Mi opinión sobre la Cartera Value de inBestia, que lleva Enrique García

28 de julio, 2016 2
NikoGarnier.net - Actuario de formación, he trabajado en BBVA (gestora de pensiones y gestión de activos de la aseguradora), he sido gestor de... [+ info]
NikoGarnier.net - Actuario de formación, he trabajado... [+ info]

Llevo unas semanas leyendo los informes que elabora Enrique García en su servicio de la Cartera Value de inBestiaPro, y he pensado escribir unas líneas al respecto porque pienso que merece la pena. Mi enfoque de inversión es ante todo técnico, porque considero que el timing de entrada y salida es determinante, y porque pienso igualmente que a menudo los gráficos “hablan” y nos pueden poner sobre la pista de operaciones interesantes e importantes. Mi enfoque de inversión empieza en los gráficos, y termina en los gráficos. Pero entre medias, me interesan mucho otros aspectos como la Macro, el Sentimiento o los Fundamentales, que aportan una rica información adicional tanto cuantitativa como cualitativa, que me ayuda a decidir. Todos ellos me parecen temas apasionantes y en realidad forman parte de la batería de indicadores que un inversor técnico, y los inversores en general, deberían seguir. Por eso mi web se llama Global-Trader:

- “Global” porque no me limito a un enfoque, sino que trato de abarcar lo mejor de cada uno de ellos, integrando Macro, Técnico, Fundamental y Sentimiento, los cuatro pilares del trader global.

- “Trader” porque considero que todo es especulación (incluso los Value investors no son más que especuladores), tal y como expliqué en este post.

La Cartera Value de Enrique encajaría dentro de la parte de Análisis Fundamental, pero en realidad es mucho más. La razón es simple: el enfoque Value no es lo mismo que un simple Análisis Fundamental, que suele hablar de ratios, beneficios, ventas, y otras variables del balance. Un buen analista (y gestor) Value se centra en detectar Empresas diferentes, donde lo cualitativo marca la gran diferencia. Si no hiciera falta subjetividad sería tan fácil como seguir un screener fundamental (que tienen su utilidad, pero no son suficientes), es decir, aplicar filtros de análisis fundamental para encontrar las mejores empresas. Por eso, el enfoque Value es diferente: trata de encontrar empresas con una ventaja competitiva duradera, empresas que atravesarán cualquier crisis, y que crecerán con solidez. El factor humano resulta determinante en esta búsqueda, porque mide por ejemplo, la calidad e integridad del equipo que dirige la empresa.

Simplificando, dentro del mundo Value hay dos grandes corrientes:

1- la que se centra en comprar empresas baratas pero buenas, o empresas a precio razonable (e incluso tirando a caro) pero excelentes, y

2- la que se centra en buscar crecimiento (Growth).

Enrique practica ambos tipos, sin hacer distinción, centrándose en encontrar empresas excelentes con una ventaja competitiva duradera. Tanto si crece a velocidades de dos dígitos, como si es una empresa consolidada que crece a tasas más reducidas, la clave es que la empresa tenga “algo especial”, que la hace atractiva a largo plazo porque su negocio está “protegido”. Por supuesto todo es discutible, pero ese es su enfoque: encontrar empresas únicas, y comprarlas a un precio razonable.

Por todo esto, la palabra clave para un inversor es CRITERIO. Muchos son los llamados y pocos los elegidos… Hay que saber ver la vida de forma diferente, más allá de lo que todo el mundo dice. Como dice Howard Marks, "pensamiento de segundo nivel", que es el que va más allá de la realidad visible, la superficial.

Analizar un negocio (y no solo una empresa), que es lo que hace un Value investor, es algo complejo. Necesitas tener una capacidad de análisis y de síntesis muy importante, saber conectar cosas, centrarse en lo importante, leer entre líneas, etc. Hay que tener un pensamiento independiente y tener mucho criterio propio. Enrique lo ha demostrado ya muchas veces, y lo sigue haciendo en cada uno de los informes semanales que nos envía. Creo que el trabajo que realiza vale mucho más que 23€/mes, y por eso he querido escribir este post para agradecérselo, y decir públicamente que admiro y valoro su trabajo. Lo hago por convicción, y lo hago también por interés: hay que apoyar a la gente buena para que puedan seguir estando ahí, aportando valor.

Para mí es una gran ayuda descubrir cada semana los entresijos de un negocio, y muchas veces de un sector, sin tener que leerme largos informes, artículos, blogs, o estados financieros. Leer informes de calidad te amplía la perspectiva y ayuda a elaborar mejores escenarios de trabajo. Mi enfoque metodológico sigue siendo global, y es por tanto una gran ayuda saber qué hay detrás de un gráfico que previamente me ha podido parecer interesante (o que descubro gracias a un informe). Para mí el gráfico siempre será determinante, pero las ideas pueden venir de muchos sitios. A veces es un informe el que te pone detrás de la pista de un valor y te lleva a analizar su gráfico, y otras veces es el gráfico el que te lleva a cotejar su aspecto técnico con los fundamentales de la compañía.

Enrique lleva poco tiempo al frente de la Cartera Value de inBestia, y por eso su “track-record” en realidad no debería importarnos, aunque también ha estado llevando una cartera tecnológica durante los dos años y medio anteriores, que ha batido por 15 puntos al índice Nasdaq. El track-record actual es el siguiente:

cc5c5e8b338e542e7f04a25f7fb963dabf46c903

Como bien dice él, la cartera tiene ahora mismo más ponderación europea, por lo que no debería medirse en comparación con el MSCI World, sino más bien con un índice europeo (aunque tampoco sería exacto, dado que tiene un 35% en valores USA), en cuyo caso estaría batiendo a su “benchmark” de calle (mucho más de lo que muestra respecto al MSCI World).

Pero insisto: para mí esto es totalmente irrelevante (por ahora). La clave son sus informes y lo que extraigo leyéndolos. El valor añadido es indiscutible. Y semana a semana va creciendo el universo de empresas (y sectores) objeto de estudio, a veces para incorporarlas a la cartera y otras veces para descartarlas (temporal o definitivamente) a la espera de un mejor precio, o de una clarificación de las perspectivas del negocio.

El mundo funciona así: es difícil medir a una persona solo por lo que dice o hace, y normalmente todos esperamos resultados. Para mí, tener criterio también significa ser capaz de juzgar una persona (o su trabajo en este caso), sin necesidad de esperar a supuestos resultados (de la cartera virtual que lleva con gran rigor y honestidad). Saber juzgar y por lo tanto saber filtrar la ingente cantidad de información que existe hoy día, es el mayor reto al que nos enfrentamos como analistas e inversores. Personalmente considero que ese es uno de mis puntos fuertes: poder decir rápidamente si un artículo (o un analista) merece ser leído / escuchado, o es simplemente más ruido y me va a hacer perder mi preciado tiempo. Es decir, saber lo que buscas, y saber diferenciar ideas importantes (y eventualmente novedosas), de las que son falacias, tonterías, o puro ruido. Y si a veces leo artículos que al final no me aportan gran cosa, también sé reconocer que ahí no hay nada valioso. Esto es absolutamente vital en este punto de mi vida, y en este sentido puedo decir que los informes de Enrique me los leo despacito y concentrado, porque sé que son un tiempo muy bien invertido.

Esta es mi opinión, para los que os sirva ;)

Saludos !

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 2 comentarios
Muchas gracias Niko.

Sobre el tema del track record estoy totalmente de acuerdo contigo. Para mí un track record dice algo después de 7 años o un ciclo económico entero, con su ascensión, su caída y su recuperación.

Por lo tanto, en la mayoría de ocasiones solo nos queda juzgar el proceso de toma de decisiones, el razonamiento y la capacidad para incorporar información o enfoques nuevos.

Un saludo.
28/07/2016 15:15
En respuesta a Enrique García Sáez
Las gracias te las damos a tí los que leemos tus informes.

Añadiría que incluso teniendo un track-record de 10 años o más, sigue siendo importante comprender el proceso y la filosofía de inversión. Por mucho que una persona me mostrara un buen track-record de 10 años, no me fiaría si lo que me cuenta no me convence, tanto en la forma como en el fondo.

Saludos!
28/07/2016 22:05
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos