Vendedores de picos y palas

2 de diciembre, 2013 17
Profesional de tecnologias de Trading en Banca de Inversiones. He vivido y trabajado en Londres, New York, Tokyo, Abu Dhabi... He trabajdo... [+ info]
Profesional de tecnologias de Trading en Banca de... [+ info]

Leyendo el articulo de Sergio Valverde veo un comentario de José Luís Flores Aguirre nos muestra el enlace sobre vendedores de picos y palas, algo de sentido común, pero muy interesante...

Picos y Palas

Os voy a dar mi opinión al respecto:

¿Los que venden cursos y libros, ganan dinero con el trading?

La lógica y el sentido común me dicen que les compensa hacerlo, cual es el motivo? Algunos dicen que les gusta enseñar, que ya han logrado el éxito y ahora disfrutan enseñando como hacerlo, o que quieren ayudar a la gente, la pregunta es, si han ganado tanto dinero porque no lo hacen gratis? Si realmente quieren ayudar a la gente por que no crean una ONG como George Soros y otros muchos millonarios? No seria mejor ayudar a los que no tienen para comer que a los que se quieren hacer ricos y ya tienen para vivir?

A mi personalmente no me compensa dedicar mi tiempo a dar cursos o a escribir libros, me parece algo aburrido, tengo serios problemas para revisar los posts que escribo ya que me gusta escribirlos pero ya dedicar tiempo a ortografía, links, negrita etc... es algo que me aburre, como para dedicar mi tiempo libre a organizar un libro o preparar un curso, para mi escribir posts a la carrera según se me pasan por la cabeza y comentar con los lectores es un hobby, una diversión, como ir al cine! Pero el resto es trabajo, y yo no tengo hobbies para tener mas trabajo, y el trabajo que tengo me lucra mucho mas de lo que lo harían los libros o cursos, por lo tanto no me dedico a ello, lo cual no quiere decir que si un día alcanzo la libertad financiera y estoy aburrido en mi playa paradisíaca con mi portátil, no lo haga, pero a día de hoy no me compensa!

Yo entiendo que los que lo hacen, tienen sus motivos, y quizá sea un malpensado, pero creo que son económicos principalmente, por lo que mi conclusión es que si les compensa el dinero que obtienen de ello, y eso puede ser legitimo o no.

Yo entiendo al estudioso de los mercados que sigue métodos de largo plazo para sacar una mayor rentabilidad a largo plazo, que se lucre de compartir sus conocimientos, ya que en el fondo necesita generar un capital base superior y eso con sus sistemas va poco a poco, puede vender una información valiosa y es algo respetable.

No entiendo al que tiene sistemas de corto plazo e intradía, que todos sabemos duran poco y cuando son de dominio publico dejan de funcionar que los venda por un módico precio, cuando le sirven para hacerse rico, y al venderlos mata a la gallina de los huevos de oro, para mi lo que vende es picos y palas y además rotos!

¿Conozco a alguien que haya ganado mucho dinero en day trading? ¿Se puede vivir del day trading?

He conocido a pocas personas que realmente me han parecido convincentes con respecto a que se han ganado la vida mediante el trading, muy pocas, las cuento con los dedos de una mano, pero haberlas las hay.

Lo que tenían en común es que se dedicaban en exclusiva a ello y estaban totalmente obsesionados con ello, dedicando entre 10 y 14 horas al día a investigar y les ha llevado bastantes años llegar a un nivel que les ha permitido hacer dinero en los mercados.

Solo uno de ellos se dedicaba al day trading, después de contarme la historia de como lo hizo, a mi se me quitaron las ganas de intentarlo, al menos teniendo un trabajo en paralelo, si algún día quiere podrá contar en inbestia su historia.

Los otros se dedicaban al Swing trading, es decir mantenían posiciones durante días, semanas o incluso meses.

Ninguno de ellos vendía nada.

¿Cual es el mejor sistema para hacerse rico rápido en bolsa?

Yo creo que el mejor sistema es el identificar una burbuja en su fase maníaca o cuando explota y con mucho tacto y arte ser capaz de apalancarse lo suficiente como para obtener grandes beneficios mientras dura el momentum.

Creo que ha sido así como muchos "gurus" han hecho mucho dinero en los mercados y a sabiendas de que es un sistema muy difícil de repetir y con muchos riesgos, han optado por vender libros y cursos con la fama obtenida en vez de seguir jugándose lo ganado en apuestas tan arriesgadas.

Pero si! En cada burbuja hay muchos que se hacen ricos y muchos que lo pierden todo.

Aunque, como se suele decir, cada uno tiene su sistema, no soy yo quien para decir que uno no se puede hacer rico rápidamente en bolsa una forma u otra, cada caso merece su estudio, pero la mayoría es un timo.

Pero es muy sencillo

¿Mienten los que venden libros y cursos? ¿Realmente están vendiendo la moto y no saben hacer dinero en los mercados?

Una situación muy típica de aquel que ha dedicado muchísimo tiempo al estudio de los mercados es el pensar que lo sabe casi todo y que si esta ultima vez ha fallado ha sido porque le faltaba de saber esto ultimo que si hubiese sabido le hubiese llevado al éxito esto se repite hasta el infinito y siempre creen que están muy cerca cuando fallan y que lo han logrado cuando aciertan, aunque en realidad no acierten mas del 50% de las veces y no batan al mercado de media.

Yo conozco de primera mano casos de gente que sin ser capaz de hacer dinero en los mercados y reconociéndolo (no públicamente) escriben libros sobre como hacer dinero en los mercados y están convencidos de que lo que saben y lo que escriben es muy útil.

Es como el que se ha leído un montón de webs sobre medicinas alternativas y ya se cree un naturopata, y muy superior a los médicos que han estudiado una carrera, cuando en realidad no tienen ni una sola prueba tangible de que lo que predican funcione o sea valido mas allá de lo que leyeron aquí y allí...

Creo que hay muchos que se auto-engañan mas que mienten descaradamente, a mi me gusta ver pruebas de que el que predica saber como hacer mucho dinero en los mercados, realmente lo tiene y vive acorde a ello.

Por otro lado sospecho mucho de los que predican que sus sistemas son muy buenos, pero no se mojan en mostrar sus operaciones para que se puedan analizar sus resultados reales.

Otros son simplemente timadores profesionales... Desvelaremos alguno en este blog...

¿Merece la pena hacer day trading?

Si te puedes permitir dedicar muchísimo tiempo a ello, y años de aprendizaje sin ganar dinero, entonces es una opción que puedes considerar, en general la gente que solo tiene un rato después del trabajo solo va a perder el tiempo y el dinero.

Los libros y los cursos no sirven para el corto plazo, te pueden dar ideas, te pueden indicar por donde investigar, pero nunca de te van a dar una pauta a seguir que funcione constantemente, eso lo tienes que buscar tu mismo, y lo lógico es que cuando la encuentres, si es en un mercado con liquidez, no la digas, mas bien demuestres que haces dichos beneficios para captar capital de terceros para sacar provecho de ello mientras dure.

¿Lo mas importante es la psicología y el money management?

Eso se repite demasiado y no creo que sea lo mas importante, mas bien creo que son condiciones necesarias pero no suficientes, ni mucho menos, para ganar un maratón lo mas importante es tener piernas?

¿Los grandes bancos viven de comisiones y no hacen trading?

He trabajado en muchas grandes bancos, y he visitado muchas salas de trading, he hablado con muchos traders profesionales, y aunque es cierto que el grueso de los beneficios de los bancos no viene del trading, si que tienen traders que habitualmente si tienen suculentos beneficios, pero...

El trading profesional no tiene casi nada que ver con el trading del aficionado, los traders profesionales juegan a otro juego, cuando operan mueven el mercado y juegan a saber que es lo que harán y como reaccionaran los pezqueñines, tienen mejores precios (arbitrajes que en casa no se pueden hacer), menos comisiones, su terminal de bloomberg.

Hay traders de muchos tipos, pero en general casi todos ganan sus bonus por una combinación de ventas (comisiones) y trading propietario.

También tenemos a los expertos en análisis fundamental, aquellos súper-especializados en campos concretos que saben mas que nadie sobre empresas concretas y sectores concretos, los que van llamando a la puerta de los CEOs y haciendo preguntas.

Si fuese cierto que los bancos no hacen trading propietario no ocurrirían estas cosas!

¿Y yo que hago aquí?

Yo no pretendo hacer dinero rápido con el day trading, mi objetivo siempre fue ganar dinero trabajando y emprendiendo que son las formas mas sencillas y clásicas de hacer un capital inicial fuerte, después es cita obligada el aprender como invertir bien ese capital para que rinda lo máximo posible sin demasiado riesgo, y ese es mi enfoque, creo que es muy factible batir al mercado y sacar bastantes puntos porcentuales extra con la suficiente constancia y dedicación, lo cual marca una gran diferencia cuando quieres vivir de las rentas de tu capital, lo cual es algo muy diferente a no tener apenas capital y querer generarlo mediante la especulación a corto plazo.

No descarto en el futuro dedicar tiempo a buscar sistemas de corto plazo, ya que me parece un reto apasionante, aunque para seros sincero creo que una startup tecnológica es una forma de intentar hacerse rico rápidamente mas interesante y probablemente con mas probabilidad de éxito para el experto en tecnología.

Los vendedores de picos y palas venden a los buscadores de oro, yo mas bien me considero alguien que pone una semillita y espera a que crezca, con sus trucos claro, que si un buen abono, que si protegemos contra las malas hierbas etc... etc... Para esto también hay buenos libros y cursos, pero no vas a conseguir oro rápidamente y lo tienes que tener muy claro!

¿Es posible encontrar oro? Es posible, pero muy difícil, no esperes que el que sepa donde esta te lo vaya a decir, no seria lógico, el que te diga como y donde encontrar oro a cambio de un módico precio probablemente te este estafando, el que te enseña a usar el arado para sembrar "quizá" te ofrezca una ayuda genuina, simple sentido común!

En mi próximo post sobre este tema, voy a mostrar a un "guru" sobre como hacerse millonario en poco tiempo, muy famoso, que obviamente es millonario y que vende sus "Secretos" por un módico precio... Y no es un "guru" cualquiera, si buscas en wikipedia esta ahí como un "guru", ha salido en portadas de revistas, en la tele... Parece un trader de éxito genuino y lo es! Pero te esta estafando... (Continuará)

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 17 comentarios
antiguo usuario
Hugo nunca me ha invitado a cenar!

El libro de Hugo no es sobre hacerse rico rapido o sobre sistemas maravillosos, el libro de Hugo es sobre mejor tu firma de idemtificar los ciclos.

CFA tambien son muchos libros y a mi me parecen de lo mejor para aprender al igual que el de Hugo.
02/12/2013 17:26
Creo que el conocimiento , o sea leer libros de bolsa ,cursos , seminarios ,,,etc es básico para invertir decentemente tus ahorrillos y sobre todo controlar los riesgos ,dirigido a los que no somos profesionales , si no que se lo pregunten a los estafados de los sellos , preferents ..etc que son una imagen de la incultura financiera . Otra cosa son los gurus , vendedores de crecepelo que no creo visiten estos sinceros y honestos artículos de este blog y otros .
Gracias Daniel y Hugo por este cuidado , sofisticado y excelente blog .
02/12/2013 10:58
antiguo usuario
Yo leo muchos libros, pero veo claro cuando me venden la moto y cuando no, y lo mas importante no es lo que lees, es buscar un historico y ver tu mismo como funciona en los historicos lo que te cuentan.
02/12/2013 17:28
Sensacional, se puede decir más fuerte pero no más claro.

Me parece que alguna vez lo he comentado. Un amigo estaba suscrito a una persona que diariamente daba opiniones según su método y funcionaba no era de los famosos no intentaba difundirse, si no hubiera sido por mi conocido no habría sabido que existía, ganaba bastante dinero con él, le iba muy bien.

Cuando le vuelvo a preguntar interesado, me dice mi amigo fastidiado que había dejado de escribir, le hacía perder tiempo se quería dedicar totalmente al mercado, se quedó sin mapa.

02/12/2013 12:52
antiguo usuario
Hay pocos de esis, la excepcion que confirma la regla!
02/12/2013 17:29
Daniel, si puedes algún día tendrías que escribir sobre las tácticas que has visto en los bancos en los que has trabajado.

Lo que has comentado sobre las burbujas como forma de enriquecerse a corto plazo es verdad. De hecho muchos de los traders que se han hecho famosos es gracias a una de ellas. Una vez acabada la burbuja, a vender cursos, que el trading es muy duro. Por ejemplo, Dan Zanger que arrasó durante la burbuja del Nasdaq y ahora se montó una web y a vivir.

La verdad es que el trading no tiene ningún misterio. hay fases direccionales y fases en rango. Lástima que no pueda saberse cual será la próxima fase. Bueno, esto es mi opinión.
02/12/2013 15:48
antiguo usuario
Morder la mano que me da de comer no es buena idea!

El trading puede ser muy complicado o muy sencillos, hay muchas formas de buscar oro, pero tambien hay muchos buscadores.

Yo creo que para el pequeno buscador de filones, lo mejor es ir a por las minas que no interesan a los grandes mineros, el pequenio minero no tiene la capacidad de competir con el gran minero, pero el gran minero no tiene interes en los filones pequenitos.
03/12/2013 08:59
Totalmente de acuerdo. Es en las pequeñas acciones olvidadas, donde puedes hallar el filón de oro. No se trata de hacer muchas operaciones sino de tener claros los conceptos de fundamentales y seguirlos, no seguir a la masa. Les aseguro que hay oportunidades, pero eso cuesta estudiarlo y tener la capacidad es complicado, pero es lo que funciona.

Daniel eres muy bueno, en serio síganle, es un gran desinteresado en la búsqueda de mapas y picos, es un lujo, saludos..

03/12/2013 10:18
Guardo con gran cariño los primeros apuntes de derivados que copié y pegué en mi word. Son los que mostraste hace años en Rankia, los tengo grabados y me gusta repasarlos de vez en cuando. Podía llamarse a eso un curso iniciatorio perfectamente y bueno, por cierto.

Un saludo
02/12/2013 22:15
antiguo usuario
Muchas gracias, los hacia a la vez que yo aprendia.
03/12/2013 17:02
Coincido plenamente contigo.

Se nota que trabajas en esto, sobre las mesas de trading pueden mover el mercado solo por una cobertura del un mercado spot frente a un derivado.
02/12/2013 22:32
antiguo usuario
Yo tambien trato de "cazar" techos y suelos, pero como se que es muy dificil voy a largo plazo y cuando veo panico voy comprando poco a poco y cuando veo euforia cubriendo la posicion... no pillare suelos y techos perfectamente pero me sirve para mejorar el buy&hold... para ello uso metodos diversos de largo plazo que si funcionan y siguen funcionando, no te haces rico en dos dias, pero en el largo plazo unos puntos porcentuales marcan la gran diferencia.
03/12/2013 09:01
Me ha gustado mucho leer tu artículo, llevamos una serie interesante entre los dos de Hugo y éste. Y van mejorando ;-)

Realmente deberían conocerse estos asuntos al principio de la vida inversora de todo el mundo (ya no pongo sólo al rpincipio del acercamiento al trading) aunque si no se tiene una poquita cultura financiera previa quizás te pusiese en fuga y te lanzase en brazos de los fondos garantizados , ... no se ...
04/12/2013 00:52
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos