Muere un tirano, genio de la propaganda

26 de noviembre, 2016 31
Treinta años Economista Titulado del Banco de España. Economía internacional. Autor del blog "Decadencia de Occidente", blog sobre los estragos... [+ info]
Treinta años Economista Titulado del Banco de España.... [+ info]
5º en inB
5º en inB

Ha muerto Fidel, un icono del siglo XX. Muere toda una época, de guerra fría no totalmente liquidada. Estuvo literalmente en el puntal de la guerra fría, que, por su culpa, no tenía un océano de por medio. La guerra fría pasaba por Cuba y a punto estuvo, por esa razón, de ser una guerra muy caliente, cuando la crisis de los misiles. Kennedy y Kruschef supieron desliar el entuerto. Aparentemente el pulso lo ganó Kennedy, pese a las concesiones que hizo: obligó a la URSS a desmontar los misiles, lo que le quitó una gran baza a Fidel. Éste, dicen, estaba dispuesto a inmolarse e incendiar EEUU.

Después vinieron cincuenta años de miseria creciente, de gobierno autócrata inmisericorde, de falta de lo más básico -acentuado con la caída del comunismo, el Gran maná del cielo rojo de Moscú -, que ha sido relatado por muchos disidentes que huyeron, como Reynaldo Arenas, o se quedaron en el exilio interior, muchos muriendo en carceles espantosas. Durante décadas el único ingreso era el turismo sexual, al que eran muy adictos señoritos de la izquierda española. Porque hay señoritos en la izquierda.

Sin embargo, Castro ha sido un icono de la Revolución, pero gracias a ser un protegido de la propaganda occidental. ¿Por qué Castro contaba con más complacencia y la URSS,que es lo mismo, no? ¿Por qué Ché Guevara sí, Kruschef no en las camisetas? Misterios de la estética y la justicia.

Igual que ahora hay jóvenes que no saben que llevan la imagen de un sanguinario cruel en la camiseta del Ché, nunca han identificado a Cuba con una tiranía comunista. El comunismo ha sido privilegiado por una propaganda omnicomprensiva, a favor siempre en ultima ratio. Mitos como la gran medicina cubana (aunque no había compresas para las mujeres), o que todos tienen igual renta - no dicen de miseria - han sido la mejor defensa de la Cuba comunista, pese a su fracaso rotundo. Si alguien ha ganado la guerra propagandística, ha sido Fidel, el genio de la mentira. El uniforme a todas horas, el verde oliva, la barba, la gorra militar, el gesto, los maratonianos discursos de varias horas... un genio.

No deja de ser irónico que haya muerto en el Black Friday, el gran día del consumismo occidental, en el que se habrán vendido millones de camisetas con su efigie o la de su odiado Ché. RIP. Algo cambiara necesariamente, pues el icono era el baluarte contra el cambio. Maduro, ese payaso, no tiene cachet para sustituirle.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 31 comentarios
En respuesta a Rafael Losada
Murio lo que realmente era, un asesino y un genocida de su propio pueblo. Un criminal político y militar.
Y por favor, no mienta tanto, y si le mola tanto monta la nata de Fidel, váyase con él y sus cenizas a vivir a Cuba.
04/12/2016 01:30
Cuba con Fidel ha creado más guerras y más largas que USA que mientras tanto ha dado una buena vida a los estadounidenses, lo contrario que Fidel que ha sido un socializador de la miseria. ¡Miseria para todos¡, ¡Patria o muerte venceremos¡. Y ha vencido.
26/11/2016 12:06
Desgraciadamente las revoluciones surgen de la opresión y la miseria provocando un nuevo modelo de opresión y misería.
Una paradoja.
Cuba era el puticlub de US y acabó
siendo casi lo mismo.
Si no hay misería la gente no se revela.
O no lo está viendo con podemos.
Menos ideología y más reparto que es mejor para todos.
26/11/2016 12:32
No ve lo que está haciendo Trump para repatriar capital. Hay que pagar menos, pero pagar. Puede ser normal tener tres ferraris para pagar la capacidad de emprendimiento pero 20 ya no es normal.
26/11/2016 12:37
Jesus Gil repartía de la siguiente manera dicho por él en TV: La mejor manera de hacer negocios señorita es la mitad del folio para mí y la otra mitad para los compinches.
26/11/2016 13:29
Hay que hacer monumentos a los buenos empresarios, aquí está la clave, Un buen empresario no tiene 20 coches y no suele jubilarse. Esta tiene que ser la ideología.
Bienestar asegurado. Si tienes que llevar el dinero a paraísos mal asunto. Hay que ser prácticos. La reinversión tiene que tener premio.
Este es un país d charlatanes demagogos.
26/11/2016 13:48
Me encanta como algunos (criticando el comunismo) caen el mismo error soberbio que el susodicho: creerse con potestad para decirle a otro individuo como gestionar sus recursos, dejad que la gente actúe libremente!
26/11/2016 19:32
En respuesta a Raúl Artiles Mendoza
Si yo tengo tanto capital,que quiero, con el residual que me corresponde individualmente de mis negocios/patrimonio y que destino a consumo, comprarme 45 ferraris. ¿Es una mala asignación de recursos? quien sabe. (lo que la muestra empírica si demuestra como una mala asignación de recursos es tener un Buró con 25 burócratas intentando gestionar los recursos de 25 millones de personas)
Ferrari alomejor tiene que aumentar capacidad productiva (y aunque no lo hiciera),eso son mas ingresos para trabajadores y empresas de maquinaria. Esas empresas pagan trabajadores (que a su vez invierten y consumen) pagan impuestos etc etc etc no es mi intención entrar en detalles, presupongo que el que me lea tiene sentido común y observa la realidad
Así nos hemos "montao el tinglao" los humanos, para que el mundo siga funcionando aunque a nosotros nos parezca que no.
26/11/2016 19:37
Se trata de una asignación de la plusvalía de una manera más racional.
Y que no haya paraísos fiscales.
Si lo haces así vendrá un día que te lincharán porque hay gente que se está muriendo de hambre.
26/11/2016 20:18
Hombre un tirano, que tenia al publo en gayumbos, porcierto suminustró una olla expres a cada familia, a pesar del bloqueo los cubanos han vivido de puta madre, todos en bañador, jajaja
El regimen no deja a la cuneta a nadie,jajaja
Cuando se muera Raul, se les acabará el chollo, vendrá el maravilloso mundo del libre mercado,
Probablemente ha sido el mejor dictador de la historia, jajajaja
26/11/2016 20:39
Que no sean las multinacionales las que tengan el poder.
Ni se permitan cosas como Guantánamo.
Imagínate que todos los países tuvieran un Guantánamo.
Hay que tener mucho cuidado con los extremismos tanto de derechas como de izquierdas.
26/11/2016 20:43
No es que fuera la mejor (ojo, viene un estereotipo potencialmente racista, si tienes animadversión contra ellos, no me leas, pero no digas que no te he avisado)

Si no que en latinoamerica padecen un pelín del "síndrome andaluz", de nada que subvencionas un poco, se te adormila la población.

Por eso te das una vuelta por cualquier ciudad subvencionada/marginal/parada (ojo al orden) y están todos en la calle jugando al dominó, no tienen esa necesidad/obsesión por el crecimiento, como si pueden tener los anglosajones.
Y claro, eso el comunismo lo capitaliza a las mil maravillas.

PD: viví mis primeros 2 años de vida (obviamente 0.0001 recuerdos propios, todo de boca de mi familia) en Cienfuegos y la mayor parte del resto de mi vida en Gáldar, un pequeñito pueblo de Canarias (habiendo vivido en la península y en la capital Las Palmas, os digo que los pequeños núcleos urbanos canarios se parecen más a la Habana que a Madrid y adolecen el mismo "síndrome")

Lo que decía Pepe, todos en bañador,con la tripa al sol y todos contentos, aunque la tripa de vez en cuando ruja. Y para eso no necesita uno meterse en berenjenales capitalistas.

Por supuesto que habrá cubanos con miras capitalistas y con ganas de producir y alomejor estoy sesgado por la profunda animadversión que causa en mi y mi familia el régimen y todo lo que tenga que ver con comunismo.
(me encantaría que todos los que se le llena la boca alabándolo, vivan la calidad de vida de mis abuelos durante medio año, todos acostumbrados a ir al super y gozar del libre albedrío y que el mayor problema sea decidirse, no encontrar ese producto básico que llevas medio mes buscando).

Pero he ahí mi opinión, s2 a todos y no le digáis al prójimo lo que tiene que hacer con sus recursos.
26/11/2016 21:06
La culpa de la Cuba comunista la tiene
US no Fidel. Les debería dar vergüenza a los US que un hombre temerario, pero valiente e inteligente derrotara a la primera potencia mundial.
26/11/2016 21:35
En respuesta a Rafael Losada
Sí, pib per cápita Cuba +- 10% por encima del nivel del 60. US +-780/800% encima.

Humilladísimo el americano medio,que se limpia el culo con una tela mejor que el mejor que la calidad de la ropa media cubana.
Humilladísimo el americano medio que tiene una cobertura sanitaria para una simple gripe bastante mejor que la cobertura para un transplante quirúrjico en la Habana
Humilladísimo el americano medio, cuyo perro tiene una mejor dieta y recibe más cuidados que el niño medio cubano.
Humillación histórica vaya
26/11/2016 22:01
Desde el viernes, creo el mundo es algo mejor.

El comunista es su hermano Raul, él fue siempre, creo, un ególatra oportunista, más tipo Chávez, charlatán, algo cobardica y con mentalidad de bandido.

Si tenéis ocasión, leer las memorias de Huber Matos, "cómo llegó la noche", fue compañero de Fidel en Sierra Maestra y posteriormente encarcelado por éste durante más de 20 años. También es recomendable la "trilogía sucia de la Habana" de Pedro Juan Gutierrez, (esta se la regaló José María Aznar a Chavéz para que la leyera, supongo que no lo hizo).

Visité Cuba en 1996 y las impresiones que me produjo, corroboraron las obtenidas de otras visitas anteriores a otros países comunistas, aunque el pueblo cubano me pareció menos triste, más indolente, más buscavidas, pero menos disciplinado y trabajador; supongo que el regimen político, el régimen alimenticio, el clima, y la geografía tiene bastante que ver en ello.
27/11/2016 09:14
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Nube de tags

BrexitUEEstancamiento secularChinayuanBolsashortermismEstancamientodeflaciónriesgo sistemicoYellenPymesEspañaeconomías de escalaEuroAlmaniaBolsasinversiónInterés negativoBuybackDéficit 2015AhorroAlemaniaPanamáGran HermanoPatrón oroGran DepresiónDeudaFRICCIONESGreciarescateVolatilidadriesgoIglesiasPabloBCEDraghiDesigualdadEleccionesEuropaHelicopter MoneysondeosCoalicionesmayoriasPopperInflaciónexpectativasBitcoincreadorWright500€mercadoOrdoliberalismFMIEconomía GlobaldeudasCrisisincentivosmonetariadéficitMonetización deudaExportacionesPIBhuida de dineroinestabilidad políticaFOMCempleo públicoJusticiaPodemosInestabilidadVenezuelaAlbet RiveraizquierdismoQEhelicopter MomeypoliticaCataluñaMoody'srefugiadosFranciarebeliónOdioguerra cvilInfanciainocenciaizquierdaPopulismocomunismoABSProductividadPánico2008FEDtiposBretton WoodsinterésInterés cerobancos centralespolítica monetariaKrugmandistopíaReino UnidoAustriaMünchauUKEUmercadoseficienciaEMHHambreGreenspeaceNobelGlobalizaciónEEUUvacío de poderKeynesmultiplicadorGuindosSapiensDiosAzorinHawkinsburbujaconsumoEspaña desaceleraciónMáximo en Bolsasmínimo en bonosCurva de tiposParoBonosaccionescurva de interésTIPPTARGET2fuga de capitalesNacióndemocraciaCanal ascendenteGeneracionescambioscapitalizaciónempleoWall StreetvaloraciónFuturosImpulso fiscalA SmithMoralIEOTipo de cambioeconomía realFriedmanEstoniaPIB mundialBagehotFinancial repressionRentabilidadesJJOORio de JaneiroNórdicosMMTRubas VaciamadridPERvalorliquidezChartmacroS&PFANGdineroBanco centralTurismosalarioshoras extraordinariasNBERindicadoresCiclodepósitosbancaCuantitativavelocidad del dineroInmigraciónreaccionLaboralI+D1984Big BrothersBigdataunión fiscaltipos de interéstipos negativosBonos privadosespeculaciónEconomía renovableLiberalismoAustriacaTTIPlibre comercioCompetenciapreciodesintegraciónReligiónateísmovaloresBuffettíndicesBerckshire HathawayDimonBISGap financieroCasa BlancaeconomíacrecimientoSánchezgobierno FrankesteinRBC modelsLucasmicrofundationPSOERIPlibradisponiblecontabilidad Oferta monetariaPPDeuda mundialDSGEtasa natural se paroAnimals SpiritsFinanzas mundialesWEORelojinnovaciónEuropa medievalExpectativas racionalesBankiaBdEinspeccióncorreos internoscienciaconocimientoIssingmacroeconomiahisteresisfiscalintervencionismoOferta demanda monetariarecesiónbanca europeaderechagobiernoEscracheFelipe GonzálezBanca libreorosobrevaloraciónIncertidumbreCiclo realciclo financieromercados EEUUvixTrumpvictoriahistoriaazarOrtega y GassetproteccionismonacionalismospreadsupranacionalAbortoClinton2012expectativas alcistasTipo de interésTARGET 2crecimiento mundialRepublicamonarquíaColaumonedaBarcelonarepunteBilletestarjetasHayekfalacia de la composiciónFidelAznarDemoscraciaReaganGreenspanbiografíaConstituciónreformaCubaCastrocrisis de los misilesItaliaRenzireferéndumderrotaGrillofuneralconsecuenciasEquilibiro GeneralTransiciónpostcrisismacroeconómicaSMItipos d interéspresentefuturoprimas de riesgoEEUHorarioseis horasMadurobolívaressecuestrobeneficiosTerrorismoalarmamiedogananciasperdidasPrevisión2017tiempoLegislaturaoposiciónprecariedadinteres rateexchange rateaislacionismoPoblación ActivaPrevisiones 2017TED spreadinterbancarioTamamesinversión exteriorCCAApresupuestoConferencia de presidentesExpectativas 2017Davos
Publicidad