Abengoa, camina o revienta

9 de noviembre, 2014 29

No sólo es prudente sino también rentable invertir en compañías capaces de obtener beneficios siempre o casi siempre. Las empresas que no ganan dinero no son aptas para el inversor medio. Que lo ganen en el futuro constituye una incertidumbre o especulación que alguien debe asumir dado que de lo contrario proyectos innovadores nunca verían la luz. Lo que sugerimos es que nosotros no somos ese alguien. Y la mayor parte de los inversores, por mucho que se empeñen, tampoco lo son.

¿Y qué ocurre con las empresas que sostienen haber obtenido beneficios? A la vista de algunas cuentas de resultados la afirmación de haber ganado dinero puede llegar a ser no ya opinable sino incluso dudosa.

La cuenta de resultados de ABENGOA

Esta es la cuenta de resultados de ABG durante los ejercicios 2007 al 2013 con los datos estadísticos depositados en la CNMV por la propia empresa:

01.cuenta resultados ABG

Como puede observarse el “Resultado atribuido a la entidad dominante” es positivo en cada uno de los siete ejercicios y ABG habría obtenido entonces unos beneficios totales de 1.052 millones de euros durante el período examinado. Nosotros disentimos y esto es lo que creemos que ha generado el negocio de ABG:

02.beneficios ABG

El beneficio bruto de explotación se obtiene restando al “Importe neto de la cifra de negocios” los “Aprovisionamientos” y los “Gastos de personal” o lo que es lo mismo: lo que a la empresa le ha costado fabricar los productos que vende o generar los servicios que ofrece. Y sí, efectivamente, en esos costes hay que incluir los “gastos de personal” puesto que los empleados de ABG no trabajan gratis por mucho que sus directivos apelen al maravilloso equipo que les rodea y a la pasión por su trabajo y a todas esas memeces que, independientemente del tipo de empresa y de su sector, los gestores y CEOS repiten sin originalidad hasta en las redes sociales. ¡Qué día tan bonito trabajando en Rainbow Corp rodeado de este maravilloso equipo lleno de ilusión! Bueno, pues su maravilloso equipo trabaja a cambio de dinero, disfrute o no con su trabajo. No le tome el pelo al inversor con beneficios y márgenes brutos que dejen de lado ese pequeño detalle.

Por otro lado, obsérvese la partida, ¡cómo no!, “Trabajos realizados por la empresa para su activo”, sobre todo en los ejercicios 2007 al 2012. Nunca nos cansaremos de insistir en ello: no se tome en serio esto independientemente de quien sea la empresa que la use y de su tamaño o reputación. Los negocios rentables y que ganan dinero de verdad no se pasan siete años haciendo trabajos para su activo de la magnitud de los realizados por ABG. No sume esto a la cifra de ingresos porque las probabilidades de que esté artificialmente hinchada son muy elevadas. Y las probabilidades de que su valor real sea igual a cero también. Tanto si es una empresa del MAB como del IBEX35 a nosotros esto nos parece simplemente una tomadura de pelo y jamás lo tenemos en cuenta.

El beneficio de explotación lo obtenemos sumando los “Otros ingresos de explotación” y restando los“Otros gastos de explotación” y las “Amortizaciones del inmovilizado.” Ignore, por supuesto, las “Imputaciones de subvenciones de inmovilizado no financiero y otras” así como el “Deterioro y resultado por enajenaciones del inmovilizado”, en el primer caso porque las subvenciones dependen de los políticos y sus políticas y no de los consumidores de ABG y de la bondad de su negocio y en el segundo caso porque las ganancias o pérdidas que una empresa tenga vendiendo sus activos no financieros no forman parte de la naturaleza de su negocio sino de la situación de la estructura (la empresa) en la que ese negocio se desarrolla. Para que no nos acusen de aguafiestas véase que en este apartado hemos remado a favor de ABG.

Así las cosas, ABG no ha tenido beneficios de explotación positivos hasta el ejercicio 2011. A partir de ese año y hasta ahora sí podemos decir que el negocio es rentable. Pero aparece ahora un pequeño problema derivado de que el patrimonio neto de la entidad dominante, deducido el peso que el fondo de comercio tiene en su activo, asciende a 1.291 millones de euros y los pasivos financieros a 12.336 millones. O lo que es lo mismo, la deuda con coste de ABG equivale a 9.5 veces sus activos netos, que representan tan sólo el 6% de su activo total, siendo la deuda a largo plazo el 87% del total. Todo a 31 de diciembre de 2013.

Teniendo en cuenta lo anterior podemos calcular el beneficio bruto o beneficio antes de impuestos sumándole al beneficio de explotación los “Ingresos financieros” y restándole a continuación los“Gastos financieros”, que como puede usted observar no son moco de pavo. Recalcamos que las“Variaciones de valor razonables en instrumentos financieros” así como las “Diferencias de cambio”, claramente perjudiciales para ABG, no han sido tenidas en cuenta dado que son partidas que afectan más a la estructura patrimonial de la empresa (como también el “Deterioro y resultados por enajenaciones de instrumentos financieros”) que a su negocio o, para ser más exactos, a la influencia de la financiación del negocio en el resultado final. Una vez más le echamos un cable a ABG. Pero ni con esas…

¿Qué creemos nosotros? Pues que ABG no ha tenido beneficios operativos, esto es, su negocio no era rentable, hasta el 2011 pero que debido a su elevado endeudamiento, precisando más, dado el peso enorme de los gastos financieros en su cuenta de resultados, la empresa no ha tenido beneficios reales ni siquiera a partir de aquel año. Sólo la presencia de los “trabajos realizados por la empresa para su activo” y del “resultado del ejercicio procedente de operaciones interrumpidas neto de impuestos” hacen posible que ABG declare beneficios sin siquiera pestañear. Nuestra opinión sobre los “autotrabajos” ya ha quedado clara y el resultado de las operaciones interrumpidas no tiene nada que ver con la actividad habitual de la empresa.

La caja de Pabengoa

¿Por dónde corre y de dónde sale la pasta de ABG si no tiene beneficios? Como el lector asiduo ya sabrá nosotros pensamos que el flujo de caja tiene que respaldar de alguna manera los resultados que publicita una empresa dado que cualquier compañía que no genere caja o que no la genere en la medida suficiente como para hacer frente a sus gastos de capital y obligaciones financieras no está ganando dinero diga lo que diga su cuenta de resultados y, sobre todo, sus gestores por mucha ilusión que tengan.

Este es el resumen de los flujos de efectivo de ABG:03.caja de ABG

Desde el 2007 al 2013 las actividades operativas de ABG han generado 5.350 millones de euros. Su negocio genera caja. Sin embargo, su CAPEX o gastos de capital, tanto de mantenimiento como de expansión (“Inmovilizado material, intangible e inversiones inmobiliarias”) ha devorado 14.105 millones. Por tanto, su free cash flow es negativo: -8.754 millones. Y lo es en todos los ejercicios desde el 2007 al 2013 sin excepción alguna. No ha habido desinversiones que compensen estos dispendios y los flujos de efectivo de las actividades de inversión han ascendido a 13.459 millones de euros. El efectivo que queda después de los gastos de inversión es negativo: -8.108 millones. También en cada ejercicio individualmente considerado.

¿De dónde sale ese dinero? Ya sabemos que no es del negocio. Por tanto, los fondos vienen de la financiación: 10.259 millones. Véase como en todos los ejercicios, sin excepción otra vez, ABG emite más instrumentos de pasivo financiero de los que devuelve y amortiza. Nos preguntamos si esto tendrá fin algún día o si es simplemente el modus vivendi de esta empresa. Quizá sus inversores y analistas hooligans no lo sepan todavía, pero los créditos no vienen del calor del sol o de la fuerza de los vientos o del frescor de los mares sino de la banca, a quien los arcoíris de tonalidades verdescentes de ABG le importan un pepino. Quien presta dinero quiere recuperarlo acompañado de su correspondiente interés. Al margen del bienestar de las ardillas.

Usted puede opinar y pensar libremente, al igual que el resto de inversores y analistas a quienes las perspectivas de un mundo de energía verde protagonizado por ABG les produzca ese agradable hormigueo llamado amor financiero que consiste en imaginarse grandes beneficios futuros proyectados desde el presente. Pero nosotros lo tenemos muy claro.

Conclusión: ABENGOA como El Lute

Aunque la evolución de la cuenta de resultados de ABG es claramente positiva (disminución sustancial del peso de los “autotrabajos”, gran mejora de las ventas, aparición de beneficios operativos o negocio rentable) lo cierto es que aún no genera beneficios reales debido al peso de los gastos financieros. ABG está, por ahora, demasiado endeudada y el coste de la deuda es demasiado elevado para los beneficios que genera. Por otro lado, la caja es una huida hacia adelante. Ni en uno sólo de los 7 ejercicios examinados ha generado free cash flow o su devolución y amortización de instrumentos de pasivo financiero ha sido superior a su emisión. El período de tiempo analizado es lo suficientemente extenso y el ciclo económico lo suficientemente representativo como para que esta situación hubiera revertido. La mayoría de las empresas se han adaptado a la contracción del crédito y han optado por el desapalancamiento y la moderación en las inversiones por circunstancias obvias. Esta historia no va con ABG.

Por todo ello, ABG entra dentro del grupo de empresas excluidas de nuestro círculo dado que las incertidumbres que la acompañan, su cuenta de resultados trampeada y la caja no nos generan ninguna confianza y hacen prácticamente imposible para nosotros su valoración. Lo más probable, y así lo dicta la experiencia, es que una empresa que no genera efectivo suficiente para cubrir sus necesidades de capital y su expansión y que recurre sistemáticamente al endeudamiento acabe teniendo problemas financieros o recurriendo a los accionistas en busca de más efectivo o malvendiendo activos. Además, ABG ha tenido el cuajo de repartir dividendos todos estos años como si todo esto no fuera con ella.

Por todo lo anterior la consideramos no apta o inepta para la inmensa mayoría de inversores, que no traders o especuladores, tanto minoristas como institucionales. Al igual que El Lute, Abengoa camina o revienta. Por ahora camina. Pero por si finalmente revienta nosotros nos quedamos al margen de su verde sombra hasta que no veamos un cambio sustancial con respecto a la situación presente.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 29 comentarios
Otro chollo a la vista para los Soros del mundo.
Mil gracias por el artículo. Excelente. No se cansa uno nunca de ver el margen de maniobra contable que la ley pone en manos de los chorizos profesionales y de los que no lo son.
Esta circunstancia es clave, en mi opinión, para entender porqué la especulación en los MM.FF. es la mejor actividad en la que volcar todo nuestro potencial: la Ley, el Esther Koplowitch y el George Soros de turno están presentes en todo momento y en todo lugar.
De nuevo, gracias.
09/11/2014 22:16
antiguo usuario
Hola Richard y gracias. Nosotros no decimos que ABG no pueda tener éxito y que sus abundantes inversiones no alcancen un final feliz. Lo que mantenemos es que visto los datos que ellos mismos suministran no podemos valorar esta empresa porque sus beneficios y su caja no nos parecen convincentes. Quizá lleguen a serlo en el futuro pero por ahora no. Recalcamos varios aspectos positivos de la empresa, como su aumento de ventas, pero todo ello nos parece muy insuficiente. Por prudencia es una compañía que no tocaríamos. Feel free to trade solamente. Un saludo.
09/11/2014 22:22
antiguo usuario
Hola Richard y gracias. Nosotros no decimos que ABG no pueda tener éxito y que sus abundantes inversiones no alcancen un final feliz. Lo que mantenemos es que visto los datos que ellos mismos suministran no podemos valorar esta empresa porque sus beneficios y su caja no nos parecen convincentes. Quizá lleguen a serlo en el futuro pero por ahora no. Recalcamos varios aspectos positivos de la empresa, como su aumento de ventas, pero todo ello nos parece muy insuficiente. Por prudencia es una compañía que no tocaríamos. Feel free to trade solamente. Un saludo.
09/11/2014 22:22
Agradezco vuestra aclaración, además de encontrarla del todo oportuna.

Mi intención ha sido únicamente utilizar vuestro análisis de hoy para poner el foco en la naturaleza eterna del mercado y del ser humano.

He visto nacer mil empresas de internet y morir a novecientas noventa. Con las renovables està pasando lo mismo: diez sobrevivirán.

Con el tiempo tengo la impresión de que los MM.FF. son sencillamente un contínuo un wait and see sin solución de continuidad.

Tanto si aclaración como si advertencia, gracias de nuevo. S2.
09/11/2014 23:10
antiguo usuario
Hola y gracias. Ya bastante difícil lo suelen tener las empresas de la economía tradicional no digamos ya las renovables y tecnológicas. El sesgo de superviviencia empaña la percepción de muchos inversores que sólo se acuerdan de Apple, Microsoft o Google. Tal como señalas, el cementerio rebosa de tecnológicas y renovables. Si bien pensamos que alguien debe arriesgar su dinero para que las nuevas ideas y proyectos salgan adelante y, por tanto, beneficiarse de su éxito, por otro lado creemos también que esta tarea le viene grande al pequeño inversor quien tiene muchas más probabilidades de fracaso que de éxito. Veamos qué tal lo hace ABG. Un saludo.
09/11/2014 23:16
antiguo usuario
Hace unos años , la salida a bolsa de AbG. un analista de prestigio califico esta empresa de basura, (Richard sabe del experto) y por consiguiente la bolsa es un basurero, lo bueno y lo malo "guele" igual.
10/11/2014 00:34
Pepe, esa parte de ASC es muy limitadora. Incluso para el objetivo al que dedica su vida.
Los MM.FF. son simplemente un escenario más para estos actores que somos las personas.
Ya lo dice Buffett: " todo empieza eligiendo un buen personaje" S2.
10/11/2014 16:25
antiguo usuario
Hola. Al margen de las opiniones de los analistas, tanto de prestigio como no, creemos que al inversor le conviene ser precavido en casos como ABG. Ello no prejuzga en absoluto que en el futuro pueda convertirse en una gran inversión. No obstante, y por las razones expuestas en este post, a nosotros no nos lo parece. Un saludo.
10/11/2014 16:58
antiguo usuario
Se que escribio un gran parrafo, pero no de los fundamentales de la empresa, eso le trae al fresco, yo me quedo simplemente con basura, ojo lo digo sin acritud,todas las empresas con un grafico en la mano son todas joyas, la influencia de ASC sobre mi es porque no conozco nada mas, como dice Buffet el primero, bueno ya conozco a Tudor, Si me tuviera que empapar con todos los grandes, tendria un lio de personalidades. S2.
10/11/2014 17:00
antiguo usuario
David, pero te sacan a sus voceros", para vender la moto entre el personal,
10/11/2014 17:05
Para dejar de tener un lío primero hay que tenerlo. Y el camino de vuelta es más fácil cuando somos capaces de extraer del exterior cualquier valor que no traemos de serie.
Como nadie es perfecto, se trata de aprender a hacer lo que tú haces con las tendencias: cojer lo que nos parece bueno de cada una, y a por otra. S2.
10/11/2014 17:17
antiguo usuario
ABG, cuando la OPV la vendian como una maravilla, pero el negocio lo hizo el dueño, coloco el papel, trinco la pasta y la empresa sigue siendo suya y ademas hace lo que le da la gana, pero claro a los accionistas nos dicen que la empresa es nuestra tambien, en fin,es para reirse,. S2.
10/11/2014 17:22
antiguo usuario
Richard, que solo se trata de abrir posiciones en los giros, el unico lio es cuando tienes que cerrarlo cagandoleches, me quedo con ASC, porque desmitifica todo y lo baja a lo terrenal eso unido que de dogmatico no tengo nada, por una sencilla razon, a todos nos huele el culo si no nos lo lavamos, ja,ja. no quiero empezar con el "cachondeo" perdon . S2.
10/11/2014 17:32
Pepe, me repito: de esa parte de ASC yo he hecho el camino de vuelta. Porque es muy limitadora, muy limitadora de raíz, si de lo que se trata es de conocer la verdadera naturaleza del mercado, y, a partir de ahí, poder poner en juego nuestra enorme potencialidad como personas.

En sincero homenaje a tu talento, te brindo la presente promulgación de la Ley que a partir de este instante llevará mi nombre por los siglos de los siglos. La Ley de Richard ( Ricardo Tortajada Alonso ), que dice así:

Conseguida ya determinada capacidad cierta en la práctica de una actividad con base intelectual, los beneficios potenciales de aquella son casi infinitamente proporcionales a la comprensión por parte del talentoso tanto de la naturaleza de los intervinientes como de la verdadera naturaleza del sector por donde hace un tiempo transita ya con éxito. S2.
10/11/2014 18:19
antiguo usuario
Richard , me he perdido, pareces un notario, Richard yo tengo estudios primarios y un coeficiente de 0.72 casi me dan una paga si hubiera sido mas tonto, es una anecdota real, yo no puedo leer a los grandes porque no me entero, lo unico que pude hacer es descubrir las cosas, mediante un hilo al que voy tirando y tirando y van saliendo cosas y me sorprendo yo mismo, lo que desconozco no me sirve, la realidad de los mercados es una cosa y la vida real es otra, yo nunca lo mezclo. S2. no se si imprimir tu comentario o no.
10/11/2014 18:43
antiguo usuario
Richard , me he perdido, pareces un notario, Richard yo tengo estudios primarios y un coeficiente de 0.72 casi me dan una paga si hubiera sido mas tonto, es una anecdota real, yo no puedo leer a los grandes porque no me entero, lo unico que pude hacer es descubrir las cosas, mediante un hilo al que voy tirando y tirando y van saliendo cosas y me sorprendo yo mismo, lo que desconozco no me sirve, la realidad de los mercados es una cosa y la vida real es otra, yo nunca lo mezclo. S2. no se si imprimir tu comentario o no.
10/11/2014 18:43
CORRECCIÓN-ACLARACIÓN:

Para dejar de tener un lío primero hay que tenerlo. Y el camino de vuelta es más fácil cuando somos capaces de extraer del exterior cualquier valor que no traemos de serie.
Como nadie es perfecto, se trata de aprender a hacer CON LAS PERSONAS lo que tú haces con las tendencias: cojer lo que nos parece bueno de cada una, lo que nos ayuda a crecer, e ir sumando. S2.
10/11/2014 18:29
antiguo usuario
para tener un lio la novia de Monago, ja.ja
10/11/2014 18:45
antiguo usuario
Lo de Abengoa es una prueba más de la ineptitud de todos los analistas y medios de información económicos, que hasta hace unos días ponian a la compañía como un modelo y recomendaban comprar... ¡Y todo nuestro sistema económico está en las mismas manos!
14/11/2014 13:35
antiguo usuario
Hola y muchas gracias pero la verdad es que no hemos clavado nada en absoluto. Este post hace tres meses que estaba publicado en nuestro blog http://www.quietinvestment.com/2014/08/18/el-mibex35-abengoa-camina-o-revienta/

Que ahora existan turbulencias en la cotización y que haya coincidido con la publicación del post en Inbestia no significa que tengamos un sexto sentido para predecir la evolución bursátil de ningún valor y menos a tan corto plazo como tres meses.

Cualquier empresa que reúna las características de ABG está excluida de nuestro ámbito de inversión independientemente de lo que haga su cotización.

FCC nos gusta menos que ABG pero la sola presencia de Soros anima la cotización. Sin embargo, para nosotros nada ha cambiado con respecto a FCC. Por ahora. En el futuro ya se dirá.

Un saludo.
14/11/2014 17:22
Ha reventado! Ha sido proverbial! Enhorabuena!, aunque lo escribisteis hace tres meses.....
Hace tiempo, miré la web de esta empresa y ví el grupo de grandes empresarios y economistas que dirigen esta empresa.....brutal! Ahí està metido todo lagarto que tiene algo que comer..de nombres conocidos para la búsqueda de todo y de ......bueno , ya sabéis.
Saludos
Esto es España y es que la política, la influencia y la empresa van de la mano
14/11/2014 22:21
No he analizado este valor, pero si se dedica al negocio de energías renovables creo que existe una razón justificada que podría explicar esos flujos de caja nefastos. Vaya por delante que estoy hablando de forma intuitiva, simplemente quiero aportar algunas ideas.

El caso es que el sector eléctrico es un galimatías y parte de las remuneraciones por la generación de energía no se cobran, sino que se generan unos derechos de cobro por parte del sistema eléctrico (Estado) que habría que devolver en el futuro. No creo que sea un problema exclusivo de Abengoa, pero sí una de las más afectadas al concentrar su negocio en biocombustibles y energía solar. En mis artículos sobre REE señalé que era la única del sector eléctrico junto con Enagás que cobraba toda la remuneración íntegra en el año correspondiente. El resto de compañías como Endesa, Iberdrola y Gas Natural tienen negocio de generación y de distribución. Y el problema está en el negocio de generación, sobre todo el que recibe primas. Entiendo también que el negocio de distribución sí se cobra (es la factura que pagamos a las eléctricas todos los meses). Por lo que todo este problema a la que más afecta es a Abengoa que se centra en generación eléctrica con muchas primas.

A primera vista intuyo que Abengoa tendría diversos derechos de cobro por todo lo que no ha cobrado estos años, pero que por otro lado penden de un hilo teniendo en cuenta la poca seguridad jurídica que existe en España y en concreto en ese sector. Mucha deuda y negocio frágil, pero para mi los flujos podrían tener sentido si mi hipótesis es correcta.

Un saludo.
15/11/2014 18:53
antiguo usuario
Hola Enrique. Apuntas bien. No obstante, el negocio de ABG está en gran parte fuera de España (85% de las ventas). Para nosotros el problema viene más de la naturaleza de su actividad y de la gestión que del galimatías regulatorio que en España es demencial. Independientemente de donde esté el negocio de una empresa como ABG el hecho es que se enfrentará a distintos tipos de regulaciones con incentivos diferentes y diversos grados de seguridad jurídica. Muy probablemente recibirá apoyos gubernamentales que tanto pueden venir como irse. Todo esto le queda grande a la mayoría de inversores. Por lo menos a nosotros. El modus vivendi de ABG, además, es muy peculiar. Quizá solvente todos sus problemas y contradicciones en el futuro pero eso es una incertidumbre muy grande. Lo que es una certidumbre muy elevada es que las PROBABILIDADES de que una empresa con el esquema contable de ABG o similar se vea envuelta en follones son muy elevadas. Un saludo.

pd. ¡vota en nuestro referéndum! el plazo termina hoy ;-)
15/11/2014 19:12
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos