Esperando caídas

10 de marzo, 2014 35
Profesional de tecnologias de Trading en Banca de Inversiones. He vivido y trabajado en Londres, New York, Tokyo, Abu Dhabi... He trabajdo... [+ info]
Profesional de tecnologias de Trading en Banca de... [+ info]
Actualmente mis posiciones sin contar real-state son en su mayoría cash, mineras junior (Oro, Plata y Uranio), opciones PUT sobre el S&P y el resto alguna cosilla dispersa del estilo FEDEX, TEVA etc... En ese preciso orden.

Al tener gran porcentaje de mi capital en cash, veo que no está rindiendo, y si lo tengo en cash no es porque tenga la certeza de que va a venir un crash a corto plazo, quizá tarde mucho en ocurrir, pero sí que pienso que la probabilidad de comprar más barato en el futuro es muy alta, y probablemente bastante más barato, puede que sea dentro de unos meses o dentro de unos años, eso no lo sé yo, ni nadie, quizá otros esperen a mayores signos de deterioro antes de vender, cada maestrillo tiene su librillo, para mí ya hay bastantes signos de alarma como para pensar que es momento de mirar desde la barrera.

Como decía el cash no rinde y duele tenerlo parado con los tipos de interés tan bajos, por lo que hay que buscar alternativas des-correlacionadas con la renta variable, y que ofrezcan un mínimo de liquidez para poder salir de pesca cuando se de la ocasión.

Así que actualmente me he dedicado a buscar alternativas de inversión para poder esperar a esa sabrosa caída que nos vuelva a traer gangas como ya ocurrió hace unos años con la crisis del Euro y anteriormente con la gran recesión.

Los bonos indexados a la inflación internacional me han parecido interesantes, ya que creo que hay bastante inflación en el mundo, aunque no sea el caso en los países desarrollados.

Por otro lado alternativas a los depósitos al estilo comunitae o arboribus, empiezan a cobrar credibilidad, ya que se han mejorado los procesos y empiezan a funcionar decentemente, aunque las nuevas regulaciones puedan dar al traste con ello y tengamos que mirar fuera de las fronteras hispánicas...

P2P lending

Los prestamos P2P bien organizados y gestionados empiezan a ser una alternativa a los depósitos, y a los bancos, todavía queda mucho camino por recorrer, pero una rentabilidad del 7-8% es factible en algunos casos, la liquidez no es total, pero si diversificas mucho, lo que haces es ir metiendo poco a poco en préstamos pequeños e ir recuperando poco a poco, por lo que si aparecen mejores oportunidades en renta variable, puedes dejar de re-invertir los beneficios y el principal, y lo habitual es que ese sea el mejor momento para hacerlo ya que la morosidad suele incrementarse meses más tarde del deterioro macro y de la renta variable.

Otra inversión alternativa bastante lucrativa es la madera, si, no hablo de empresas como bosques naturales que resultó ser un fiasco, hay más que eso y la realidad es que la rentabilidad que obtenemos es bastante interesante de media el NCREIF Timberland Index ha dado un 12.7% de rentabilidad durante el último cuarto de siglo, algo más que el S&P 500.

Invertir en Madera

Pero lo bueno de esto es que la madera está muy des-correlacionada con la bolsa, por lo que si crees que la bolsa esta cara pero debes de esperar un tiempo indefinido a que caiga, poner una parte a merced de las termitas puede ser menos arriesgado que ponerlo a merced de los bancos centrales.          

Durante el último siglo la madera de media ha dado un 3.3% de rentabilidad por encima de la inflación.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 35 comentarios
antiguo usuario
Hola, ya que no tenemos un foro, aprovecho para preguntar sobre; "... empresas como bosques naturales que resultó ser un fiasco". Yo había leido publicidad sobre eso hace unos años y me pareció muy interesante, aunque al final lo olvidé. ¿Qué sabes del tema?, ¿no era rentable?
Saludos.
10/03/2014 09:48
antiguo usuario
Esperemos que el foro llegue pronto...

Pues al parecer fue un medio-pufo, los que lo montaron no debian de tener el mejor pasado en negocios...

http://www.expansion.com/blogs/peon-de-dama/2012/11/15/bosques-naturales-la-ultima-estafa.html

Pero eso no quita para que otras multinacionales de prestigio no sean interesantes y agreguen una buena diversificacion a la cartera.

Otro tema que podria ser interesante son los sistemas automaticos para periodos en los que no quieres estar invertido.
10/03/2014 10:04
antiguo usuario
¿Te refieres a sistemas automáticos de trading?
10/03/2014 10:35
antiguo usuario
Hola Daniel, ¿qué vehículos has encontrado para invertir en madera?, ¿son ETFS, fondos de acciones agrícolas o directamente acciones de empresas madereras?
Saludos
10/03/2014 09:58
antiguo usuario
Estoy mirando: Plum Creek Timber Company

Pero parece estar bastante correlacionado con la renta variable, que es lo que queria evitar.
10/03/2014 10:14
antiguo usuario
La alternativa a la renta variable, no puede ser la renta variable ¿o si?, en mi opinión, para esa cantidad que quieres apartar por si acaso, la solución podrían ser los bonos corporativos, que aunque oscilan en precio, son mucho más estables que las acciones.
Pero el problema siempre es el mismo, en cualquier vehículo de inversión, si estás fuera hay momentos en los que se puede entrar por debajo del valor ya que en ese momento la manada está intentando salir y si estás dentro y te puedes esperar recuperará su valor en un tiempo relativamente breve. lo malo es comprar a "xveces" valor y pensar que se va a ganar dinero.
Saludos
10/03/2014 11:04
antiguo usuario
Los bonos deberían de ser a muy corto plazo, ya que los veo en general sobre-valorados y hay riesgo de inflación, por eso prefiero los TIPS.

La renta variable si, siempre y cuando tenga una beta cercana a cero.

Yo compro habitualmente contra-tendencia en grandes caidas y mi objetivo es a muy largo plazo, vendo con euforia, aunque me precipite y a la subida le quede recorrido, mi objetivo es no perder en el medio plazo.

Y si me equivoco y salgo demasiado pronto, quiero sacarle algo de rentabilidad al dinero que esta en espera y también necesito algo de liquidez, es decir poder obtener mi dinero en un mes o dos como mucho.

Por eso me gustan los P2P lending, ya que puedes ir rotando el dinero cada X meses y sacarle una rentabilidad decente, si ves grandes caidas dejas de reinvertir en el P2P y vas metiendo en bolsa segun te devuelven el dinero.
10/03/2014 11:16
antiguo usuario
De momento comunitae, he intentado con arboribus pero el tema impuestos esta por resolver... estoy mirando algunas en UK.
10/03/2014 11:44
antiguo usuario
No sabía de su existencia, así que lo he buscado en Google y he encontrado varias
10/03/2014 11:34
También está la opción de operar spreads. Yo estoy con el JNJ - PG que tiene un rango bastante bien definido y ahora está cerca del techo.

Desde luego, lo suyo sería usar varios spreads para diversificar, pero por el momento este es el que veo con claridad. Otro interesante es MO - PM.
10/03/2014 14:44
antiguo usuario
Si, los spreads son una excelente herramienta para descorrelacionarse del mercado.
10/03/2014 16:39
antiguo usuario
Es bastante transparente, los que empezaron en 2009 a 2011 en comunitae no han salido muy bien, pero despues ha ido mejorando mucho, y la rentabilidad media ha subido considerablemente, en el ultimo anio los resultados han sido bastante buenos, han mejorado mucho el filtro de morosos y el ajuste de rentabilidades, yo colgare un post con mis resultados cuando haga un anio.
10/03/2014 16:04
antiguo usuario
Si, muchas gracias, esa es para tenerla en cuenta!
10/03/2014 16:52
Si cuando esperas que la bolsa suba a medio plazo compras acciones, ¿porque no compras ETFs inversos ó te pones corto con otros instrumentos cuando ves que el lado más "interesante" es el bajista?

Dicho de otra manera: no entiendo eso de "estoy en liquidez porque la probabilidad de comprar más barato en el futuro es muy alta". Esa misma probabilidad le das la vuelta, y te vale para ponerte bajista en vez de estar en liquidez...

Hoy día es muy simple y sencillo ponerse bajista. Mi herramienta preferida para ello son LAS OPCIONES. No sólo comprando PUTS sobre el SP500, sino haciendo estrategias más complejas donde te protejas del paso del tiempo y de la volatilidad.

Personalmente no me atrae nada invertir en lo que no conozco. Y no se puede conocer de todo. Ni mercados emergentes (como dije hace varios meses aquí en inBestia cuando justamente se pusieron de moda...), ni filatelia, ni mucho menos madera. Quizá me pierda una buena oportunidad, pero una cosa tengo clara: la supervivencia a largo plazo (nuestro objetivo número 1) no depende de aprovechar ó dejar pasar buenas oportunidades, sino de minimizar nuestros errores y conservar el capital.

No me molesta nada estar en liquidez total si hace falta. Eso de que "el dinero está parado" no es del todo exacto. Transmite la equivocada idea de que el dinero crece LINEALMENTE. Muy al contrario, todo gestor sabe que las rentabilidades a largo plazo se obtienen de forma irregular, incluso muy irregular, "a saltos". Todo menos LINEAL. Si estás en liquidez es para comprar más barato en un futuro: ¿acaso no es eso productivo? ;-)

Saludos.
10/03/2014 17:21
antiguo usuario
Yo ya estoy corto mediante Puts, no necesito hacer nada mas sofisticado, tampoco tiene que ser todo o blanco o negro, yo creo que es probable que pueda comprar mas barato que ahora, pero no me pongo netamente corto con todo mi capital y apalancado ya que no tengo una certeza absoluta, y creo que puedo estar equivocado.

El dinero esta parado esperando sin producir, eso es asi, a ti te puede parecer perfectamente correcto tenerlo parado sin producir nada ya que conseguiras un mejor precio cuando compres, a mi me parece major todavia tenerlo ridiendo mientras espero ya que obtendre un rendimiento y ademas comprare igual de barato que tu cuando se de el caso, esa es la idea, tenerlo en algo no muy volatil y con liquidez.

Todo no se puede conocer, por supuesto, tampoco lo pretendo, pero mira la ultima carta de Warren Buffet, no es necesario ser un experto en algo para ver que es buen negocio, solo hace falta hacer unos pocos numeros y usar el sentido comun.
10/03/2014 19:02
antiguo usuario
Niko, lo de las estrategias para protegerse del paso del tiempo y la volatilidad es interesante, pero yo entiendo que toda estrategia se basa en una apuesta, no hay estrategia sin riesgo (a no ser que sea un arbitraje), por lo que yo tengo la idea clara de que sera probable comprar mas barato en el futuro, pero no se cuando, si me quiero proteger del paso del tiempo, que tipo de apuesta deberia de hacer? Entiendo que tengo que asumir algo con respecto a la evolucion del precio, verdad?
12/03/2014 08:54
El dinero "parado" es una metáfora que en mi opinión tiene más efectos malos que buenos. Prefiero estar fuera, observar desde la barrera, y listo para disparar. Si me voy a otra cosa, igual no estoy listo ó me despisto a la hora de volver. Insisto: los beneficios (y las pérdidas) no llegan de forma lineal, sino "a saltos". Por eso no debe importarnos estar fuera durante 1 mes ó incluso un año, el tiempo que sea. Tener ansiedad por estar siempre "produciendo" no es el enfoque correcto en mi opinión.

En cuanto al tema OPCIONES: para protegerte de subidas de volatilidad tienes que evitar estrategias de venta de opciones porque si sube volatilidad subirá el precio de las opciones que vendiste (aunque aciertes con la dirección del mercado). Por otra parte, para protegerte del paso del tiempo, hay que evitar compras simples de opciones. Solución: spreads.

Lo más simple para alguien que tiene una cartera y quiere cubrirse, es comprar Puts y financiar esa compra de puts con venta de Calls OTM (Out of the money), es decir, Calls con strike por encima del contado.

Ejemplo sencillo, con Ibex a 10.200 puntos, comprar Puts 9.800 y vender Calls 10.500. Si el mercado sube por encima de 10.500, tú no ganas. Si cae por debajo de 9.800, tu cartera está cubierta. Coste de la operación: bastante barato, incluso nulo según strikes elegidos y vencimientos.
12/03/2014 10:38
con esa estrategia apostamos a que el precio no subirá, es decir, caerá ó se mantendrá (ó caerá y luego subirá para volver al mismo punto). Eso sólo te lo permiten las opciones: ganar dinero si "no pasa nada en el mercado", lo cual suele ser lo habitual.

Ganar dinero con el paso del tiempo vendiendo opciones... es lo maravilloso de las opciones. ¿Riesgo? Por supuesto, sobre todo si no tienes una cartera que cubrir, ó si apalancas demasiado. Hay que conocer muy bien la parte técnica para evitar trampas.
12/03/2014 10:43
antiguo usuario
Para mi el dinero parado es una perdida de dinero cuando puede estar produciendo en otro sitio, y me parece basico tener el dinero produciendo lo mas posible, gente como bestinver ponen el cash en renta fija a muy corto plazo, pero no lo dejan sin rendir absolutamente nada, para mi es de sentido comun obtener algo en vez de cero si es posible, no voy a dejar el dinero parado en la cuenta del broker cuando lo puedo poner en un deposito que aunque me penalice por sacarlo antes de tiempo todavia me genere alguna rentabilidad, simplemente me parece absurdo, no hacerlo cuando voy a tener la misma disponibilidad y liquidez.

Tu estrategia (http://en.wikipedia.org/wiki/Strangle_(options)) es una apuesta a que habra un mercado lateral, me parece muy bien, pero eso no es una cobertura frente al tiempo o la volatilidad de una apuesta a la baja, son cosas muy diferentes, al final puedes hacer estrategias todo lo complicadas que quieras, pero lo unico que importa es que aciertes en tu vision de lo que hara el precio, efectivamente las opciones te permiten mas flexibilidad a la hora de hacer tu apuesta, y apalancarte de otra forma, pero no te dan ninguna ventaja competitiva, aciertas o no aciertas.
14/03/2014 09:25
antiguo usuario
Ahi discrepo, un spread puede estar bien para descorrelacionarse de la bolsa, pero si sales de la renta variable ya que crees que esta alta, hacer un spread small caps - bluechips en realidad te correlaciona con las subidas, si la renta variable empieza a caer lo mas probable es que las small caps lo hagan con mas fuerza y por lo tanto tu spread este correlacionado con las caidas.
12/03/2014 04:33
Daniel, siempre hay un riesgo y llevarías razón si el spread estuviera hecho con vehículos de gestión pasiva (ETF indexado a índice small caps.), pero yo apuesto por fondos de gestión activa. De hecho en el año 2011 el fondo y el Eurostoxx perdieron, pero la estrategia ganó.

Concretamente, el Eurostoxx50 perdió más (-17,05%) que el fondo (-11,39%), con lo que la estrategia ganó un 5,66% cuando todos perdían.
12/03/2014 13:45
antiguo usuario
Si, si ese fondo es capaz de generar alpha, es una buena estrategia, lo tendre en el radar! Gracias!
14/03/2014 09:16
antiguo usuario
Muy interesante, los SOCIMI los tengo en la lista de inversiones a analizar.
14/03/2014 09:15
Me he alegrado encontrar este artículo, le estaba dando vueltas a los mismo. Veo los bonos caros, los depositos apenas rinden y la renta variable está cara. Con el dinero en la cuenta tengo la sensación de que no produce y no sé cuando va a llegar la correción.
Por eso había pensado comprar unos bear put spreads lejanos del bono americano, aleman y del S&P500 y el resto dejarlo en depositos. Si tarda en llegar la correción cobraré de los depositos 1,75% TAE y la put vendida 1,25%TAE (aprox). Si llega la correción perderé un 6%-7% y compraré con un 35%-40% de descuento.
¿Que os parece el planteamiento?
13/03/2014 18:15
antiguo usuario
A mi me parece un planteamiento excelente, aun asi los depositos son muy bajos, por eso miro las P2P lending, ya que quiza ese 6-7% lo puedas obtener de esa forma y tu riesgo baje mucho mas, quiza existan otras opciones, todavia estoy investigandolo, renta fija a corto plazo, emergente por ejemplo.
14/03/2014 09:28
Esta tarde he estado mirando, en detalle, la opción del Bear Put Spread y de momento la descarto.
- En el S&P500 la horquilla es muy grande.
- En los bonos ocurre otro tanto de lo mismo. Lo he mirado con Eurodolares (GE).
14/03/2014 21:37
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos