Ni el SP500, ni el Dow , ni el Russell ¿entonces quién?: Pues el NASDAQ tio

20 de mayo, 2015 11
Soy un obrero de los mercados persiguiendo los mismo sueños que tu en un mundo complicado y hostil "Los mercados". Soy un "trader" aficionado en... [+ info]
Soy un obrero de los mercados persiguiendo los mismo... [+ info]

Ninguno convence al 100% claro la perfección en esto no existe siempre van a ver pajas en la leche, pero en un escenario donde ninguno convence al menos en un  75% hay que ser tradicional.

Ahora a que me refiero, recuerden que si bien es cierto que el indice rector es el SP500 para la mayoría de nosotros en estos momentos hay que recordar que son índices representativos de los dos únicos mercados que realmente son lo que tienen la última palabra: el NASDAQ y el NYSE, si me equivoco con este argumento estoy abierto a corrección, pero prácticamente todo el mercado está contenido en el NASDAQ y el NYSE. EL Dow al final del día tiene 30 títulos, el SP tiene 500 y por hay sigue la cuenta.

No malinterpreten  la mayoría de las veces utilizo el SP500 el Rusell el Dow aveces ni recuerdo que existe, pero simplifican la tarea de análisis, pero HOY NO.

A que quiero llegar: estamos entretenidos con el SP500, los medios nos tienen entretenidos, pero nos olvidamos que el NASDAQ está en un punto donde se juega la vida. La última vez que el NASDA estuvo a estas alturas no le fue muy bien. 5075 lo tengo como el punto entre el bien y el mal así de exacto lo tengo medido. Haciendo honor a mis amigos los chartistas hacer un doble techo en esta área no pinta bonito. Como digo, me encantan todos los sistemas el chartismo es bueno pero siempre mirando el contexto y creo que los chartistas se van a lucir estos días y van a vender muchos cursos.

b1885f23142fd815ba5074f67a39961b26c22bb4

f5db727b6dea9540b8b3d8875753aaf0d9615b5d

Cruzar una resistencia histórica de este tipo  requiere de valor y fuerza si no pregúntenle al SP500 lo que paso la ultima vez que estuvo en este escenario.

7b76e1bc88f3b2575efad800c41b9d8448bc309e


Un crash como el del 2008 y 2000, poco probable las condiciones fundamentales son bien distintas, a nivel técnico muy parecidas. Creo que el NASDAQ va a superar esta resistencia de los 5075 antes de que se acabe el año pero no lo veo con muchas ganas hoy. 

Más pistas fuera de los indices representativos, el dolar nos puede estar enviando mensajes, tiene ganas de ir a buscar la zona de los 99 @ 100 y tiene convicción cosa que no tienen los indices, y una fuerte subida del dolar a esa zona, ya saben que significa en este contexto. 

El MACD cruzando al alza, hay volumen y rebotando en 92.5 en un ZAP (Zona de alta probabilidad) llevo más de un año con la linea de 92.5 y 99@100 y reboto a la perfección. Me hubiera gustado un doble piso en 92.5 pero nada es perfecto. Las posiciones en materias primas se podrían ver un poco laceradas con una fuerte subida del dolar pero eso es otro tema solo una alerta. Los alistas tienen el control pero...

b7b4adc0262e543e2a449d6c88deb5fdab9a11d3


Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 11 comentarios
Hola amigo

Primero de todo, no se lo tome a mal pero para escribir en un medio con tanta difusión y prestigio como es este blog quizá debería repasar un poco su ortografía ;)

Segundo: sí claro, ¿cree que es usted el único que ve ese gráfico y la similitud en el movimiento del precio? ¿Por qué cree usted que los minoristas están en casi un 50% fuera esperando una gran corrección (los neutrales)?
En el 2000 los minoritarios alcistas superaban ampliamente el 50% semanas antes del desplome (75% en el pico), con los neutrales bajo el 30% (al 11% la semana que comenzó la primera bajada seria, de 5114 a 3042, que fue el a-b antes de la caída a mínimos 1110).

Para empezar, a día de hoy los alcistas están al 25% y los neutrales al 50%.
Además, está usted comparando maliciosamente una caída de 2100 puntos (ahí es nada) y que duró 2 meses con una mini corrección de 250 puntos que no ha durado ni 2 semanas.

Por otra parte, un gran número de empresas del Nasdaq en el 2000 no generaban ningún tipo de beneficio, salían a bolsa y la gente compraba acciones sin importarle nada (tipo Gowex), cosa que obviamente no ocurre en la actualidad.

Por último, el pico del 2000 vino precedido de una subida de 3500 puntos (¡toma ya!) en escasos 14 meses sin ninguna corrección; la misma subida hasta los máximos actuales ha tardado MÁS DE 6 AÑOS.

Así que, por favor, seamos un poquito más rigurosos a la hora de postear.

Estoy convencido de que la figura no se va a repetir ni parecida, y que de hecho habrá un nuevo máximo con bastante seguridad antes de ver una corrección importante.

Precisamente que alguien como usted publique un post como el que ha hecho es para mi una pista más de que no habrá ningún selloff en los próximos días.

Saludos
21/05/2015 11:46
Saludos lo admito que la escritura no es mi fuerte, pero no se lo tome a mal obviamente la lectura no es el suyo.

La idea que planteo no es que va a ver un crash como en el 2000, solo planteo que hay fundamentos para una corrección fuerte, no de 250 simples puntos no me refería a eso no es ni corrección me refiero a algo más grande tal vez de un 18%. La tendencia de largo plazo sigue alcista, la de corto mediano plazo es lateral alcista, con buenas probabilidades de pasar a lateral bajista.
No es difícil de entender, creo.
21/05/2015 13:03
A ver señor, yo, a pesar de que es complicado entender lo que escribe, me he enterado de todo lo que usted quería decir, pero no puedo meterme en su cabeza para saber qué quiere decir "realmente".

Usted ha comparado dos gráficos incomparables, y punto.

Si usted utiliza el MACD o cualquier indicador "al uso" para operar le deseo mucha suerte porque la va a necesitar.

Sigo sin ver esos "fundamentos" para una "corrección fuerte del 18%", a ver si hace usted el favor de explicármelos, y, por favor, que no sea "que el MACD o el RSI están a X" porque desde 2011 ya son unas pocas de veces que esos indicadores y alguno más presagiaban una corrección durísima... y lo que hemos tenido ha sido máximo tras máximo.

Otra cosa es que me hablara usted de sentimiento minorista, de que el market breadth está cada vez peor con cada vez menos valores sobre sus medias de 50 y 200 o cerca de sus máximos históricos o anuales, o que la inflación apunta claramente al 2% o más en los próximos meses acercando el momento en que se subirán tipos en USA, etc etc, que sí podrían estar avisando de que puede venir una gran corrección o un periodo lateral bajista, vale, pero nunca "porque lo diga tal o cual oscilador" o porque dos gráficas "se parezcan".

Si no están en un mismo contexto la comparación no vale para nada.

Por cierto, usted "no lo veía con ganas" pero ahora mismo a las 17:27 del día 21 de mayo de 2015 está el Nasdaq Composite a 5095 y a punto de mejorar los 5097 de ayer...
Tampoco le recomiendo usar "sus ganas" para operar que ya se ve que no funcionan muy bien... ;D

Correcciones habrá, por supuesto, pero no cuando usted y yo lo esperemos, y menos cuando lo diga el MACD o tres líneas que tire usted uniendo no sé qué puntos.
Para mí las dos únicas líneas que tienen una importancia (y solamente relativa) son las líneas 0-B de una corrección y la que une los mínimos de las ondas 2 y 4 de Elliot. El resto sólo vale para que las manos fuertes hagan dinero con ellas para los que las usan.

Saludos y suerte!
21/05/2015 17:36
Y si hay una corrección probablemente sea mínimo de entre un 23 y un 38% ya que los mercados USA están probablemente en una onda 3 extendida de largo plazo que a día de hoy no le puedo decir hasta dónde llegará porque eso sólo lo saben los que mueven el cotarro, y por desgracia no conozco a ninguno para que me avise y ponerme a corto jajaja

Ah, le recomiendo buscar información sobre los ciclos Kitchin: antes de que la renta variable se estrelle se tienen que estrellar los bonos, de tal manera que su aumento de rentabilidad "le robe" dinero a la renta variable.
De todos modos antes deberíamos ver las materias primas subir con fuerza.
21/05/2015 17:39
Los fundamentos dicen donde y el tecnico dice cuando (me comi el acento disculpa profe), relax no seas histerico deja que el NASDAQ dibuje y debatimos en unas cuantas semanas sanamente, puede que usted tenga valiosa info que no e visto escriba un articulo. No soy bueno escribiendo y escribir todos los fundamentos que veo, mmmm me da peresa, (hay se escribe con z disculpa profesor ). Pero toma un resumen ya se que no sabes leer pero espero que almenos sepas interpretar si no pues sorry. El sentimiento del mercado claro que funsiona pero como todo en esto avece......o pero...... hay que ser flexible y mirar la ciudad desde la colina mas alta, y el MACD, RSI o elliot de momento no lo son las colinas. Tradin abstracto compa, aspira a eso.... es como un budista iluminado....;D.

Saludos
21/05/2015 19:23
Compa, léase el último post de Hugo Ferrer...
Y yo estoy muy relajado y divirtiéndome mucho con esta discusión! De todo se aprende, hasta de gente como usted... ;-P

Al mercado se la repampinfla la macro amigo, si así fuera la RV china estaría cayendo en picado, y la de USA llevaría meses ya...
Si se basa ud en datos macro, se queda escaso con el leading...
Veo que es adivino y ya está anticipando una recesión en USA, enhorabuena ojalá acierte y se haga usted rico con cortos! Pero por faBor avíseme señor alumno (a Ber si aprende algo) para que yo pueda ganar un poco también que falta me hace! xD

Y ya en serio, estoy de acuerdo en que "va tocando" una buena corrección como será la onda 4 (estoy hablando de un 23-38% de la subida del S&P desde 2012 al menos, vaya, desde que estaba en 1260!), pero en eso estoy de acuerdo no será un crash, y ya le adelanto que no se lo dirá el MACD jeje
Le irá dando pistas todos esos datos de los que le he hablado antes (ya hace tiempo, muchos meses, que está pasando), no hay info secreta, si sabe inglés mire la página shortsideoflong y sobre todo sea contrarian! :P

No entiendo por qué tiene que ser el Nasdaq, ya le he dicho antes que no tiene nada que ver la situación actual con la del 2000 con la que usted ha comparado. Las empresas hoy día SÍ generan beneficios, en el 2000 no.
Aparte, es cierto que es el único índice que aún no ha batido sus máximos, pero por dios, está a menos de un 2%...
Si se cae la RV USA no será solo el Nasdaq, será todo, pero no antes de que se vayan a subir tipos que es la gasolina del mercado y lo que puede hacer que suban las rentabilidades de los bonos.

Los índices USA están dibujando claros triángulos finales, su corrección vendrá con la ruptura de la base de esos triángulos, aunque creo que faltan semanas aún para que ocurra.

Le adelanto que el Nasdaq Composite superará el último máximo en 5120 (mientras escribo está en 5100 ya, mejor cierre desde 2000 JAJAJAJA), de hecho me atrevo a decir que superará 5200 y más aún porque los fondos van a empujar hacia arriba cuando vean que no cae por mucho que "los fundamentos" y gente como ud se empeñe xD

Hey, pero no abra cortos hoy todavía! Es muy probable que en breve se acerque a 5025 pero sólo para rebotar más alto... después de eso ya le doy permiso para que empiece a plantearse abrir cortos jeje aunque mejor espérese como digo a que rompa la parte de abajo de la cuña...

Ah, y Lebron es un chupón y un engreído que espero que no llegue a la final, y si lo hace, que pierda miserablemente contra Golden State :PPPP
21/05/2015 21:50
No sabes nada de bolsa y de basket menos seguro que no eres espano, los espanoles son buenisimos en basket y en bolas, la ultima esperanza era que supieras interpretar pero tampoco, ves y lead y resecion viene a tu mente, eso es todo. Esta imagen es para ti. Te deseo mucha suerte.
22/05/2015 04:41
Un poco soberbio don David lopez.... ya que la tenes tan clara no pierdas tiempo dando clase de mercado en este sitio , no pares de operar incluso en el mercado nocturno, asi plasmas en la realidad y en dinero todos sus conocimientos . Por favor..... los maestritos a la escuela...Este es un sitio donde cada uno libremente expone lo que piensa , si te gusta lo lees y si no seguís de largo...pero venir a criticar a alguien que solo expone lo que ve o lo que piensa, no......Por favor reflexiona viejo...
22/05/2015 02:32
Y yo no puedo comentar y criticar libremente? Qué pasa, que solo se puede comentar para decir "muy bien"??? Venga ya!

Cómo se cubren entre sudamericanos jajaja

Soberbia dice...

Efectivamente, se acabó seguir perdiendo el tiempo con quien no quiere debatir ni tiene educación

Bye
22/05/2015 07:38
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos