En Bolsa hay 4 tipos de Operaciones: las ganadoras, las perdedoras, las malas y las buenas

9 de mayo, 2014 2
Gestor cuentas gestionadas en GPM Sociedad de Valores. Profesor del Experto de Bolsa de la Universidad de Alicante Autor libro "El Inversor... [+ info]
Gestor cuentas gestionadas en GPM Sociedad de... [+ info]
6º en inB
6º en inB

Muchos operadores piensan que solo existen dos tipos de operaciones: las ganadoras y las perdedoras. En realidad hay cuatro tipo de operaciones: las ganadoras y las perdedoras además de las buenas y de las malas operaciones. No confundas los conceptos de operaciones ganadoras o perdedoras con los conceptos de operaciones buenas y malas. Una buena operación puede perder dinero y una mala operación puede ganarlo. Una buena operación es el resultado de un proceso que, repetido múltiples veces, será rentable a pesar de que pueda perder dinero en operaciones individuales.

(Jack Schwager)

Estos días he leído el pequeño libro de Jack Schwager que trata sobre los rasgos y elementos ganadores de los grandes operadores que ha entrevistado en sus anteriores libros y me ha gustado mucho este párrafo que inicia este artículo.

El párrafo es parte de unos capítulos dedicados a las pérdidas y a los resultados en el trading. Lo que me gusta de esta frase es que resume a la perfección la necesidad de tener un (buen) método y que el que una sola operación haga un beneficio o genere una pérdida es completamente irrelevante. Lo importante es CÓMO se ha genera el beneficio y si el proceso que lleva a ese beneficio puede replicarse continuamente

La gente está obsesionada por los resultados de una única operación o por los resultados de unos pocos meses. Y no me refiero a gente como mi hermano que me contaba lo estupendo que lo hizo ganando un 10% comprando un ETF del Ibex 35 (el me miraba como esperando asombro de mi parte y yo le miré pensando "no tienes ni puta idea"), sino incluso a gente metida en los mercados que con tal de razonar una "visión" alcista o bajista son capaces hablarte un día del CAPE (un ratio de valoración fundamental) y al día siguiente hablarte de soportes cuando en su vida han "trazado" una línea o practicado el análisis técnico.

Incluso sigo a un loco en twitter que hace unas semana se le veía excitado por sus inversiones y ahora que sus participaciones han retrocedido dice que "está invertido a largo plazo".

No me interesan las rentabilidades de los demás, o si esta o esa operación ha ganado o perdido. Lo que me interesa es conocer el proceso de toma de decisiones, el método, el protocolo que te lleva a comprar y vender. Si tienes unas reglas para entrar y salir o si por el contrario tienes un sesgo y luego te inventas las reglas. Me interesan las buenas operaciones no las ganadoras.

¿Cómo sabes cuándo tienes un método? No, no es cuando lo escribes en un papel como si fuera un plan de negocios, es cuando se lo puedes contar a tu tía abuela en menos de dos minutos y que más o menos lo entienda.

Mi método es sencillo: establezco si la economía está en expansión, en contracción acelerada o en contracción desacelerada y actúo en consecuencia.

f5850404890a98e38361c7343215078a.jpg

Buen fin de semana.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 2 comentarios
antiguo usuario
Estupendo Hugo. Yo desde luego he cometido esos errores y me duele que me los recuerden. Pero así se aprende. Ahora que he aprendido, filtro mucho mas rápido la información. A veces, es como estar en una sala en la que todos hablan a la vez. Y un día tu oído se vuelve selectivo y aprendes a aislarte para pensar por ti mismo.
09/05/2014 12:48
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos