Lo que yo quiero que me guste

2 de septiembre, 2013 41
Profesional de tecnologias de Trading en Banca de Inversiones. He vivido y trabajado en Londres, New York, Tokyo, Abu Dhabi... He trabajdo... [+ info]
Profesional de tecnologias de Trading en Banca de... [+ info]

Siempre hemos escuchado "Estudia lo que te guste!", "Trabaja en lo que te gusta!", "El secreto del éxito es hacer lo que te gusta!".

Existe la creencia de que hay que hacer lo que a uno le gusta, ya que si haces algo que no te gusta, no vas a estar motivado y no vas a ser bueno en ello, lo importante es tener pasión y el éxito vendrá después!

Hablaba con un expatriado Irlandés en Abu Dhabi y comentábamos sobre nuestros trabajos, cuando le dije que yo me dedicaba a estas tecnologías concretas debido a que es lo que mejor se pagaba cuando me puse a buscar... Se quedo sorprendido y me dijo "Tu haces lo contrario a lo que se suele decir, haz lo que te gusta y el dinero vendrá después...", el respondí "Si, efectivamente, yo busco lo que tiene mas futuro y me va a recompensar mejor económicamente y luego ya me encargare de que me guste!".

Y es que el hecho de que te guste algo no es nada mas que la recompensa de tu cerebro ante el éxito, cuando llevas tiempo intentando conseguir algo, y por fin lo consigues, el cerebro te recompensa con un chute de dopamina.

La dopamina es adictiva, es una droga generada por nuestro cerebro, y se libera cuando hemos conseguido algo ya sea algo que deseábamos o intentábamos conseguir o cuando evitamos algo que nos atormentaba.

Por lo tanto la motivación esta muy relacionada con la dopamina, en realidad buscamos la recompensa de nuestro cerebro por haber conseguido algo.

65146004264f3ee06bc91667fb819e09.jpg



La clave es educar a nuestro cerebro para que nos de nuestra ración de dopamina y por lo tanto nos motive en los objetivos que nosotros racionalmente queremos, no en los objetivos que por el azar de la vida se han convertido en nuestras metas y que racionalmente quizá no tengan tanto sentido, o simplemente sepamos que no nos darán una buena calidad de vida futura.

Por ejemplo, yo recuerdo un lector que vive atormentado ya que su pasión es la música pero le resulta imposible ganarse la vida con ello, no estudia, ni trabaja, y ya empieza a tener una edad, probablemente su motivación por la música comenzó por factores diversos, el ver que era bueno haciéndolo, el feedback de los que le escuchaban, el placer de hacer algo bello, muchos motivos pudieron llevar a su cerebro a recompensarle por ello, y esa fue su gran motivación, pero el mundo de la música es muy duro, es como el del fútbol, muy pocos son los elegidos que pueden triunfar, sin embargo los buenos, pero segundones no ganaran apenas para poder comer...

Y eso lo sabemos con el pensamiento racional, y no es mi intención desanimar a nadie a intentar cosas muy difíciles, pero al final la vida va de ser realista, no de ser optimista y de realmente saber si eres un numero uno o un numero dos y de si ser un numero dos te va a valer para ser feliz o no!

Quizá esta persona debería de seguir disfrutando de su pasión como un hobbie y buscar nuevas motivaciones que le permitan evitar el tormento de no conseguir lo básico para vivir adecuadamente, además de sentirse un fracasado, quizá deba de enseñar a su cerebro a recompensarle por otras cosas que también pueda hacer bien y le den mayor satisfacción y plenitud en la vida, lo cual no quiere decir que no pueda seguir con la música, pero en ese caso también tendrá que enseñar a su cerebro a recompensarle por el mero hecho de hacer música y de competir contra si mismo en un afán de superación, pero no en competir con el resto del mundo de la música que ya ha demostrado ser demasiado duro.

El fracaso continuado o la creencia de ello, ya que el fracaso solo esta en nuestro cerebro, lleva a niveles bajos de dopamina, estos están relacionados con la depresión, la falta de motivación, falta de energía etc... Y estos a su vez están relacionados con parkinson, esclerosis múltiple, fibromialgia etc...

Al final nosotros mismos nos podemos causar enfermedades, es indispensable tener una buena dosis de dopamina que nos ayude a tener objetivos.

Relacionado con esto, recuerdo un estudio que decía que si nos ponemos metas a corto plazo, realistas y que se puedan conseguir el cerebro nos recompensara con dopamina cada vez que las consigamos y esto nos llevara a estar mas motivados, sin embargo si las metas las ponemos a largo plazo y/o son muy difíciles de conseguir, no estaremos lo suficientemente motivados ya que los objetivos estarán muy lejos, y si vamos de fracaso en fracaso, aunque sean fracasos bajo nuestro propio criterio, el cerebro nos castigara y disminuirá nuestra motivación, ya que interpretara que no debe de malgastar energías en objetivos que no somos capaces de conseguir.

Por lo tanto, si, podemos "engañar" a nuestro cerebro para que nos de nuestra ración de "motivación" y nos de energías para llegar a lo que racionalmente queremos hacer!

87fdeb03f1dd72803f646166e69b2efd.jpg



Un ejemplo de esto es que cuando estudio para el CFA, me pongo objetivos muy cortos, hacer X preguntas cada semana, leer X capítulos, necesito llegar a los objetivos a corto plazo para tener mi recompensa y además necesito que sean realistas y que si los paso de largo, me pegue "un subidon", no ponerme objetivos imposibles para ir matado y no llegar, la clave es calcular el punto óptimo y centrarse en objetivos a corto plazo, que poco a poco vayan sumando para llegar al objetivo a largo plazo.

Nota: No soy psicólogo ni experto en los términos médicos, solo cuento mi experiencia y lo que he deducido con ella sobre temas de motivación, encantado de que se aporten mas datos sobre el tema y de como funciona exactamente el proceso de la motivación!

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 41 comentarios
Creo que es necesario hacer lo que te gusta para conseguir el exito, sin ninguna duda......a mi no me gustaba vender coches y termino gustandome algo, no demasiado, lo que pasa es que me encantaba ganar dinero, ese el el kit de la cuestion, me encantaba ganar dinero era mi profesion, me jubile,sin pension, a los 35 porque era mi sueño y aqui estamos 16 años despues, haciendo lo que me apetece y pensando en conservar lo conseguido hasta el final, ganar ya no es importante desde hace tiempo.
El tema de la salud es otro cantar, mientras trabajas de autonomo tienes la salud casi garantizada, tu mente no tiene tiempo de pensar en enfermedades, el problema llega cuando dejas de trabajar, tranquilidad, paseos, buena alimentacion y no tomar drogas (medicinas incluidas) te garantizan en porcentaje elevado el no enfermar.
s2
02/09/2013 09:17
antiguo usuario
El tema de fondo es que lo que te gusta no es algo fijo e inmutable, tu puedes hacer que te gusten cosas que no te gustaban, o que te dejen de gustar las que te gustaban, solo tienes que saber los "trucos" necesarios para que sea asi!

Conseguiste la libertad financiera vendiendo coches? Interesante!

El tema de la salud da para mucho, sobre todo el tema del estres y la salud, si te pones demasiados objetivos, en realidad tienes un monton de cosas abiertas y sin finalizar que hacen que la mente te envie "recordatorios" de que estan ahi, y se va acumulando el estres, el estres consume mucho, quita energias al sistema inmune y al organismo en si para enfocarlas en los temas no resueltos que considera importantes (desde el punto de vista evolutivo, es mejor salir de una situacion de estres momentaneo como que te persiga un lean sacrificando otras cosas), mucho estres se paga y hace que enfermes...
02/09/2013 09:24
Si, lo mio fueron los coches, con el tiempo me voy dando cuenta de que no hace falta demasiado para ser feliz, de hecho siempre que me siento bien no suele coincidir con haber realizado alguna compra y mucho menos despues de una compra de algun objeto caro, ya he probado lo que es eso, ansiar algo y despues de tenerlo no sentir nada me ha pasado bastantes veces.
s2
02/09/2013 16:36
antiguo usuario
Tienes carencias de vitaminas? O te sienta mal al estomago la aspirina? ;-)
03/09/2013 09:16
Hay un par de actividades deportivas que se me dan francamente bien y con las que disfruto muchísimo. Se me dan tan bien que frecuentemente me animan a vivir de ellas y siempre me he negado. Prefiero separar la actividad que me da dinero de la actividad con la que disfruto. Así, la primera me proporciona la libertad financiera para disfrutar de la segunda.
02/09/2013 12:22
antiguo usuario
Vivir del deporte es complicado, desde luego, tienes que ser un maquina!

No me negaras que tambien disfrutas y mucho con la actividad que te da dinero... cada vez que vas a ver que nuevas propiedades hay en subasta, con la adrenalina a ver si hay alguna interesante, o cada vez que vas a pujar a ver si te la llevas o no... me equivoco?
02/09/2013 12:32
Buen artículo, creo que hoy dia esa es la premisa básica, dedicarse a algo que economicamente te resuelva la vida y así poder disfrutar de lo que más te gusta, eso es de cajón, pasa que la mayoría no lo acepta, te dicen que se es más feliz dedicándote a lo que te gusta ya que te sientes más relaizado, y yo les contesto, ¿ quien se dedica a lo que le gusta?
02/09/2013 12:37
antiguo usuario
Dedicarse a lo que a uno le gusta es subjetivo, desde que tienes un horario, responsabilidades, un numero fijo de vacaciones... No tienes libertad para hacer lo que te apetezca.

Lo mismo ocurre cuando trabajas, puede que hagas lo que te gusta, pero no sera durante todo el tiempo, sera durante una parte del tiempo, ya que siempre hay tareas aburridas, repetitivas etc...

A mi me encanta programar, pero no documentar, y programando siempre tengo cosas monotonas, me gusta programar cosas en las que me tenga que extrujar el cerebro, pero cuando toca poner todas las etiquetas de tal o cual forma, o que el interfaz grafico tal... Pues son tareas que llevan tiempo y son tediosas, es muy dificil estar constantemente haciendo lo que te gusta.

Por otro lado, como digo en el post, puedes estar haciendo cosas que antes no te gustaban, y que te empiecen a gustar por el enfoque que le das, poniendote objetivos estimulantes, aunque sea para las tareas mas pesadas, solo hace falta tener la sensacion de que las cosas salen y van bien para que te empiecen a gustar.
02/09/2013 16:37
Dedicarte a lo que más te gusta sólo está disponible "como elección" cuando te estás formando. Luego ya, ni si, ni no, ni todo lo contrario: simplemente en la inmensísima mayoría de los casos ya no tienes elección. Yo creo que se trata de una manera de andar, de vivir, no de un destino.
Entre otras cosas, dedicarte a lo que te gusta es salirte del carrilito, y para eso hace falta un "material" -- evito el término "pasta" para que nadie me malinterprete -- del que muy, muy poquitos están hechos. Desgraciadamente. S2.

02/09/2013 16:52
Yo creo que nos gusta, nos produce satisfacción, cuando somos capaces de proyectarnos en lo que hacemos y esa actividad nos hace darnos cuenta de lo valiosos que somos. Para nosotros y para los demás. El reconocimiento propio y ajeno es una gloria. S2.
02/09/2013 16:57
antiguo usuario
Esa es una vision bastante romantica, la realidad es que somos maquinas, al igual que los ordenadores y lo que nos produce satisfaccion responde a pautas concretas y a procesos quimicos concretos, el saber como funcionan estos es lo que nos lleva a poder conseguir felicidad y satisfaccion.
03/09/2013 06:57
Totalmente en desacuerdo. Somos personas que a veces nos convertimos en máquinas: unos por su capacidad de hacer bien algo ( "¡ es una máquina! ", expresamos con admiración ) y otros por todo lo contrario ( "sin mostrar sentimiento alguno, como una máquina", expresamos con dolor, con desaprobación ).
03/09/2013 19:05
antiguo usuario
Somos ordenadores con muchos procesadores (neuronas) que nos dan la ilusion de ser diferentes a las maquinas ya que somos mucho mas complejos (a dia de hoy), pero en realidad no hay mayor diferencia, a no ser que creas en el alma o cosas similares.
03/09/2013 19:09
Hola. Creo que lo de ponerse objetivos cortos y realistas para poder ir acercando los grandes es muy importante. Ahí estoy de acuerdo con Daniel. Pero difiero en el punto de partida. Para mí lo fundamental, el inicio del juego sano, no es la relación entre mi cerebro y yo sino la relación entre uno y los demás. La autoestima como base de nuestro equilibrio personal, que nos permite presentarnos al mundo como algo único, valioso e irrepetible. La autoestima y el equilibrio como llave para la pasión y la ilusión, y a la vez como ancla de realidad que nos evita vernos obligados a refugiarnos en mundos irreales, perfectos, ideales, "devorados" por la incapacidad de enfrentarnos a nuestro propio yo.
Saber ponerse objetivos cortos y realistas para caminar es un excelente instrumento en todo caso, pero sólo un instrumento. Pero para mí primero corazón, pasión, ilusión, con uno mismo y con los demás dentro cada uno de su entorno, en sociedad. Y a partir de ahí la dopamina buena, la sana, vuela.
02/09/2013 12:47
antiguo usuario
La relación entre tu cerebro y tu, es muy importante, ya que tu eres tu cerebro, por lo tanto saber los mecanismos de como funciona tu cerebro, es como saber como funcionas tu mismo.

Para que las relaciones con los demas sean buenas, primero te tienes que comprender a ti mismo, y a la vez estas comprendiendo a los demas, ya que todos tenemos unos patrones muy similares aunque el cableado sea un poco diferente.
03/09/2013 06:59
antiguo usuario
Claro que las conexiones son unicas e irrepetibles, pero si pones a un ordenador con los sentidos que tenemos a vivir una vida e interactuar con el resto pues tambien seria unico y diferente a los demas, por ello no dejaria de ser menos maquina, ademas las personas tenemos un codigo genetico diferente que seria algo asi como que los ordenadores estuviesen cada uno programado de forma diferente desde su creacion haciendolos diferentes, eso es posible mediante algoritmos geneticos, hace decadas que esta inventado.
03/09/2013 19:12
Discrepo total, Daniel. Ya sé que en Japón están muy de moda las muñecas hinchables: puedes juntarte mucho, pero no puedes conectar.
Cables tenemos todos, pero lo importante, lo único importante en esta vida, es la conexión. ( Me voy a andar un poco, S2.).
03/09/2013 19:29
antiguo usuario
Y esas conexion de la que hablas en que se basa? Si no es en los impulsos que atraviesan las neuronas en que?

Ese conectar es simplemente una ilusion, ya lo decia Einstein que era un tipo muy listo:

"La realidad es simplemente una ilusión, aunque una muy persistente"

http://www.buscandolalibertad.com/off-topic/libre-albedrio-t1080.html

Nuestro cerebro es una maquina muy compleja y que nos crea la ilusion de muchas cosas como el "conectar" o que podamos "elegir", pero si lo piensas bien no tiene ningun sentido, es simplemente una maquina que tiene como entradas nuestra programacion genetica, nuestras experiencias pasadas y lo que obtenemos del entorno atraves de los sentidos y con todo eso da una respuesta unica que solo depende de esas entradas y nosotros no tenemos que ver para nada en esa respuesta, no tenemos eleccion, y no tiene sentido que asi fuese, la unica explicacion para que eso fuese posible tendria que ser divina, y seguramente se podria demostrar que no es asi.
03/09/2013 20:23
Manda el corazón, manda el sentimiento, y el cerebro simplemente recoge, registra, refleja... Me acuerdo ahora del personaje de James Dean, en Gigante: tenía su cerebro, hacía lo que más le gustaba: buscar petróleo, y finalmente lo descubrió. Hipersupermegamillonario. Pero no había cifra alguna que le sanara. Y acaba como acaba.
Me ha gustado la cita de Einstein porque sin ilusión ¿qué somos?, ¿en qué nos convertimos?
04/09/2013 00:52
antiguo usuario
El corazon no es nada mas que un musculo que hace el efecto de una bomba hidraulica, a lo que tu llamas corazon no es mas que el cerebro, lo mismo que los sentimientos, son otra ilusion del cerebro.

Creo que no has entendido la frase de Einstein, no habla de ilusion como la definicion n.3, mas bien se refiere a la n.1:

http://www.wordreference.com/definicion/ilusi%C3%B3n

1- f. Imagen sugerida por los sentidos que carece de verdadera realidad:

2. Esperanza que carece de fundamento en la realidad:

3. Entusiasmo, alegría

04/09/2013 07:28
El tema da para largo,pero creo hay algo claro,mientras dejemos en manos de nuestros deseos egoístas nuestra felicidad, estamos jodidos,estos nos engañan constantemente,creo que gran parte de la felicidad si es en desear mucho,pero para compartirlo,el egoísmo en gral trae infelicidad a largo plazo,querer ganar una discusión,vender algo sabiendo que estafamos al otro,hablar mal de los demás ,pequenias porquerías que todos tenemos,y muchas veces no admitimos saludos
02/09/2013 21:53
El tema da para largo,pero creo hay algo claro,mientras dejemos en manos de nuestros deseos egoístas nuestra felicidad, estamos jodidos,estos nos engañan constantemente,creo que gran parte de la felicidad si es en desear mucho,pero para compartirlo,el egoísmo en gral trae infelicidad a largo plazo,querer ganar una discusión,vender algo sabiendo que estafamos al otro,hablar mal de los demás ,pequenias porquerías que todos tenemos,y muchas veces no admitimos saludos
02/09/2013 21:53
antiguo usuario
El problema es que somos cortoplacistas y egoistas por naturaleza y no muchos consiguen tener la fuerza de voluntad para anteponer el largo plazo al placer momentaneo, pero bueno, esto es otro tema diferente, a lo que yo me referia es que lo que nos gusta puede cambiar, simplemente se trata de saber como funciona nuestro cerebro y de encaminarlo por donde nosotros queremos, basicamente a lo que me refiero es que podemos "engancharnos" y disfrutar haciendo cosas que nos van a reportar mejores beneficios a largo plazo si educamos a nuestro cerebro para que disfrute con ellas, ya sea trabajo, deporte, aficiones etc...
03/09/2013 06:55
Justamente,diste en la tecla,somos cortoplacistas y egoistas,y la transformacion de esa naturaleza es la que nos puede dar la felicidad a largo plazo,ser proactivos no reactivos,los 5 sentidos nos engañan constantemente,lo que ahora nos gusta ,dentro de 5 minutos,no,y si nos dejamos llevar por eso,vivimos en un subibaja emocional,que ya ves como estamos la mayoría,o medicados o enfermos y ni que hablar a nivel macro,solo guerras,nuestro ego quiere ganar,nuestra alma ,ser feliz,ser reactivos ,es pensar antes de enojarnos,ponernos en el lugar del otro,no crearnos expectativas de los demás,porque nosotros tampoco las cumplimos ,y sobre todo la apreciación,una vez leí,la apreciación es la forma mas sublime del deseo,porque es desear lo que ya tenemos,.estoy de acuerdo con Daniel que para eso hay que reeducar el cerebro,pero no solo para la satisfaccion en lo material,que si importa,sino para todo,relaciones,sociedad,etc saludos
04/09/2013 06:01
antiguo usuario
Al final todo se resume en "inteligencia emocional", se ve bastante claro que en los paises mas desarrollados hay mas inteligencia emocional que en los que no, yo llevo tiempo trabajando en paises emergentes o con gente de paises emergentes y veo una carencia absoluta de empatia, sin embargo te juntas con expatriados anglo-sajones o centro-europeos y la diferencia es abismal, no voy a decir que ninguno sea perfecto, pero al menos un minimo sentido de la empatia.
04/09/2013 07:24
Hola Daniel,

queria hacerte una pregunta respecto al examen CFA: merece la pena empezar a estudiarlo si no tengo experiencia laboral en el mundo de las inversiones? Veo que hay que tener 4 anos de experiencia para obtener el título; me serviría de algo tener los exámenes hechos a la hora de buscar trabajo en el sector?

Gracias y un saludo
03/09/2013 20:45
antiguo usuario
Puedes sacar el CFA y poner en el CV, "CFA pendiente de obtener la experiencia laboral", eso es lo que recomienda CFA institute que hagas... yo te diria que es igual de bueno tenerlo asi que completado a efectos practicos de entrevista.
04/09/2013 07:21
antiguo usuario
A mi me gusta leerte, pero no veo como vivir de ello! A mi me gustaba la arquitectura, pero estudié informática y ahora es mi pasión. Tengo muchas mas pasiones, pero procuro desarrollar las que mas chutes me proporcionan. En mi caso particular, inversión y gimnasio. Ambas permiten objetivos a corto plazo, para conseguir metas a largo.
04/09/2013 00:09
antiguo usuario
Yo no digo que haya que vivir de todo lo que te gusta, es lo contrario, te tiene que gustar lo que te da para vivir! ;-)
04/09/2013 07:19
Excelente y trabajado artículo , en la lìnea contrarian que lleva este blog tan simpático y desmitificador .
Lo tendre en cuenta apartir de ahora en la educación de mi hija y en mi profesión ( médico anestesista aficionado a temas financieros ) .
Gracias Daniel
09/09/2013 09:43
Hola Daniel, gracias por el artículo y a los demás por el debate.
Como se comenta en el artículo tengo el privilegio de haber trabajado durante unos años en algo que para mí era como una droga de tanto que me gustaba, pero como no daba dinero suficiente corroboro cuando se dice en el artículo algo así como que en estos casos hay que mirar hacia otro lado.
Respecto al egoísmo que tanto ha salido en los comentarios: "Inmoderado y excesivo amor a sí mismo, que hace atender desmedidamente al propio interés, sin cuidarse del de los demás", quiero pensar que no lo somos tanto, aunque reconozco que los individuos más egoístas son muy peligrosos, aprovechados y manipuladores y es difícil no toparse con ellos.
Un tópico "el dinero no da la felicidad, ..." siempre pensé que lo habría inventado un millonario, por curiosidad busqué la frase célebre y encontré algo de Mistinguett, una señorita que trabajaba en un cabaret en 1895 y llegó a asegurar sus piernas por medio millón de francos en 1915, pero hay más, por ejemplo, de Les Luthiers (muy buenos), "el dinero no hace la felicidad, la compra hecha"...
13/09/2013 18:12
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos