Desde que salió a mercado seguimos la cotización de Facebook. Por fin parece que supera sus primeros precios de cotización allá por los 42 dólares. Le ha costado casi año y medio pero lo ha conseguido al fin.
En su momento analizamos si tenía sentido acudir o no a la colocación y dedujimos que no. Precisamente porque este comportamiento que ha tenido es exactamente el mismo que tuvieron las últimas OPV que se hicieron en el sector.
Establecí un punto clave de entrada (cuando la cotización superara al índice de referencia del mercado en el que cotiza) para dar señal de compra. Eso todavía no ha pasado, pero está cerca. En el periodo de referencia FB ha rendido (supuesto que se entrara al cierre del primer día de negocio) aproximadamente un 18% (si se entró a mercado en la apertura estaría más cerca del 7%) mientras que el índice de referencia NQ100 ha estado cerca del 28% (26% en apertura) en el mismo periodo. Mal negocio considerando además que la volatilidad de unos y otros ha sido, como se puede observar, muy diferente.
Los afortunados que decidieran “jugársela” los primeros días de noviembre del año pasado al hilo del artículo publicado en su momento, ahora (si las siguen conservando) habrán ya duplicado el capital. No es mi caso desde luego.
Hoy la cotización está muy cerca de igualar la rentabilidad del índice de referencia desde que empezó a cotizar. Vean:
Comparación Nasdaq 100 – Facebook
Como comenté en su día, la historia demuestra que la inversión en este tipo de compañías comienza a tener sentido una vez que la volatilidad post-opv ha pasado. Una medida para saber cuando ocurre eso (que no tiene porque ser la única ni la mejor) es la que expuse en su momento de batir al índice de referencia en el mismo periodo. Con ese criterio quizá deberíamos pensar en entrar en FB próximamente y ya utilizar los criterios habituales de inversión y control de riesgo de carteras.
Saludos y suerte en el trading,
Horace