La vela negra del pasado miércoles 9 de septiembre (ver círculo rojo en el gráfico) no fue una buena señal: el intento de rebote (tras un gap alcista de apertura) nos dejó un cierre en mínimos de sesión, y una sombra superior larga, todo ello justo en el nivel del máximo local anterior (pequeña vela del 3 de septiembre), y en cualquier caso, lejos del máximo local del 28 de agosto, que es hacia donde otras bolsas europas han rebotado (y donde también han fallado en el intento de romper resistencia).
Las dos sesiones posteriores confirman la falta total de fortaleza en el Ibex a corto plazo. Fíjense además en el color que predomina últimamente: el negro (velas bajistas). Así que, como dije hace un par de días, el Ibex se dispone a romper mínimos por debajo de los 9.700 puntos.
En el siguiente gráfico del CAC podemos ver la muy diferente evolución de ambos índices después del primer suelo del 24 de agosto (sesión con pico de volumen y sombra inferior larga). CAC y DAX están más lejos de sus mínimos recientes que IBEX y PSI (Portugal).
¿Se debe sólo a Brasil esta caída, ó el tema elecciones también influye, como bien me dijo un lector en un comentario en mi post anterior? Quizá la situación técnica de nuestro vecino Portugal, también muy expuesto a Brasil pero sin elecciones inciertas por venir, nos ayude a obtener respuesta:
El índice PSI20 portugués muestra un aspecto técnico muy parecido a nuestro Ibex, lo cual parece confirmar que la debilidad relevante de nuestro Ibex se debe sobre todo a Brasil. Observen también de cerca las sesiones clave del 3 y del 9 de septiembre antes citadas. Son dos tímidos y fugaces intentos de cambiar el rumbo, y la falta total de convicción es una señal bajista: a muy corto plazo, estamos en fase de alerta máxima.
Ni IBEX ni PSI20 han sido capaces de rebotar de verdad hacia los máximos del 28 de agosto: eso es una lectura de debilidad relevante. El indicador "precio" nos está diciendo que aquí hay debilidad relevante, y la impresión es de desplome inminente. ¿Y si luego no ocurre? Bueno, aquí no hay certezas; trabajamos con probabilidades, no siempre acertamos, pero nuestro método tiene que saber decirnos cuándo llevarnos paraguas y cuándo dejarlo en casa.
Hasta aquí el muy corto plazo. Vamos a ver ahora las cosas con un poco más de perspectiva.
Comparativa de índices.
¿Desde cuándo hay debilidad en el Ibex frente al Dax por ejemplo? En realidad es muy reciente. Miren el siguiente gráfico: ambos han caído un 18% desde máximos. Y van muy parejos.
Si comparamos los valores de capitalización media (mid caps), de España y Alemania, tampoco vemos una debilidad relevante en el Ibex Mid Caps (línea negra) respecto al Dax Mid Caps (Línea azul): salvo en el muy corto plazo (que es lo que comento más arriba), en las últimas sesiones es cuando el Ibex mid caps parece descolgarse del Dax mid caps.
Hemos comparado el Ibex con el Dax, y luego el Ibex mid con el Dax mid. ¿Qué pasa si comparamos ahora los valores grandes con los medianos? Vamos a ver el DAX30 (Big Caps) vs DAX MID (prefiero hacerlo con el Dax que con el Ibex, que es menos fiable).
¿Sorpresa? Son los valores grandes los que caen más que los medianos. Sin duda un dato relevante a tener en mente. El supuesto pánico de mercado tiene más que ver con los valores que tienen los grandes fondos y hedge funds en cartera. Los medianos, que normalmente son más volátiles, parecen estar más tranquilos. Y esto es bueno para la fase correctiva: no estamos viendo ventas masivas indiscriminadas, sino más bien selectivas, centradas en grandes empresas exportadoras. Así que esto refuerza nuestro escenario correctivo.
Dicho ésto, dado que por ahora el sesgo de corto plazo sigue siendo bajista, vamos a hacer un ejercicio de gimnasia mental: ¿cuáles son los canales bajistas en formación en los distintos índices? A veces esto nos ayuda a componer un escenario más preciso, y nos da seguridad en la operativa.
IBEX a medio plazo
¿Hasta dónde podemos caer? En una fase correctiva de verdad, como la actual, esa pregunta hay que hacérsela a menudo. Quizá no todos los días, pero casi. Abre tu mente...
Buscando el retroceso del 61,8% del tramo alcista desde 2012, obtenemos los 8.250 puntos, justo en medio del rango lateral de fluctuación de principios de 2013. Pero antes de eso tenemos:
1- mínimo local de dic-2013: 9.260 puntos.
2- gap alcista de sept-2013: 8.950 puntos.
En el siguiente gráfico de velas semanales, dibujo estos niveles y zonas clave. Tómense su tiempo para buscarlos y verlos en detalle:
Lo ideal sería que un doble suelo en Europa y EEUU con los mínimos recientes del 24 de agosto, coincidiera con un susto del Ibex hacia los 9.260 puntos, desde donde rebotar con fuerza: este escenario salvaría la tendencia alcista de fondo.
Pero el recorte en EEUU se quedaría corto... así que hay que ser cauto y paciente: septiembre y octubre son meses peligrosos donde el pánico suele aparecer. Sea como sea, sigo con el chip de la oportunidad: esto no tiene nada que ver con los techos del año 2000 o de 2007 por ejemplo. Las valoraciones de las empresas, la situación Macro y el Sentimiento o psicología general, son totalmente opuestos. Mi enfoque global con perspectiva técnica, fundamental, macro, y de sentimiento, muestra aquí su gran utilidad. En todo caso, estamos en una crisis parecida a la de 1998, tras la cual el SP500 todavía subió un 60% durante el año y medio - dos años siguientes.
Gimnasia mental: buscando canales bajistas
Los gráficos que voy a poner ahora parecen quizá fáciles y evidentes, pero son el resultado de un ejercicio previo de "prueba y error", donde voy buscando visualmente, lo que tiene más sentido. Lo difícil, claro está, es saber determinar qué tiene sentido (técnicamente hablando) y qué no. Es una de las cosas que explico en mis cursos de Análisis Técnico: el difícil arte de saber trazar líneas y canales de tendencia, que en realidad es la esencia del análisis técnico.
DAX
Este parecía fácil. Tras una caída suave desde abril hasta julio, en agosto llegó una aceleración bajista que supone entrar en el rango inferior del canal bajista. Si la debilidad IBEX se traduce en nuevo tramo bajista en las bolsas USA y Europeas, el DAX se iría hacia la base de este canal bajista para finales de septiembre ó principios de octubre. En realidad sería al revés: la caída en bolsas europeas y americanas arrastraría al Ibex hacia más abajo...
Os dejo los deberes de cuadrar éstos objetivos obtenidos con un gráfico diario y canales bajistas con posibles soportes de canales alcistas de medio-largo plazo. ¿Coincidirán algunos objetivos? Es lo que hay que buscar ;)
FTSE250
Antes hemos visto índices de Mid Caps ó valores medios. El FTSE250 es de Mid Caps del Reino Unido, lo cual es interesante, porque nos salimos de la zona euro. Técnicamente tenemos algo muy interesante: un fallo alcista de corto plazo muy reciente.
El FTSE 250 se ha ido desde el techo del canal bajista hacia el suelo, y lo interesante es que el rebote posterior ha superado el nivel central del canal, yéndose a buscar la MME30 (Media móvil exponencial de 30 sesiones). Esta semana se ha producido ese pequeño fallo alcista: ha superado momentáneamente el máximo local del 28 de agosto, tras lo cual se han formado dos velas negras. Eso sí, todavía no ha roto soporte de muy corto plazo (16.800 puntos).
EUROSTOXX50
¿Doble suelo hacia los 3000 puntos? ¿Por qué no?
En realidad el rango 3.170 - 3.280 puntos es rango neutro: si pierde soporte (al cierre de sesión), se irá a los 3000, pero si por cualquier motivo la semana empieza con fuerza y cae la resistencia de los 3.280 puntos, ¡ se acabó la corrección ! No es mi escenario principal, pero siempre hay que tener una forma de determinar cuándo damos por cerrado nuestro escenario principal y se activa el plan B.
IBEX MID CAPS
Este gráfico me gusta especialmente. Es puro, transparente: un canal bajista de pendiente moderada, que se empieza a formar desde un máximo... ¿qué es? Pues un simple banderín de consolidación según los cánones del análisis técnico. Una figura sencilla y práctica. Aquí se ve muy claro que no hay figura de techo ni de cambio de tendencia. Solo una consolidación (o corrección). El sesgo bajista de corto plazo se traduciría en una recaída hacia la base del canal... y por qué no, una salida momentánea, un test de soporte, que sería clave para calibrar la fortaleza de fondo de estos valores.
IBEX35
Para terminar, nuestro Ibex: el rebote de principios de septiembre se ha quedado corto, lejos de la MME30 y del máximo local anterior formado el 28 de agosto: hay debilidad, y por lo tanto caída inminente hacia los 9.500 puntos.
Si tomamos la altura del último rebote, a precios de cierre desde 9.750 hasta 10.350 puntos (ver flecha azul), y lo proyectamos a la baja desde el mínimo anterior (segunda flecha azul), obtenemos un objetivo a la baja situado en torno los 9.200 puntos, que es el mínimo local de dic-2013 del que hablé más arriba (ver párrafo del Ibex a medio plazo).
Nota: El próximo 13 de octubre empieza una nueva edición de mi curso de Análisis Técnico bursátil online. Si te interesa, consulta aquí el temario y el horario, y apúntate ya.