"La mala gestión de eBay impide que PayPal prospere"

11 de marzo, 2014 0
Autor de TheMoneyGlory.com y aprendiz de alquimista.
Autor de TheMoneyGlory.com y aprendiz de alquimista.

Ya es hora que PayPal abandone eBay. Esta es la propuesta del inversor Carl Icahn, quién compró el 2% del capital de la compañía y se erigió como el accionista más protestón de la casa de subastas. Como es habitual, el magnate de las finanzas ya ha puesto en marcha su circo mediático particular para que otros propietarios de eBay entiendan sus intenciones. Según él, la ejecución de un spin-off, para separar PayPal, ayudaría a descubrir su potencial, escondido detrás de la mala gestión de la casa madre. 

eBay

“eBay publicó unos resultados mediocres, comparados con Amazon, Visa o Mastercard” declaró Carl Icahn en el canal de noticias norte americano CNBC. El consejero delegado de la compañía, Michael Donahoe, y los ejecutivos que se sientan en el consejo de administración, los inversores tecnológicos Marc Andreessen y Scott Cook, son los nombres que figuran entre los responsables de las malas decisiones del grupo. El problema principal es que los intereses personales de cada consejero, según Icahn, se imponen a la gestión interna. La posible escisión de PayPal es una oportunidad de oro para compensar a los accionistas de otras malas decisiones pasadas.

Con la perspectiva de una futura división, el precio de las acciones de eBay aumentó hasta los 58 dólares. Aunque la directiva ha negado tomar ninguna decisión condicionada por los últimos eventos. PayPal, adquirida el año 2002 por 1.500 millones de dólares, continuará con su segmento de negocio que más aumenta, con una facturación de 1.100 millones de dólares el último ejercicio fiscal. Una cifra que supera con creces la que procede de las comisiones por subastas, que creció un 12%, hasta los 886 millones de dólares en 2013.

El futuro de las finanzas es virtual. Se estima que el año 2017, el mercado llegará a facturar hasta un total de 720.000 millones de dólares por pagos vía teléfono móvil. En ese entorno no se entiende como un pionero de los pagos por Internet siga bajo la tutela de un superviviente de la burbuja tecnológica. “No tiene ningún sentido que un sistema global de pagos sea una subdivisión de una página web de subastas... Es como si Target fuera la propietaria de Visa”, decía su mismo fundador, Elon Musk. Si la capitalización bursátil de eBay es de 70.000 millones, PayPal valdría más de esa mitad, según la revista Forbes.

e494b339b5a4465f089a668f695b63aa.jpg


La directiva, por su lado, ha estado ocupada con otras transacciones, que no han dado su fruto, y mucho menos en el parqué. El consejero delegado Michael Donahoe es, según Carl Icahn, el culpable de 4.000 millones de dólares de pérdidas, por la adquisición y posterior venta de Skype. El inversor denuncia su incompetencia y la del consejero Marc Andreessen, quién habría usado información privilegiada para comprar una porción de la plataforma de llamadas, mediante su sociedad de inversiones. Después, cuando eBay vendió Skype a Microsoft por 8.500 millones de dólares, Andreessen habría multiplicado por cuatro su inversión.

Marc Andreessen, reconocido sobre todo por ser el fundador de Netscape, tiene una cartera de inversiones con una larga lista de empresas tecnológicas. A través de su sociedad de capital riesgo, Andreessen Horowitz, ha sido participante e inversor de las primeras rondas de captación de capital de compañías como Facebook, Foursquare, Twitter o Instagram. Marcas de Silicon Valley que en algunas ocasiones son competidoras entre ellas. Esta situación de conflicto de intereses se repite con el consejero Scott Cook; ejecutivo de eBay es también fundador de Intuit, un startup dedicada a les transacciones financieras virtuales y competidora directa del mismo PayPal.

Esta es el tipo de situación que le gusta a Carl Icahn. Hay injusticia entre directiva y accionistas, ha recopilado un conjunto de argumentos que justifican un cambio de cúpula y, si es posible, él intentará acaparar un asiento en medio del consejo de administración. En este clima propicio para que el inversor vuelva a vestirse de cruzado, en nombre de los verdaderos propietarios de la compañía, la bolsa solo puede seguir fluctuando. Un spin-off siempre es beneficioso, puede atraer gestores competentes y avanzar la plataforma de pagos hasta primera fila de acción. La cuestión es que los más insultados de la historia, como Donahoe o Andreessen, quieran ejecutarlo.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos