Carlosgustavo, gracias por tu aportación.
Tu argumentación es la habitual de un inversor Growth. Yo creo que cada estilo tiene su técnica y su público. Hay inversores exitosos tanto en estilo Value como en estilo Growth.
Comparar peras con manzanas puede no ser adecuado para comparar sabores, pero creo que sí sería adecuado si estamos comparando vitaminas, minerales, etc que nos aporta una pera y una manzana, para determinar cuál es más nutritiva. Aún más adecuado, es comparar peras con manzanas, si comparamos las vitaminas que nos aporta cada una, en relación a las deficiencias vitamínicas que pueda tener una persona concreta. Habrá una que cubra mejor la deficiencia.
Por tanto, discrepo contigo respecto a la imprecisión. Creo que la comparación realizada es tremendamente precisa, especialmente porque antes de la misma se ha definido un marco de actuación muy definido:
1.- La existencia de la brecha de rentabilidad en el inversor promedio por hacer timing (enfermedad). Para tener éxito en acciones de crecimiento es imprescindible hacer timing, porque las acciones de crecimiento siempre revierten a la media con mucha velocidad cuando incumplen expectativas de crecimiento, entra nueva competencia al sector y baja ROE. Caen como meteoritos. Sin contar con la necesidad de tener conocimientos muy especializados de análisis para seleccionar esas "perlas" que no quebrarán y el seguimiento continuo tanto de la empresa como del sector, que requieren las acciones de crecimiento para salirse al menor síntoma de soltar el acelerador.
Simplemente: el inversor medio no tiene ni el tiempo para hacer esto, ni los conocimientos necesarios para aplicarlo, ni el estómago que se requiere para soportar la volatilidad que generan estas acciones.
2.- La estrategia más recomendable para evitar dicha enfermedad y evitar el timing es construir una cartera permanente, que suele construirse indexándose a un activo. Si se quiere hacer una inversión directa, una cartera de inversión value, puede construirse con filtros y screeners disponibles al inversor por internet, una cartera de acciones de crecimiento requiere mucha más investigación. Fisher, por ejemplo, consideraba imprescindible incluso entrevistarse con la dirección de la empresa.
3.- Con las premisas anteriores, los datos que tenemos de índices construidos con base value o growth dejan bien claro cual es el ganador a largo plazo en una cartera permanente que no haga timing en el mercado. (Vitaminas)
Si comparamos Value Vs Growth para aplicar sistemas automáticos tendenciales, seguramente veremos que es mejor utilizar acciones Growth para ello, pues sus movimientos suelen ser más explosivos. Estas mismas conclusiones se desprenden a nivel país. Puedes ver este análisis a nivel de crecimiento por países, en el que se aplica el sistema Donchian:
http://bit.ly/1aiGdPf
Pero repito, esto sólo serán capaces de hacerlo con éxito una minoría de inversores/especuladores, los cuales seguramente no necesitan este artículo.