Ubiquiti Networks – Un cuello de botella en la distribución de antenas Wifi

17 de febrero, 2014 Incluye: UBNT 14
Inversión en compañías cotizadas. Interesado en la historia del pensamiento económico y los ciclos económicos.
Inversión en compañías cotizadas. Interesado en la... [+ info]

Es una pena no haber descubierto Ubiquiti unos meses antes cuando cotizaba alrededor de los 10 dólares por acción, ya que hoy vale cerca de 46. Gracias a un instalador de sistemas wifi me he enterado de que algunos productos de esta compañía sufren un cuello de botella en España. Dicho de otro modo, cada vez que él encarga al distribuidor 10 “bullets” de Ubiquiti, éste sólo le puede suministrar unos 3. Lo mismo sucede con la mayoría de instaladores que se pelean por cada antena que esta compañía comercializa. La necesidad llega hasta tal punto que dejan de instalar antenas wifi si no reciben el producto de esta compañía, ni siquiera están dispuestos a instalar las de la competencia. En palabras de mi amigo instalador:

“El resto de antenas me dan problemas. Si voy hasta un pueblo en el pirineo español para colocar un par de antenas que no sean de Ubiquiti, en un mes ya dan problemas y tengo que acudir de nuevo, sólo con el gasto en combustible no merece la pena ni instalarlas. Sin embargo, el software que traen incorporado las antenas de Ubiquiti no me da ni un solo problema, excluyendo los causados por causas externas como puede ser la caída de un rayo.”

Lo mismo les sucede al resto de instaladores, la gran mayoría usa este producto por su calidad. Por ejemplo, estas antenas son las que se utilizan actualmente en cualquier hotel. Nuestro instalador las ha visto en Méjico o Nueva York, al parecer es un producto que se demanda a nivel mundial. Se trata de la pieza que trae integrado el software para la configuración de la antena, que ofrece muchas más posibilidades que las de la competencia y se caracterizan por una mayor fiabilidad.

Contrastando esta historia

Cualquier inversor se habrá dado cuenta de que esta información es extremadamente valiosa si se pone en contexto con el resto de datos de la compañía. Probablemente tengamos una ventaja importante con respecto a muchos otros inversores que no hayan hablado con un instalador de antenas wifi. Pero alguien podría objetar que España es pequeña, o que Europa no es representativa para esta compañía americana. A lo mejor este cuello de botella no es tan relevante para el negocio de la empresa. Pero podemos ver que esta historia no es una cuestión exclusivamente geográfica si acudimos al último Conference Call donde el presidente de la compañía declara lo siguiente sobre los inventarios:

435434c0939d45962395e0a4a500c3eb.jpg

Fuente: Conference Call Transcript 2Q 2014 – Seeking Alpha

Exacto, han tenido problemas con los inventarios y él mismo reconoce que hay un cuello de botella. Dice que es inaceptable que los clientes sigan esperando sus productos y que estos lleguen tarde y no en la cantidad demandada. Por otro lado dice que ya se está solucionando el problema y se puede ver como los inventarios han crecido en el último trimestre.

Todo encaja con respecto a la evolución de las ventas y el beneficio operativo. Los dos primeros trimestres de 2013 fueron muy malos con las ventas descendiendo y el mercado se lo tomó muy mal cayendo de 35 dólares a 10. Pero como bien sabemos el motivo no pudo ser la pérdida de clientes, al menos en el caso de antenas. En los dos últimos trimestres se han puesto las pilas y han duplicado ventas y más que duplicado beneficio operativo lo que da a pensar que tuvieron problemas de distribución o logísticos anteriormente.

4b1d35da998749a895419fa744754cbb.jpg

La visión de la compañía por parte del CEO es aumentar su posición tecnológica y seguir desarrollando el área de I+D, y utilizar la mayor parte de la caja que entra para seguir creciendo de forma orgánica:

ae0797d7bed96265b20267b37afed8c0.jpg

Fuente: Conference Call Transcript 2Q 2014 – Seeking Alpha

Los productos de la compañía

Como bien nos podemos imaginar, las antenas wifi no son el único producto de la compañía. Del resto de productos no tenemos una información tan detallada como de los “bullets” para antenas.

Sin embargo, sí que tenemos otra pieza de información muy valiosa que nos da nuestro instalador:

“Yo no puedo acceder aún a la mayoría de los productos que Ubiquiti ofrece en su página web, no han llegado a España todavía (y suponemos que tampoco a Europa), al menos por vía de un distribuidor o mayorista.”

Además, hasta ahora el mayor negocio de la compañía ha sido el AirMax que engloba todos los aparatos relacionados con las antenas wifi, incluyendo los bullets. Representa aproximadamente un 65% de las ventas.

Con todas estas piezas podemos hacernos una idea del potencial de crecimiento de Ubiquiti en el corto/medio plazo. No podemos saber con seguridad si la competencia algún día les acabará haciendo daño, pero por ahora están bien lejos.

Los números

Según mis cálculos, extrapolando los dos últimos trimestres donde la empresa ha dado un salto enorme en ventas la compañía cotiza a un PER de alrededor 22x-23x. Los cálculos se obtienen teniendo en cuenta la caja neta que la compañía guarda en su balance, fruto de un negocio boyante.

913738ca01bd6d438c0c2901990cc59e.jpg

Mantiene 305 millones en efectivo o equivalentes y 6 millones de deuda a corto plazo más 68 millones de deuda a largo plazo. Podríamos hablar de una caja neta de 231 millones. En bolsa vale actualmente 3980 millones de dólares y extrapolando los dos últimos trimestres estaríamos ante un resultado neto de 164 millones al año.

PER = (3980-231)/164 = 22,86

Por último, a continuación muestro la distribución geográfica de las ventas, y como se puede ver, estamos ante un negocio totalmente internacional:

0995a5314db651dc5435bd2859d0ec3e.jpg

Con todos estos datos, tanto cuantitativos como cualitativos, estamos ante una interesante posibilidad de especulación/inversión, ya que aunque ha multiplicado por cuatro en bolsa recientemente las probabilidades siguen al alza. Si sigue creciendo a tasas de doble dígito, supone una importante oportunidad en bolsa. 

Contenidos relacionados:

Ubiquiti Conference Call 2Q 2014 – Seeking Alpha

Ubiquiti Networks Sec Filings – Ubiquity Investor Relations

Ubiquiti Official Website

PD: Este artículo no es una recomendación de compra o venta.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 14 comentarios
antiguo usuario
Como siempre brindando descubrimientos interesantes revestidos de buenos análisis de sector, actividad y empresa. Muy bien Enrique! Nos das faena pero de la que nos gusta, apuntar ver, observar ya profundice, jeje
17/02/2014 23:57
Enrique,

Quería hacerte una consulta sobre tu artículo anterior de KOFAX. Cuando utilizas el ratio price/earnings es sobre beneficio neto verdad?.

Mi duda es porque muchas veces se utiliza sobre EBITDA, por ejemplo esta mañana leyendo un artículo sobre el interés de Ferrovial en tres aeropuertos británicos, hablaban de EV/EBITDA.

Me podría aclarar esta duda?.

Un saludo y gracias por tus interesantes artículos.
18/02/2014 09:24
Sí, es sobre beneficio neto. Yo solo entiendo los múltiplos que se realizan sobre beneficio neto o flujos de caja libre. A veces también se calcula un beneficio normalizado que suele ser algo equivalente o no muy diferente a lo anterior.

No entiendo porque se utilizan múltiplos sobre EBITDA, pero como bien dices, se utilizan mucho. El EBITDA excluye gastos como amortización o CAPEX, intereses, resultados extraordinarios e impuestos. Demasiados gastos eliminados.
18/02/2014 11:20
Enrique, es muy de agradecer las ideas que aportas, pero como tu bien dices es para haberla comprado cuando estaba a 10 - 13 $, en la actualidad a un P/E 30, (segun Gurufocus), habiendose revalorizado mas de un 400 % en poco mas de un año, y teniendo en cuenta que varios gurus como Joel Greenblatt, Paul Tudor Jones, han reducido o casi liquidado sus posiciones en este valor, resulta muy arriesgado entrar.
En estos momentos creo que hay en el mercado americano otras opciones que no estan tan caras como por ejemplo
IBM, APPLE, COACH, INTERPARFUMS.
De todas formas muchas gracias por tus aportaciones.
18/02/2014 10:33
Si nos ponemos a hacer comparaciones hace menos de dos años cotizaba a 20-25 dólares y llegó a cotizar a 35, tras un retroceso en los resultados cayó hasta la cota de 10.

El P/E es 30 porque el año pasado fue malo y hubo retrocesos. En los dos primeros trimestres las ventas se han duplicado, y el beneficio más que duplicado. ¿Y qué seguridad tengo de que siga creciendo? Para eso realicé todo el análisis cualitativo del producto y de por qué hay un cuello de botella aún. Nada es perfecto desde luego. Si aún así uno no tiene un alto grado de seguridad no debe entrar desde luego.

Que Joel Greenblatt haya reducido posiciones no me extraña ya que cuando un valor se ha multiplicado por 4 puede ocupar demasiado en tu cartera, es uno de los motivos para vender. Además, tal vez no esté tan seguro ahora como lo estaba hace medio año.

Muchas gracias y un saludo.
18/02/2014 11:14
If I'd bothered to ask myself, "How can this stock possibly go higher,", I would never have bought Subaru after it already had gone up twentyfold. But I checked the fundamentals, realized that Subaru was still cheap, bought the stock, and made sevenfold after that

Si me hubiese molestado en preguntarme "cómo este valor puede seguir subiendo", nunca hubiese comprado Subaru después de haber multiplicado por 20. Pero revisé los fundamentales, comprendí que Subaru aún estaba barata, compré el valor y acabé multiplicando por 7.

Peter Lynch - One Up On Wall Street

Por supuesto, esta compañía no tiene por qué ser Subaru, pero la ley de la gravedad no se cumple en bolsa.
18/02/2014 18:14
No. El dólar es una moneda de reserva, puedes tener algún problema en el tipo de cambio pero voy a explicar por qué no merece tanto la pena en el caso de esta compañía.

Ubiquiti no solo vende en EEUU si no que vende a nivel mundial. El 45% de las ventas proviene de Europa, Oriente Medio y África. el 20% de Sudamérica, y otro porcentaje importante de Asia. Si el dólar pierde terreno con respecto al resto de divisas, la compañía incrementa sus beneficios al cobrar una parte importante en euros. Lo cual el efecto sería mucho más difuso. Lo mismo para el resto de divisas. Lo contrario sucedería si el dólar se aprecia. Al final el efecto es más neutro del que parece si estamos invirtiendo a medio/largo plazo.

Un saludo.
20/02/2014 16:23
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos