Siguiendo al dinero inteligente

11 de marzo, 2014 2
Máster en la Stockholm School of Economics, estudiante de doctorado en la Universidad Pontificia de Comillas - ICADE y editor de Inversor Global... [+ info]
Máster en la Stockholm School of Economics, estudiante... [+ info]

Una estrategia que los inversores particulares pueden seguir y que reporta excelentes resultados es invertir en aquellos activos donde los grandes fondos y fortunas se posicionan. En este artículo les mostramos uno de estos activos que, además, está siendo la revelación de 2014.


Ya han transcurrido más dos meses de este nuevo año y ya podemos ir haciendo balance de que activos prometen ser la revelación del nuevo año y cuales parecen ser la decepción.

Por el lado de las decepciones tenemos, sin duda, a los países emergentes. La huida de los capitales de estos países ha sido tan intensa que, en el caso del peso argentino o del rublo ruso por ejemplo, estas divisas se han depreciado entre un 10 y un 20 por ciento respecto al dólar y al euro en apenas dos meses.

Por el contrario, uno de los activos que mejor comportamiento ha tenido en los dos primeros meses de este año ha sido el oro. En mi artículo del 25 de enero les hable de la inversión en el ETF que agrupa a las mayores mineras del planeta, el Market Vectors Gold Miners (NYSEARCA: GDX). La lógica que seguía era que la falta de información sobre la viabilidad de las mineras perjudicaba prácticamente a todas por igual.

Sin embargo, con las cotizaciones hundidas más allá de lo razonable debido a la incertidumbre, invertir en un vehículo de inversión diversificado era una buena idea por dos motivos: uno, porque aprovechaba las fuertes caídas de los últimos meses al invertir directamente en estas empresas; y dos, porque la diversificación del fondo acotaba el riesgo que invertir en mineras de forma individual implica.

Desde entonces, este fondo se ha revalorizado un 12 por ciento, una muy buena rentabilidad para apenas un mes y medio.

 

¿ES EL MOMENTO DE VENDER?

Durante los últimos días he recibido correos de suscriptores que siguieron mis consejos preguntándome si ya ha llegado el momento de vender.

Conseguir un 12 por ciento en poco más de un mes invita a deshacerse de las acciones en previsión de una posible corrección ante una subida tan vertical.

¿Es probable que las acciones corrijan parte de las subidas? Sí, por supuesto, sería lo normal. Sin embargo, no creo que sea el momento de abandonar a las mineras de oro.

Aún mejor que el oro o que el ETF que recomendé, hubo otro activo relacionado que mostró un comportamiento aún mejor, uno que no había tenido en cuenta. Fue el fondo que agrupa a las mineras de oro más pequeñas, el Market Vectors Junior Gold Miners (NYSEARCA: GDXJ).

El funcionamiento de este ETF es similar al de su “hermano mayor”. Lo único que cambia es que en lugar de invertir en las grandes mineras, invierte en las más pequeñas diversificando igualmente.

Esto provoca que el efecto que mencionábamos antes sea aún mayor. El riesgo que los inversores percibían en estas mineras era aún mayor debido a su menor tamaño. Debido a esto, la cotización de estas mineras más pequeñas estaba aún más deprimida que la de las más grandes. El rebote desde mínimos ha sido, por tanto, mayor.

Hay una cosa que me ha llamado especialmente la atención respecto a estas mineras. Si se fija en el gráfico, el volumen que ha registrado este ETF en los últimos dos meses ha sido muy superior al volumen medio que ha registrado en los últimos 4 años.

 

1bcaf453436e010f9a6d2a1a78bfaf1d.jpg

 

En los 4 años anteriores, el volumen nunca había superado los dos millones de títulos negociados por semana.

En las últimas 8 semanas, el volumen ha estado siempre por encima de los 2,5 millones de títulos negociados y, en algunas semanas, ha rondado el doble: cinco millones de títulos negociados.

Este volumen, combinado con las fuertes subidas, nos da un mensaje  muy claro: los grandes inversores, el “dinero inteligente”, ha entrado con fuerza en este fondo.

¿Por qué los llamamos “dinero inteligente”? Porque los gestores de estos fondos tienen equipos de análisis e información que usted y yo no tenemos. Ellos saben algo que nosotros no sabemos.

Sin embargo, nosotros contamos con una ventaja: no sabemos qué piensan, pero sabemos cómo y a dónde se mueven. Y se han movido con contundencia hacia el Market Vectors Junior Gold Miners.

¿Qué quiere decir esto? Esto quiere decir que los grandes inversores tienen perspectivas de que este ETF continúe revalorizándose en el futuro.

¿Puede corregir en el corto plazo? Sí, claro que puede corregir. Pero mi opinión es que estar fuera de este fondo es más arriesgado que estar dentro por el temor a perder el tren de las subidas.

Si se ha perdido el rally del oro de comienzos de año creo que no es demasiado tarde para aprovecharlo. Y si decide apostar por ello, el Market Vectors Junior Gold Miners puede ser una de las grandes revelaciones de 2014.

 

Un cordial saludo,

Alberto Redondo

Inversor Global España

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 2 comentarios
El otro día comentando como se podía analizar una acción, comentaba que no solo existía el análisis técnico o el fundamental, también el de seguir las operaciones compradoras o vendedoras de los inversores relevantes "dinero inteligente" en ocasiones es primordial, utilizo también esa herramienta tan importante coincidimos, aunque también da fallos como todo. Es la experiencia de inversor, un saludo
11/03/2014 13:52
antiguo usuario
Yo entre hace meses en mineras junior, pero como no sabia cuales comprar me limite a buscar operaciones de insiders y comprar las que estaban comprando los insiders, si los directores de las empresas compraban, quien sabia las cuentas mejores que ellos? Y de momento las revalorizaciones son mas que buenas.
15/03/2014 08:07
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.