¿Por qué invierto en Grecia?

29 de mayo, 2013 18
MBA Internacional, Experto en Bolsa y Mercados y traductor financiero
MBA Internacional, Experto en Bolsa y Mercados y... [+ info]

Es sorprendente ver las reacciones de mi entorno a mi compra de un ETF que replica el Athex 20, por lo que creo que puede ser interesante presentar algunas de mis razones para estar largo en Grecia, ya que parece que hay quien no entiende que algunos estemos entrando de cabeza en este país. Por razones de brevedad, permítanme que no entre a valorar las empresas del índice individualmente (todo llegará en los próximos artículos).



En primer lugar, la bolsa griega es la más barata del mundo y es muy volátil lo que, con 25 años de edad, juega a mi favor por ser esta jugada muy largoplacista (de hecho, con ella inicio mi cartera de más largo plazo, a la que todavía me cuesta llamar "fondo de pensiones").

¿Puede volver a caer un 50% y hacer doble suelo, lo que me otorgaría en el futuro el doble de beneficios si esperara a comprar entonces? Sí, pero también puede no ocurrir, así que no me arriesgaré esperando grandes bajadas que puede que no lleguen. De cualquier manera, viendo gráficos del pasado de situaciones similares, les puedo garantizar que dormiré tranquilo si durante los próximos años estoy en pérdidas, y esto es sumamente importante. En caso contrario, significaría que uno no confía en su decisión y debería deshacerla (o no haber entrado nunca).

Por otro lado, los indicadores económicos están ralentizando su empeoramiento. Eso que dicen los políticos y que no convence a la ciudadanía sí convence a los mercados. La destrucción de empleo lleva reduciéndose el tiempo suficiente para no calificar este hecho de puntual, y lo mismo ocurre con la disminución del PIB. Sí, puede que me equivoque y que en el próximo puñado de trimestres se acelere de nuevo este empeoramiento antes de producirse la recuperación que espero, pero es un riesgo que asumo, una vez más, visto lo visto en situaciones anteriores. ¿Y si Grecia se sale del Euro y hay corralito y suspende pagos y se hunde el monte Olimpo en las aguas del Egeo? Les respondo con otra pregunta: Si hubieran comprado X en Argentina en el año 2000 (ya saben lo que viene justo después), ¿cuántas X tendrían hoy? Añadan también los dividendos, añadan...


Por cierto, ¿qué se comentaba de Argentina por aquel entonces? Supongo que lo mismo que me comentan a mí sobre Grecia:

"Te van las drogas duras"

"Hay las mismas probabilidades de que la bolsa griega se revalorice un 30% que de que vuelvan al trueque"

"Eso no es ser contrarian, es ser kamikazian"

"Bankia también está en mínimos"

"En Grecia no metería ni dinero del Monopoly"

"¿En serio invertirías ahí los ahorros de tu familia?"

"Cuando quiebre, a lo mejor te cambian el ETF por yogur griego"


Busquen ustedes los comentarios y las noticias más catastrofistas de las últimas crisis, vayan a los gráficos a ver qué ocurrió en los años posteriores e imaginen que compraron una vez que la curva de tipos se volvió expansiva y los datos dejaron de empeorar a un ritmo tan contundente. ¿Esta vez es diferente?

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 18 comentarios
La comparación entre Grecia y Argentina solo tiene en común que fue una gran crisis, pero como países no tienen mucho en común. Ellcorralito se dio con un 80% de deuda pública y no llegó al 170% que se le espera a Grecia. Superávit en balanza comercial y una producción de hidrocarburos importante. Autonomía propia en política monetaria (y fiscal). Son muchas las diferencias que hacen que las conclusiones de uno no se puedan aplicar tal cual al otro. Suerte.
30/05/2013 00:42
La crisis argentina es sólo una de las muchas que ha habido, cada una con sus particularidades que la hacen incomparable a las demás y cada una con sus rasgos comunes relativos a la psicología humana. Estos últimos me dicen que las crisis acaban y que los precios existentes cuando hay miedo se multiplican cuando llega la euforia. Si he fallado al detectar el final de la crisis griega, tendré que esperar 10 años en lugar de 5. Lo importante es haber valorado ese riesgo.
30/05/2013 00:52
De acuerdo con Hugo Ferrer en que si distribuyes el riesgo/rentabilidad entre varias operaciones de este tipo puede compensarte de sobra, pero Grecia y Japón son los dos países con el futuro más incierto que existen y en el segundo esa teoría de comprar cuando ha caído mucho porque acaba subiendo no ha funcionado en los últimos 23 años. Aparte de los riesgos de los que hablas (el de posibles problemas reales de futuro como la salida del Euro los tratas como poco más que una quimera) es el propio de uno mismo, que es que durante esos años durante muchos segundos, minutos, días vas a tener en la cabeza esta operación y tendrás altibajos en el estado de ánimo que pueden llevarte a estropear los planes que tuvieses en el principio. De todas formas, lo dicho, suerte!
30/05/2013 08:58
Absolutamente brillante Fajardo, al margen de si finalmente será una buena decisión o no, solo por el hecho de detenerte a analizar esta opción tan controvertida, hacerte una opinión fundamentada con gran sentido y además exponerla ante el público, se merece ya de por si una mención especial. Grandes sucesos, historicamente han supuesto grandes oportunidades, lo hemos podido comprobar reiteradamente en multitud de mercados. No pierdas nunca tu criterio y autodeterminación. Enhorabuena.
30/05/2013 01:16
Como largo plazo me parece una buena idea para "el fondo de pensiones".

Si tuvieras 10 o 20 jugadas como esta verías que algunas de ellas compensan de sobra las que no irían!

De momento todos los que compraron bonos griegos cuando nadie apostaba un duro por ellos se estan forrando!
30/05/2013 07:42
antiguo usuario
Yo tambien lo veo muy bien para largo plazo.
01/06/2013 19:05
Hola Antonio, yo también compré un ETF de Grecia no hace mucho, a Ismael le comento que si lo perdiera todo a otra cosa, como que contemplo la posibilidad de perder, la primera que contemplo, que estoy muy diversificado y que Grecia afectaría muy poco a mis carteras.
No pienso comprar más aunque baje un 50%, al menos, de momento no pienso hacerlo.
¡Saludos!
30/05/2013 11:22
Estoy completamente de acuerdo. La posibilidad de perder hay que contemplarla siempre y hay que pensar si le va a permitir a uno dormir tranquilo. Tener clara la diversificación y el riesgo es fundamental.

Personalmente, tampoco promediaré a la baja.
30/05/2013 11:41
antiguo usuario
Promediar a la baja no tiene nada de malo, siempre y cuando lo tuvieses planificado y no sea impulsivo, muchas de las compras de Buffet, son del estilo "Comprare mas si baja de precio".
01/06/2013 19:07
@Daniel, Antonio
Hay fondos de indexados y otros productos en los que promediar a la baja, o rebalancear una vez al año, tiene mucho sentido, en cambio según qué acciones u otros productos puede ser el camino a la ruina, Buffet es único pero con sentido común quizás nosotros no lo hagamos tan mal.
02/06/2013 18:18
antiguo usuario
Hola Antonio, buen análisis
Yo también tengo el ETF griego y pienso duplicar mi posición si sigue bajando, con paciencia ( espero que menos de 23 años) nos alegraremos de haberlo hecho. En cualquier caso es para tener como mucho un 1% o un 2% de la cartera, vayan a cambiarnoslo al final por yogures griegos :)
Saludos
30/05/2013 11:38
Yo no iré duplicando porque al final decidí entrar con toda la posición, pero si tú todavía tienes reserva dentro del 1-2% que te permites, me parece una idea excelente si vemos caídas fuertes que, por cierto, pueden llegar pronto.
30/05/2013 11:43

Los bonos soberanos griegos tuvieron el respaldo institucional que impulsaba, favorecía, el rescate del estado griego; un operador que no tuviera el corsé que le pudiese limitar su protocolo por calificaciones de deuda podía jugar con esa vieja relación riesgo/beneficio, y el que lo hizo acertó.
Ahora bien, pasando a la RV griega, y como desconozco ese mercado, me he preguntado por el saneamiento de las cuentas de las empresas y familias griegas; y me ha venido a la memoria un estudio de la consultora McKinsey & Company de hace un par de años, que se puede consultar libremente en la red, y en el que me llamó la atención el siguiente gráfico:
http://bit.ly/114LPH5
De los PIGS, globalmente considerada, su economía es la menos endeudada, especialmente las corporaciones no financieras: esto es importante porque no tienen la presión de deshacer inversiones para desapalancarse.
De cómo se adapten a la economía global, y ojo que ésta cambia rápidamente, depende el éxito o fracaso de su modelo de negocio.
30/05/2013 17:05
Muy buen post Alejandro.
Una pregunta, qué broker utilizas para comprar ETF griego? Me interesaría darle un toque de riesgo a mi cartera colocando ese 2%, con vistas largoplacistas.
Saludos y gracias!
11/07/2013 15:53
String, hay un ETF de Lyxor denominado en Euros que cotiza en Francia, en Alemania y creo que también en Italia (GRE), y otro en dólares en Nueva York que creo que es de iShares (GREK).
20/07/2013 13:31
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos