La próxima burbuja... ¿Las impresoras 3D?

27 de marzo, 2013 7
Profesional de tecnologias de Trading en Banca de Inversiones. He vivido y trabajado en Londres, New York, Tokyo, Abu Dhabi... He trabajdo... [+ info]
Profesional de tecnologias de Trading en Banca de... [+ info]

Corren como la pólvora los videos, emails publicitarios etc.. Sobre la tecnología revolucionaria de las impresoras 3D.

Ahora se dice que el modelo de China esta muerto, que ya no va a ser necesario enviar materias primas a China para que ellos fabriquen cosas con mano de obra barata y nos las envíen de vuelta, nosotros fabricaremos en casa lo que necesitemos con las impresoras 3D.

Solo necesitaremos un modelo informático 3D meter los cartuchos de materias primas y darle a imprimir!

Yo creo que todas las burbujas empiezan así! Las .com, las renovables, etc etc... El planteamiento es bueno y quizá lleve razón! Los fundamentales están ahí...

Pero luego, lo que viene es que la gente empieza a tener grandes expectativas, es la nueva moda, todo el mundo piensa que va a ser la revolución, y no les falta razón, pero será dentro de mucho mas tiempo cuando esa tecnología madure y sea viable.

Yo creo que las impresoras 3D pueden cambiar el mundo, pero no creo que eso vaya a ocurrir en los próximos 5 o 10 años, lo mismo que las .com no cambiaron el mundo hace 10 años pero cada vez las usamos mas y todos estamos un poco mas online cada vez y compramos mas en Internet!

También ocurrió con las renovables, y siguen siendo el futuro, pero poco a poco, los fundamentales son buenos y es cierto, pero no era algo inminente como algunos creían hace unos pocos años!

Pero si estas buscando el montarte en la burbuja pensando que saldrás a tiempo, vamos a por ello...

Yo no soy un fanático del análisis técnico y de hecho no uso Stops casi nunca en mis operaciones, pero cuando veo un proceso especulativo que terminara en un tiro parabólico como siempre ocurre con las burbujas, uno comienza poniendo stops y subiéndolos fase por fase para terminar con trailing stops en el tiro parabólico, puede que el mercado te saque varias veces en los retrocesos, eso solo depende de tu habilidad, pero en una burbuja se puede sacar un buen pico si se hace bien!

En Israel tenemos a Cimatron Ltd (CIMT), que se dedica a CAD/CAM lleva 30 años en funcionamiento y ha vendido software y modelos a 40 mil clientes, sus principales clientes están en US, Alemania e Italia.

Su Net Proffit ha sido de 1.59 millones en 2010, en 2011 de 2.67 millones y en 2012 de 3.70 millones.

Cimatron no tiene deuda, con un PE 15, paga actualmente un dividendo del 7% con un payout del 78%, aunque sus dividendos son muy inestables, es muy volátil, un autentico chicharro para los que no teman los movimientos abruptos.

2ae01f8929ecb05b978a413ecf7de2bd.jpg

Ahora bien, ¿cual es el motivo de que su ultima caída de precio? ¿Quiza la burbuja ya explotó y ahora volvemos a los fundamentales?

Foro relacionado:Impresoras 3D

Nota: Esto no es una recomendación de compra ni mucho menos, habria que investigar competidores, situación de la empresa en general, etc etc... Simplemente un punto de partida para investigar! Tengan tambien en cuenta que Israel carga un 20% en los dividendos a los extranjeros.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 7 comentarios
Ya he leído varias cosas acerca de esas famosas impresoras en 3D, sobre todo a Enrique Dans, pero nadie me va a hacer creer que metiendo por un lado un poco de acero y oro y algunos elementos más, la dichosa impresora va a ser capaz de sacar por el otro lado un reloj Rolex Deepsea. Hay tantas posibilidades de que yo invierta dinero en un negocio semejante como las que había en el 2003 de invertir en sellos de Forum Filatélico, como todos me recomendaban que hiciera.
27/03/2013 09:40
antiguo usuario
Hay que ser realistas, por supuesto que no vas a sacar un rolex con la impresora, pero tampoco está hecha para esas cosas. Pongo un ejemplo: el mes pasado se me rompió en el coche un tubito de plástico que lleva agua del radiador a la bomba, es un tubo normal pero con una forma enrevesada para acoplarse entre varios elementos del motor. 92 euros más IVA, una semana esperando que lo trajeran porque no es habitual que se rompa y no lo tenían en stock.
Con una impresora 3D hubiese sido facilísimo fabricarlo y mucho más barato. Sin esperas.
Para esas cosas sirve esas impresoras.
Saludos.

27/03/2013 15:40
antiguo usuario
Yo no tengo muy claro que estemos muy cerca de hacer eso.. ya que ese tubito tiene que tener unas condiciones concretas, resistencia etc.. y las impresoras hacen cosas de momento pero el pegamento molecular que usan dista bastante de una fabricacion real, asi que es probable que todavia quede bastante antes de que realmente se puedan hacer todo ese tipo de cosas, no te digo que no se puedan hacer muelas a medida, o similares, pero creo que esta bastante restringido lo que se puede hacer, quiza se produzca una gran burbuja en ese entorno y se progrese mucho mas rapido... aun asi yo veo la tipica burbuja, despues al poco tiempo veran que no es lo que pensaban como las .com y quiza una decada mas tarde empecemos a ver esas cosas que tu comentas!
27/03/2013 15:50
Hola a todos:
Este es mi primer comentario, aunque sigo la web a diario y también el blog de Daniel, cuyos comentarios me parecen muy interesantes. Mi nombre es Angel Moreno, soy cirujano dental con dedicación exclusiva a los implantes dentales y soy cofundador de una empresa dedicada al CAD/CAM dental y en concreto a la fabricación de estructuras sobre implantes. Os puedo dar mi modesta opinión sobre el uso concreto de las impresoras 3D en mi área: podemos considerar que están empezando poco a poco a popularizarse, sobre todo de la mano de los escáneres intraorales. El dentista trabaja los dientes ( desgasta en forma de cono) para p.ej hacer un puente de porcelana y después pasa por los dientes tallados el escáner que lee la superficie y se consigue un archivo STL ( estereolitográfico).Esto sustituye a los clásicas pastas y moldes para tomar las medidas. El archivo se envía por internet y la empresa de CAD/CAM receptora fabrica la estructura ( fabricada por un centro de fresado)y el modelo en plástico ( fabricado por una impresora 3D) y así el laboratorio dental puede poner la cerámica final y ajustarla usando un modelo físico ( el modelo hecho por la impresora).
Esto está todavía muy poco desarrollado, pero el futuro va por ahí. Hay impresoras 3d en el sector dental por 1000-2000 euros. Pero ojo, no se puede fabricar lo que uno quiere así como así y está supeditado al uso de sofwares de diseño específicos, por lo que tampoco es para que uno lo tenga en casa y diga: me voy a fabricar un peine..
En mi opinión, esto está empezando y cada vez se encontrarán mas utilidades, pero al menos lo que yo conozco, la máquina fabrica a partir de archivos 3D creados por sofwares de diseño avanzados. Aunque es innegable que de cara al diseńo industrial es muy útil al poder fabricar prototipos de aparatos o piezas de forma muy rápida y económica. Estoy con Daniel en que esto está recién empezando y tardará tiempo en desarrollar todas sus potenciales aplicaciones, si bién un dato que a lo mejor indica que está madurando pronto es la popularización del costo de estas impresoras.
Bueno, es mi opinión y disculpad la parrafada..
27/03/2013 17:55
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos