Los datos de afiliaciones del mes de marzo mantienen la tendencia observada en los meses anteriores en tasa de crecimiento mensual del 0,45% (datos corregidos de estacionalidad y calendario y excluido agricultura) y confirma un primer trimestre positivo en términos de creación de empleo.
Por actividad, el grueso del empleo lo sigue generando el sector servicios, aunque en base porcentual destaca el reciente repunte de la construcción, con tasas superiores al 1% (Para hacerse una idea de la magnitud, equivale en tasa anualizada a un crecimiento del 13%) en los dos últimos meses que señalan cierta recuperación desde niveles mínimos de la construcción residencial dado que la obra civil, al menos en términos de empleo, crece en 2015 menos.
Los datos de creación de empleo son consistentes con indicadores cualitativos como la confianza del consumidor que publica la Comisión Europea. De hecho, se puede hablar de un círculo virtuoso confianza>empleo>consumo…
El dato de marzo cierra un primer trimestre con una tasa de crecimiento trimestral que supera el 1%, habría que remontarse a 2005 para encontrar un ritmo de crecimiento tan elevado.
¿Qué tipo de empleo se está creando?
Los sectores que impulsan el crecimiento del empleo pertenecen a servicios y a la construcción. En servicios gran parte del empleo se explica por actividades vinculadas con el consumo (motor del crecimiento del PIB) como el comercio o los restaurantes (el empleo en hoteles crece menos pero ambos reflejan también el impulso del turismo), así como de actividades vinculadas con el empleo público (sanidad y educación eso sí, incluyen la actividad concertada).
En cuanto a la construcción, crece el empleo especialmente en actividades especializadas como fontanería, electricidad, carpintería... lo que puede indicar que dentro de la construcción las reformas tienen un papel relevante.
Para encontrar alguna actividad industrial habría que descender hasta reparación de maquinaria o fabricación de automóviles con un 1% cada una de contribución al crecimiento de las afiliaciones.
Por segmento de edad, sigue incrementándose el peso del de los mayores contra más jóvenes...
...mientras que en éstos se reduce el peso de los contratos a tiempo parcial (lo que podría explicar el menor peso del empleo joven, pues un trabajador con varios contratos parciales puede figurar con varias afiliaciones y la caída de aquéllos reducir dicho efecto multiplicador)…
…y repunta como en el resto de edades, los contratos temporales.
Los datos de afiliaciones anticipan un mayor crecimiento del PIB en 1T15
En resumen, positivos datos de empleo que apuntan más expansión de la actividad en el primer trimestre, con cierto repunte de la temporalidad y un importante peso de las actividades más vinculadas con el consumo.