El otro día se publicaba un informe del Consejo General del Poder Judicial respecto al número de desahucios en nuestro país correspondientes al tercer trimestre del año en curso. El resultado fueron 13.341 desahucios , un 7,3 % más que en el mismo periodo de 2013. De todas ellos el 43,4% fueron ejecuciones hipotecarias y el 51,3% provenían del impago de alquileres.
En lo referente a las ejecuciones hipotecarias, el aumento ha sido del 22,1% en relación al pasado año.
Los desahucios tienen mucho que ver con el alto nivel de desempleo evidentemente. El actual gobierno que ha dado carpetazo final a la crisis económica en España ha aumentado el desempleo, eso si, muy poco, pero lo ha aumentado.
A cierre de 2011 el dato oficial de desempleo era del 22,56%, actualmente es del 23,67%.
Pero el dato del desempleo, actualmente en tendencia favorable no solo en España sino en casi toda Europa, esta bien analizarlo pero no es suficiente. Hay que comparar cual era la productividad por ocupado a cierre de 2011 respecto al momento actual.
¡A plomo ha caído desde entonces!. El gráfico lo que nos dice es que en efecto se crean puestos de trabajo pero que también se destruyen horas de trabajo. Se crean puestos pero ¿que tipo de puestos? evidentemente son trabajos a tiempo parcial con sus respectivos y precarios salarios ( hoy día la media salarial mas aproximada en España se considera de 800 euros).
El actual gobierno se encontró con una deuda pública en el 60,1% del PIB a cierre de 2011. Hoy, a punto de cerrar el 2014, roza ya el 100% del PIB.
El saldo de migración según datos del INE no puede ser mas elocuente si se analiza desde el inicio de la crisis en 2008. Si a cierre de 2014 el saldo resultante de restar las reentradas de españoles menos las salidas de españoles se reduce de -45.913 creeré que la crisis comienza a remitir.
Por lo pronto, en lo que respecta a los últimos datos conocidos por el INE del primer semestre de 2014 los datos son negativos ya que hay 42.685 emigraciones de españoles, un 15,5% respecto al semestre anterior.
Finalmente España ocupa el primer puesto de la eurozona del índice mundial de miseria, índice elaborado por un profesor de economía aplicada de la universidad de Baltimore, Steve H. Hanke, y que se obtiene sumando el desempleo, la inflación y los tipos de interés de los prestamos y al resultado final se le resta el crecimiento porcentual del PIB per capita. Según un gráfico de Bloomberg, España esta por encima de países de la periferia como Grecia o Portugal a cierre de 2013.