No son un secreto los problemas de sequía que están azotando en América y Asia claro el resto del mundo también, este factor se traduce en el mercado de materias primas blandas en menos producción y por ende el efecto oferta y demanda debe de jugar un papel crucial. A eso le sumamos que la temporada de ciclones en los próximos meses está por comenzar, fenómeno que arrasa con los cultivos blandos en América. Lleguen o no lleguen los ciclones es una amenaza que los grandes cultivadores siempre toman en cuanta y comienzan a proteger sus cultivos en los mercados de futuro y en ocasiones eso se ve reflejado en el gráfico como ahora, como dice el dicho: es mejor tenerlo y no necesitarlo a necesitarlo y no tenerlo algo fundamental para cualquier gran agricultor.
El tema de sequía a nivel mundial va en serio como en otras ocasiones, a finales del 2006, 2007 y el 2012 también estuvo muy de moda como ahora, observen el gráfico de búsquedas sobre el tema a nivel mundial, ¿interesante no?
Ahora si miramos mas de cerca y comparamos el gráfico de búsqueda con el gráfico del ETF entonces esto toma un giro mas interesante.
Observen como estas crisis de sequías coinciden con los mercados alcistas de las materias primas blandas en los últimos años.
Con esto expuesto como puede uno beneficiarse de esto, como vemos en el gráfico el sector en general de materias primas a soportado muy bien la tempestad de un fenómeno no natural pero si importante, el dólar. El dólar no para de ganar posiciones y el sector en general ha hecho un buen piso. Cuál es la mejor estrategia: Hay
un EFT se busca por DBA que sigue el movimiento del sector en general y claramente se ve el piso mencionado en los $22.00, $21.80 por ahí va, también el MACD a comenzado a cruzar al alza signo de divergencia. Ya comencé a tomar posiciones al alza pues las probabilidades apuntan a un buen rebote por lo antes mencionado. Para los más conservadores pueden esperar un cierre por encima de la resistencia que está en los $23.00 es válido también. El objetivo de mediano plazo lo tengo fijado en los $28.00, pero si los factores fundamentales se intensifican podría ir por más, por encima de los $30.00.
Hablemos del riesgo de esta operación que voy a usar como base 100 acciones o un contrato "call", cuantas compres eso lo determina tu gestión monetaria el riesgo es el mismo para 1 que para 100 no importa. Bueno 100 acciones de DBA serian $2,200.00, si decidiera romper a la baja y se desplomara hasta los 15.0 por ejemplo tendría $700.00 de perdida inaceptable, yo prefiero comprar los contratos con vencimiento en octubre 2015 o enero 2016 que rondad los $45.00 @ $100.00 por contrato, esa sería mi perdida máxima $45.00 tal vez $100.00 depende del "strike" que se compre y el vencimiento.
Ahora el beneficio si se cumple el escenario más probable, con un delta promediando unos .75 por contrato, por cada dólar que se mueva serian $75.00, si llega al objetivo, que son $5.00 x $75.00, serian $375.00, claro a ese valor hay que restar el deterior con el paso del tiempo, pero por lo bajo se termina vendiendo cada contrato en $300.00
y si la volatilidad juega a nuestro favor podría ser que los contratos se aprecien más que la acción que por cada dólar que se mueva el contrato se aprecien $1.00, pero ese escenario no es el que hay que mirar si llega pues mejor. Supongamos que compramos en $75.00 el contrato y terminamos vendiéndolo en $300.00 un beneficio del 400%,
nada mal para una operación.
Con esto cierro, dejar correr la ganancias y cortar las perdidas rápidamente eso debe de ser parte de nuestro sistema, y si a eso tomamos uno de los instrumentos "más arriesgado del mundo" y lo convertimos en el menos arriesgado del mundo dormiremos mucho más tranquilos.