El Ibex y el Margen Neto de las empresas que lo componen

19 de abril, 2012 0

Hoy les muestro dos gráficos que parecen revelar cierta información de interés para el inversor value. Los dos gráficos giran en torno a una magnitud que podemos extraer de la Cuenta de Resultados de la empresa: el Margen Neto.

Muy breve: divida usted el beneficio neto de la empresa entre el importe total de sus ventas y tendrá el margen neto. Cuando hablamos del margen bruto siempre hablamos en porcentaje. Así las cosas, un margen bruto del 25% significaría que, por cada 100 euros que ingresa la empresa, 25 van a parar a manos de los accionistas –ojo, que hablamos de criterios contables, no de caja.

Y ahora, la pregunta: ¿le importa al mercado ese margen neto?

Para responder, he tomado al Ibex como cobaya... Luego me he interesado por el margen neto de las empresas que componen el índice patrio. En concreto, por el margen neto medio de cada una de ellas para los últimos cinco años. Así, a primera vista, lo primero que me llamó la atención fue que sólo 3 empresas –excluyendo bancos– arrojan un margen neto superior al 25%. Son éstas: Bolsas y Mercados Españoles (BME), 50%; Enagás (ENG), 32%; y Red Eléctrica de España (REE), 26%.

Les muestro, a continuación, la evolución de la cotización de los tres títulos, junto con el índice, en los últimos dos años:

ca8704853dc8040ff09ad82efee519ea.jpg

Cómo siempre les digo: “¿Casualidad? Puede…”. El Ibex se ha comportado claramente peor. Este patrón se repite tanto si consideramos un año, tres años o cinco años. Cierto es que para este último intervalo, la cotización de BME se rezaga con respecto a las otras dos y muestra un comportamiento similar al índice. Pero yo le encuentro una explicación: BME debutó en bolsa el 16 de Julio de 2006, y en menos de año y medio su cotización se disparó un 70%. Tenía que aterrizar de algún modo.

Si ampliamos la horquilla temporal a 9 años –cae BME, por lo tanto, de la lista–, nos encontramos con dos valores que se han comportado de forma excepcional. Veamos la gráfica:

1a78222a0256cd05f9cffab2eb755111.jpg

Cualquier value investor firmaría esas rentabilidades.

Al final, lo de siempre: escoge buenas empresas, que, tarde o temprano, el mercado te dará la razón. Eso sí, hay que estar atentos a cuando un buen negocio deja de serlo. No vaya a ser que nos crucemos con una Kodak por el camino...

Puedes suscribirte aquí para no perderte futuros artículos del blog!

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos