.
Crash del 87(sin recesión).
Un año antes del famoso lunes negro de 1987 el flujo de dinero iba declinando mes tras mes hasta que en plena euforia vino el mazazo. A destacar que no hubo recesión técnica en ese periodo de tiempo.
Corrección de 1990.
Crisis Asiática del 98 y previo de la burbuja tecnológica del 2000.
Crisis financiera de 2007.
Corrección de 2011 (sin recesión).
Corrección 2015-2016 (sin recesión).
La situación actual es muy parecida a la de los ejemplos anteriores, es decir una fuerte divergencia bajista del flujo de dinero respecto a cada indice en cuestión que anunciaría una corrección en breve, entendiéndose por breve la próxima semana, después de navidad o bien a seis meses vista, la exactitud en el tiempo sería la pregunta del millón. Así pues, a pesar de la divergencia, la tendencia continua bien alcista y el que esté posicionado en largo debe de seguir en el mercado con su correspondiente ajuste del stop de perdidas.
S&P 500
Nasdaq compuesto.
Dow Jones Industrial.
Es indice más fuerte del mercado americano pero el flujo de dinero esta lejos de igualar los niveles previos a la última corrección.
S&P 100.
Los 100 grandes del mercado americano no muestran la fortaleza de flujo de los 30 grandes del Dow Jones, Es evidente que la energía y la banca han dado alas a este último.
Es difícil hablar de giro de mercado en estos momentos tan alcistas pero los gráficos son los que son y la altura del mercado es la que es. Por teoría de la opinión contraria también encajaría en breve una fuerte corrección.
Para finalizar, el flujo de dinero más interesante para un pequeño inversor que es el del dinero inteligente también muestra su divergencia bajista a escala diaria.