Primeros pasos para fundar una compañía minera

12 de marzo, 2014 5
Autor de TheMoneyGlory.com y aprendiz de alquimista.
Autor de TheMoneyGlory.com y aprendiz de alquimista.

El reto de CSInvesting de esta semana es que los lectores expliquen cómo se constituye una empresa minera de oro. ¿Cuáles son los factores clave que debemos tener en cuenta para empezar nuestro camino en la industria del metal? Con el título “Analyzing a Gold Mining Company”, John Chew nos pregunta por los pasos que hay que tomar para crear una multinacional, que requiere millones de dólares en capital, a partir de cero. En un proceso que cambia por completo el estudio habitual de PERs y EBITDAs, el autor no nos pide que analicemos la densidad del bosque; nos incita a plantearnos cuál es la mejor manera de plantar un árbol.

Minera Or

Para este objetivo uso el mismo método que apliqué para el trabajo de fin de carrera. Entonces debía escribir un plan de empresa pensado para un negocio de instalación de placas solares. Perdido en un mundo del que no sabía nada, escribí un listado de preguntas en un papel. La cuestión, como ahora, era encontrar las respuestas que ayudaran a cubrir todos los huecos de conocimiento, como si se tratara de un puzzle que nunca se acaba de completar.

En este caso:

- ¿Dónde puede encontrar oro?

- ¿Los yacimientos se compran o solo se adquieren los derechos de explotación? ¿Qué alternativas existen y cuales son las más eficientes?

- ¿Qué licencias se necesitan para trabajar en esa industria? ¿Qué obstáculos legales hay? Derechos por la explotación del subsuelo, medioambientales...

- ¿En los países subdesarrollados qué barreras hay para operar?

- ¿Cómo se calculan los costes de explotación? ¿Qué variables tienen más impacto en la cuenta de resultados?

- ¿Qué infraestructurainicial se necesita para poner en marcha una mina? ¿Cuáles son los gastos en capital que debería tener en cuenta, por cada año de explotación?

- ¿Qué conocimientos necesito? ¿Geólogos? ¿Ingenieros? ¿Mecánicos?

- ¿Qué demandahay? ¿Cómo se comporta? ¿Cuáles son los principales agentes que compran el producto? ¿Cómo se fijan los precios de mercado?

- Competencia. ¿Cómo es? ¿Qué ventajas competitivastiene?

De momento ya he descubierto que para hacer posible la puesta en marcha de una mina de oro, se debe desembolsar un capital inicial considerable. El acondicionamiento de la mina, mediante la remodelación del terreno, y conseguir que los suministros lleguen hasta el recurso, es básico para empezar a operar. Si es necesario, también se deben construir carreteras para facilitar los accesos.

Luego están los costes operativos. "Para obtener 28,4 gramos de oro puro se necesitan treinta ocho horas de trabajo, 5.230 litros de agua, electricidad suficiente para alimentar diez días una casa grande, de 7,9 a 15,9 metros cúbicos de aire comprimido y cantidades de sustancias químicas que incluyen cianuro, ácidos, plomo, bórax y cal "indica Peter L. Bernstein en el libro "El oro: Historia de una obsesión"

Como cualquier empresa que se beneficia de la extracción de recursos naturales, la ventaja competitiva más importante es la eficiencia. Reducir los costes de extracción es lo que diferencia un negocio bueno de uno de mediocre. Hay que tener en cuenta que una tonelada de mineral, que produce un yacimiento, contiene un máximo de una una décima parte de una onza de oro. Sí actualmente su precio es de 1.300 dólares, de una tonelada se extraen 130 dólares. El quid es abaratar el proceso de producción, transporte y refinamiento al límite.

Un año como en 2012, cuando los precios de la materia prima fluctuaron hasta máximos, multinacionales como Barrick Gold Corporation multiplicaron su beneficio operativo por dos. El coste medio de extracción era de 945 dólares la onza, mientras que el mercado la compraba por 1.800 dólares. La fluctuación de la cotización es un concepto clave, como también lo es el precio del petróleo. La maquinaria pesada usa combustible, el gasto energético es un 25% de los costes variables totales de producción.

La extracción de oro es una verdadera quimera, totalmente diferente que la de un negocio donde sólo hay clientes y proveedores. John Chew prometió la publicación de datos y el enlace a algunos de los recursos necesarios para entender mejor este negocio, el próximo viernes. De momento, yo me esforzaré en buscar la solución a mis dudas, por si algún día me animo a coger el pico y la pala, y a escarbar bajo tierra, a la búsqueda de oro.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 5 comentarios
Cuentan que quienes se forraron de verdad en California fueron los que vendían los picos, palas, y cedazos. No lo sé.

Pero sí me sé de uno que "puso" una mina de oro en África, comprando toda la maquinaria, y se volvió a España a arreglar unos papeles. Ahora está de juicios con todos los vecinos de la mina porque le cogieron las máquinas y le han roto algunas. Su mina, ni la tocaron.
13/03/2014 01:11
antiguo usuario
Muy bueno Rafa!

Yo también había leído que cuando anuncian la construcción de una carretera, no debes invertir en la constructora. Compra acciones de las compañías que alquilan la maquinaria pesada para construirla.

Un saludo y gracias por tu comentario.
13/03/2014 11:54
Muy buen artículo.
He echado de menos algún comentario sobre la inversión en exploración y prospección, ¿sabes si es significativa? ¿o en el caso de oro es baja? Habitualmente se lleva una buena parte en compañías productoras de minerales e hidrocarburos.
15/03/2014 02:20
antiguo usuario
Hola Antonio,

tal como lo indiqué en el artículo, el texto se trata de un estudio abierto que iré completando con artículos posteriores.

¿Prospección y exploración? Tal como tu indicas, sí en minerales e hidrocarburos los costes son altísimos, en oro lo serán también. Pero hay que comprobarlo. Lo que es seguro, que esta parte es la más especulativa y si una empresa solo se dedica a esto, es probable que tenga muchos años de pérdidas y alguno de beneficios extremos.

Seguiré investigando e intentaré dar respuesta a esta pregunta.

Muchas gracias por tu comentario y seguimos en contacto.
17/03/2014 18:09
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos