Mario Draghi se enfada con Alemania. Tiene razón, pero no toda la razón

21 de abril, 2016 5
Treinta años Economista Titulado del Banco de España. Economía internacional. Autor del blog "Decadencia de Occidente", blog sobre los estragos... [+ info]
Treinta años Economista Titulado del Banco de España.... [+ info]

Mario Draghi ha respondido airado a las críticas de Alemania contra su política monetaria. Ha dicho que el BCE es independiente, porque así lo dice la ley: es independiente de presiones políticas, que además no hacen más que agravar la debilidad económica, por lo que lo único que consiguen es prolongar el periodo de bajos tipos de interés y de QE. Ha dicho que el Consejo de Gobierno del BCE le apoya sin fisuras. En fin, no se ha mordido la lengua. Creo que es la que primera vez que apela a la ley para enfrentarse a la presiones alemanas.

En cuanto a la independencia del BCE, tiene toda la razón, la ley la ampara. Ahora bien, en las últimas decisiones que se han tomado, caben algunas puntualizaciones. Concretamente, a los tipos de interés negativos. Los tipos de interés negativos son cruzar al mundo del otro lado del espejo, donde no todo es simétrico a lo que ocurre a este lado.

Cuando el banco central se enfrenta a una crisis aguda de pánico, es lógico que intente frenar la sangría con cualquier medio, antes de que los mercados se colapsen y la confianza en los instrumentos habituales desaparezca. Para ello, como decía Bagehod en "Lombard Strret", sale a la calle a comprar lo que sea cuya valor sea susceptible de recuperarse: bonos, incluso acciones, si es menester. Hay que convencer a la gente que deje ese vender sus propiedades para conseguir liquidez.

Es lo que vimos en 2008, cuando las cosas estaban muy mal y amenazaban con ponerse mucho peor. Sin embargo, no se hizo lo del tipo de interés negativo, pese a que algunos monetaristas, como Scott Sumner ya lo proponía. Ahora que el peligro máximo ha pasado, muchos bancos centrales se han metido en el mundo de los tipos de interés negativos, para luchar contra la deflación rampante que nos ahoga.

Pero entonces no se hizo porque los bancos centrales vieron que sería un veneno para los bancos apenas sostenidos en pie. Un tipo de interés negativos sobre las reservas líquidas que guardan en el banco central reduciría sus márgenes, pues mientras su tipo de interés de pasivo mínimo es del cero%, su tipo del activo líquido esta ya en porcentajes negativos. La intención es lanzarle un mensaje al banco: " espabílate, y en vez de dinero en mis cajas, da crédito, que será más rentable". En el gráfico se puede ver el problema de la diferencia entre el tipo mínimo del pasivo y el tipo de del activo líquido.

El problema es que el banco, antes, podía trasladar su margen entre pasivo y activo a otras fuentes, como los depósitos. El problema es que ahora no le puede endilgar a la clientela intereses negativos, porque empezaría una dinámica de huida hacia el efectivo, cuyo coste de gestión se puede ver reducido en cuanto aparezcan -ya lo han hecho- instituciones de ahorro en efectivo, que podrían ser rentables, si consigue un margen positivo entre el pasivo y el activo. Y sería una evolución natural, lo que, por ser natural, la UE quiere impedir con todos los medios, por razones fiscales (aunque creo que se podría controlar el tema fiscal como se hace con los depósitos normales), y para proteger a la banca, "su" banca.

Pero su banca estaría a salvo si no se metieran en la peligrosa senda de tipos negativos, algo que roza lo absurdo por otras razones. En efecto, es difícil concebir una curva de rendimientos de tipos de interés negativos cuando salimos del mundo bancario y nos metemos en el mundo de la inversión real. En la decisión de invertir intervienen las expectativas de ventas futuras y sus márgenes netos sobre costes. Ahí hay incertidumbre, y eso no se regala.

Esto quiere decir que una inflación cero o negativa, y un volumen de ventas estancado, no incita a invertir. Ahora bien, sería raro que el banco, ante unas expectativas así de su clientela, no exigiera no menos, si no condiciones más duras para prestar dinero. Es fácil: ante la incertidumbre del mundo empresarial, el banco no va bajar sus tipos del activo, en todo caso los subirá, y su exigencia de colateral, por aumento del riesgo, potenciado este, además, por las dudas de la empresa. El riesgo no se va a hacer negativo porque los tipos de interés del comienzo de la cadena financiera sean negativos. En suma, el crédito será igual o más escaso. Mientras, la penalización por sus depósitos en el BC le complican la gestión de su activo. Pone en riesgo la estabilidad bancaria que tanto le (nos) ha costado recuperar.

Y la banca alemana es especialmente sensible a los tipos negativos, como nos cuenta Wolfgang Münchau,

The business models of German financial institutions depend critically on the presence of positive nominal interest rates. The International Monetary Fund noted in its latest Financial Stability Report that the pre-tax profits of German and Portuguese banks are most affected by negative rates.

German life insurers are also vulnerable. They have to guarantee a minimum rate of return, which is now 1.25 per cent a year. This is hard to do when the yield of the 10-year German government bond is only 0.13 per cent. Germany and Sweden are the two EU countries where life insurers face the biggest gap between market rates and guaranteed rates. To achieve the promised returns, the insurers have to take on more risk, for example by buying corporate bonds or tranches of complex financial products. If, or rather when, the next financial crisis arrives and triggers a change in the valuation of these assets, we may find that sections of the German financial sector are insolvent.

Of the German banks, the Sparkassen and the mutual savings banks are most affected. They are classic savings and loans outlets in that they lend locally and fund themselves through savings. Credit demand is more or less fixed. So when savings exceed loans, as they now do in Germany, the banks deposit their surplus with the ECB at negative rates — known as “penalty rates” in Germany. They cannot offset the losses by cutting interest rates on savings accounts because of the zero lower bound. Savers would switch from accounts to cash in safe deposit boxes.

No me imagino la banca española muy diferente, ni las cías de seguros, ni demás instituciones. 

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 5 comentarios
antiguo usuario
Por otra parte, el banquero italiano ha descartado que el BCE vaya a aplicar el llamado helicóptero de dinero, esto es, repartir dinero entre la población para tratar de hacer repuntar la inflación. Esta era una posibilidad que el mercado había señalado en las últimas semanas, y ante la que Draghi ha querido dejar claro que "nunca hemos debatido sobre este concepto". "Me sorprendió la interpretación de las palabras que dije y por eso quiero leer la respuesta que di en marzo. Dije que no hemos pensado ni hablado sobre ello. Es un concepto muy interesante que se está debatiendo en otros entornos y que tiene una serie de dificultades en el entorno político y jurídico", ha afirmado.
22/04/2016 14:46
“No hacemos nada porque no tenemos el dinero necesario”, decía Keynes en 1930 a un comité gubernamental que investigaba las causas de la crisis económica. “Pero es precisamente porque no hacemos nada por lo que no tenemos dinero”.

Hay una borrachera de deuda a nivel mundial originada por las políticas de tipos cero o negativos, y nos está exponiendo a que el riesgo de una avalancha de defaults en cadena
sea no-despreciable.

Un premio Nobel nos explica cuál es el problema de que Las condiciones económicas mundiales de este año serán tan débiles como las de 2015
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/un_premio_nobel_nos_explica_cual_es_el_problema_de_los_tipos_negativos

Tras 1 año de QE el BCE ha gastado más de 75.000 millones en bonos españoles y el mercado se esta secando
El BCE está haciendo lo que está haciendo Japón, así de simple. Y por eso mismo el resultado final será lo que ocurra en Japón, que llevan unas cuantas décadas de ventaja. Al
final, tarde o temprano, esto va a acabar mal, muy mal…
http://www.gurusblog.com/archives/bce-ha-gastado-ms-75000-millones-bonos-espaoles-hasta-marzo-desde-lanzamiento-qe/05/04/2016/

Permítame que puntualice algunas cosas sobre la japonización europea y española a la que acertadamente alude. En el caso japonés, la gran mayoría de la deuda poca esta en
manos nacionales; cuentan con soberanía monetaria; y con una economía exportadora de primer orden. Además, creo que en algún caso algún político japonés hasta se ha suicidado por motivos por los que aquí seguimos votando a estos sujetos.

La diferencia es notable. Europa va camino de ser un león viejo y somnoliento, y España ya es cola de ese león.

La incursión de Japón en el entorno de tipos de interés cero podría haberse considerado hace años como algo extraordinario, pero hoy en día es simplemente la nueva normalidad .....O MEJOR DICHO ESTANCAMIENTO SECULAR

>>"Europa se esta japonizando para unos 50 años en deflaccion" :Mario Draghi dixit

el mundo desarrollado ha entrado en una dinámica de bajo crecimiento, ligada también a un envejecimiento poblacional.
Por otra parte, los ciclos de crecimiento son cortos porque se ven interrumpidos cada pocos años por crisis cíclicas....Japón como espejo
http://www.droblo.es/japon-como-espejo/

Draghi anuncia más estímulos por los riesgos de estancamiento y deflación
http://economia.elpais.com/economia/2015/10/22/actualidad/1445517712_561757.html

La japonización de Europa: los tipos negativos hunden a la banca
Europa y Japón no tienen estructuras muy diferentes. Una población envejecida, unos sectores público y cercanos al gobierno endeudados y de baja productividad
http://www.elespanol.com/economia/20160410/116368370_13.html

MIENTRAS LA BANCA SIGUE FINGIENDO QUE TIENEN DINERO FISICO, (SOLO SON APUNTES CONTABLES DE PRESTAMOS DE DINERO INEXISTENTE)
y donde los 10 € que quedaran en el cajero...., todos creerán que son los suyos y les estarán esperando siempre ?...¡¡¡¡
http://www.eljueves.es/medio/2012/05/18/banquero-flauta.jpg

http://fotos.subefotos.com/4c3ff84b09e608643f5013d9ff28d426o.gif

Tu dinero es tuyo SOLO mientras lo tengas en tu bolsillo....si lo tienes en red o la nube: lo tienen otros ... y ?
http://elgranenganyo.com/wp-content/uploads/2013/11/dfgdfg.jpg

Preferible bancolchon", pues hasta tener el dinero debajo del colchón, en esta década; ha batido en rentabilidad a los pisos".....¡¡¡¡¡

Y ADEMÁS DUERMES A PIERNA SUELTA
http://www.eljueves.es/medio/2012/05/17/colchones_corralito.jpg

"no hay dinero" = Rajoy dixit.....y hacia esto vamos : el trueque

Antes,era común el trueque, se pagaba en especies, los bancos eran normalmente los colchones...y funcionaba !

El oro es el dinero de los reyes, la plata el de los caballeros, el trueque es el dinero de los campesinos, pero la deuda es el dinero de los esclavos.

La próxima gran crisis, si que va a ser la gran depresión de verdad, las que ha habido hasta ahora van a parecernos tormentas de verano en comparación.
http://blogs.elconfidencial.com/mercados/valor-anadido/2016-04-14/ni-pensiones-publicas-ni-planes-privados-la-jubilacion-pinta-muy-negra_1183472/
22/04/2016 15:02
antiguo usuario
La frase final no tiene desperdicio, a lo mejor los intermediarios no lo están haciendo tan bien o se lo están tragando todo como casi siempre y hay que hacer cosas más simples, a veces lo más simple es lo mejor, saludos.
22/04/2016 15:02
Me temo que el helicopter money NO se puede emplear en Europa. El HM consiste en que el estado manda un sobre con X euros a cada ciudadano del Euro, y el coste lo financia a cero interés en el BCE. ¿Es eso posible en Europa?
Creo que no. Tendría que haber UN fisco, creo.
22/04/2016 16:25
antiguo usuario
Yo creo que europa est@ en manos de Dracula todos le miran y miran como hipnotizados yo digo que es Dracula, Dragui, Dracula , yo estoy comiendo ajos y mi mujer me quiere echar de casa , jajajA
22/04/2016 17:35
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos