En un principio, incluiría este post dentro de la categoría fogonazos, pero las aportaciones de un reciente contribuidor de FI –Perpe, al que todavía no tengo el placer de conocer– me han llevado a considerar una nueva categoría: la de Pantallazos. Esta última englobaría un post como éste.
Directo, sin rodeos: el mercado paga beneficios. ¿Y qué significa esto? Pues un espaldarazo en toda regla a la filosofía del Value Investing. Si la empresa genera beneficios, el mercado le reconoce los méritos;si los beneficios decrecen, la confianza del mercado en la empresa también decrece.
Les muestro dos gráficos. El primero, una comparativa entre la evolución del beneficio por acción del S&P 500 (línea naranja) y el propio S&P 500 (línea azul) a lo largo de la última década:
El segundo, la misma comparativa pero mostrando, ahora, los porcentajes de variación de cada variable respecto al año 1988 (la zona sombreada corresponde con los períodos de recesión de la economía norteamericana):
¿Y ahora qué hacemos? Pues ir corriendo a comprar un libro sobre Value Investing.. Bueno, tienen otra alternativa más a mano: un paseo por Value Street ;-)
Puedes suscribirte aquí para no perderte futuros artículos del blog!