Por qué debemos registrar todas nuestras operaciones

16 de septiembre, 2015 0
Doctor en Administración y Máster de finanzas en dirección financiera, con especialización en análisis bursátil y banca y gestión de... [+ info]
Doctor en Administración y Máster de finanzas en... [+ info]

La tinta más pobre de color vale más que la mejor memoria. Proverbio chino

La película tiburón tuvo muchísimo éxito en el año 75, piense en la impresión que darían aquellas imágenes. Pues la película causo que se disminuyera el número de bañistas en las platas de california, aunque la probabilidad de tener un accidente yendo a la playa antes que por el ataque de un tiburón. ¿Por qué ocurre esto? Esto ocurre porque nuestro cerebro es subjetivo, hacemos más caso por los hechos que nos producen un mayor impacto o a los que accedemos más rápidamente antes que tener en cuenta los hechos más probables. Por esto mismo también se puede entender porque acciones como volar en avión o subirnos en una montaña rusa nos provoca tanto miedo y mata tan poco.

¿Qué tiene esto que ver con nuestro trading?

Para demostrar lo condicionado que somos con lo que pensamos hay un ejercicio. Supongan que en una habitación están doce operadores asiduos y forman dos grupos de seis personas. El primer grupo se le encarga que recuerden y escriban seis operaciones ganadoras y el segundo seis perdedoras. Si preguntamos a los grupos como se valoran como trader del 1 al 10 el primer grupo sacara mayor puntuación pues ya que al recordar las 6 operaciones ganadoras su percepción mejora al tener la información más reciente.

Y ahora nos preguntamos que si hubiéramos pedido al primer grupo que recordara 6 operaciones ganadoras y al segundo 12 ¿Qué grupo se valoraría mejor?

Pues asombrosamente el primer grupo volvería a valorarse mejor. Pues aunque el segundo encontró más operaciones ganadoras por el hecho de tener que buscar más ejemplos hizo que tardaran más en buscar las operaciones ganadoras por lo que el primer grupo que buscaban seis lo recordaban con mayor facilidad. Esto demuestra que lo que cuenta en una decisión es con cuanta facilidad no la frecuencia con la que podemos recordar.

Lo que queremos decir con esto es que al no apuntar sus operaciones en un cuaderno de trading su percepción de usted mismo puede llevarle a tomar decisiones erróneas.

En primer lugar, esto se explica porque antes recordara las malas decisiones antes que las buenas. Todo el mundo recuerda cuando nos arruinamos por primera vez, esa acción aunque no hay mucha probabilidad de que se produzca se nos mete en lo más profundo de nuestras mentes. Y ¿cuantas veces un stop le salto porque el precio le barrio por uno o dos céntimos? Sin embargo, cuantas veces consiguió una altísima rentabilidad o no le salto el stop por uno o dos céntimos ¿crees que esta última posibilidad es menos probable?

En segundo lugar, consideraras más probable que puedas cometer un error en la siguiente operación si piensas en las últimas operaciones negativas, lo mismo que si se piensa en las ganadoras pasara el efecto será totalmente distinto ya que se considerara que la siguiente acción será ganadora. Otra cosa que influye es lo que oímos de la radio, personas noticias etc… Si un compañero de la sala de trading nos cuenta su perdida lo mejor es salir de allí ya que nos puede contagiar que perder en grupo nos tranquiliza más. Evite las malas noticias y solo fíjese en las buenas para que su autoestima se vea fortalecida y le ayudaras a ser paciente si las cosas no salen como esperamos.

Por último, hay que tener en cuenta que es más difícil de olvidar algo que nos emociona. Seguro que todos recordamos donde estábamos y lo que hacíamos el día que se produjeron los ataques terroristas del 11S pero si le pidiera que describiera las operaciones de la semana pasada le resultaría mucho más difícil. A pesar de que son mucho más recientes las operaciones de la semana pasada no se accede con la facilidad que nos gustaría a esta información.

Por lo que debe llevar al día su cuaderno de trading para que los fallos de nuestra mente no nos deje engañarnos. Ya que se accede con mayor rapidez a las malas operaciones lo que provoca que baje su autoestima y que dude sobre cada operativa debido al error de disponibilidad. Por lo que antes de comenzar un nuevo día de trading observe las operaciones ganadoras. Así se sentirá más seguro de sí mismo ya que considerara el éxito más probable. Además la profecía de auto-cumplimiento aumentara efectivamente su tasa de éxito.

Al ser seres racionales debemos buscar opciones que nos eviten caer en las trampas mentales y a la vez soluciones para buscar nuestro beneficio. La solución es fácil ya que solo se necesita hacer un registro diario de todas nuestras operaciones, lo que nos hace ver nuestra estadística de forma objetiva. Tenemos que tener en cuenta que por mucha memoria que tengamos la mente nos zarandea por igual a todos y hay que ponerle freno.

Toda esta información es interesante para los inversores pero no deben de olvidar que dentro de que el mercado se mueve en función a su tendencia a la hora de predecir el movimiento es imposible saber si el precio de un activo financiero se moverá al alza o a la baja, lo único que se puede hacer es estar preparado para que el inversor en función de su sistema de inversión se encuentre preparado psicológicamente para adaptarse a las diferentes situaciones que puedan aparecer en los mercados, independientemente si van a su favor o en su contra a la hora de realizar sus estrategias de trading.

No olviden que tanto para este como para los demás tipos de análisis a la hora de operar en los mercados financieros se debe de hacer de manera responsable teniendo en cuenta aspectos como la gestión monetaria y la gestión del riesgo para poder gestionar de una manera adecuada y eficiente su cartera de valores, considerando además otros aspectos como el broker con el que se invierte, psicología entre otros muchos factores.

Un saludo, formese en análisis bursátil para conocer que acciones comprar en bolsa y buen trading.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.