Oro, euro y QE. Cocktail explosivo

14 de septiembre, 2012 0
Portfolio Manager en Solventis, AV. Profesor Idec- UPF.
Portfolio Manager en Solventis, AV. Profesor Idec- UPF.

Si tomamos el oro como una divisa, y no como un producto de uso industrial, deberemos aplicar las mismas teorías que las empleadas en las divisas. 

Entonces, de una forma simplista podemos relacionar el tipo de interés por la cantidad de dinero impreso en dos países. Supongamos que sólo hay dos países en el mundo, el país A (usd)  y el país B (eur) ,  si en los dos hay 100 billetes de 1 y nada más, el tipo de cambio entre el país A y B será igual a 1 A (usd) por cada B (eur). Si en el país A (usd) se imprimen 200 billetes, pasarán ha haber 300 billetes del país A (usd) por cada 100 billetes del país B (eur). Si todos los demás aspectos se mantienen constantes (certeris paribus) entonces el tipo de cambio pasará a ser 3 A (usd) por cada B (eur). Esto significa una depreciación del la moneda del país A (usd) que es la que ha impreso billetes. 

Pues bien, una vez dicho esto entenderemos el comportamiento que está llevando el oro frente a las divisas. El oro “crece” a un ritmo de un 3% anual. Esto proviene de la diferencia entre las nuevas minas que entran y la menor producción de las minas existentes al disminuir el porcentaje de oro por tonelada procesada. Si los países imprimen dinero a un ritmo superior al 3% (mayor al oro) el oro debería apreciarse (subir de precio) por la simple división de billetes impresos entre oro “impreso”. 

Si el día 1 hay 100 billetes y 100 onzas de oro, la relación será 1 billete / onza. Si el día 2 se imprimen 10 billetes y 3 onzas habrá 110 billetes por cada 103 onzas, que hará que la relación sea 1,07 (110/103). 

¿qué ocurre hoy en día? pues que desde la crisis del 2008 los bancos centrales no han dejado de aumentar su balance (impresión de dinero). Esta impresión de billetes hace que la relación billetes / oro aumente. Por esto el oro ha aumentado tanto cuando ha habido los QE. 

Si continuamos por esta senda y valoramos el oro como una divisa (y no por fundamentales) el oro se puede ir tranquilamente a niveles inimaginables.

 

Imagen

ORO y EURO

De igual modo que podemos relacionar oro y divisas, también podemos relacionar usd con euros y por consiguiente hacer la triangulación y relacionar oro con euro. 

En el gráfico siguiente podemos ver la relación existente entre el euro y el oro. A simple vista parece relevante pero si vamos a la estadística hay una correlación del 54% significativa al 95%.

 

Imagen

PD:
Toni, adjunto el gráfico correcto. 

Imagen

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.