El hallazgo de un verdadero tesoro en medio de la contabilidad de una compañía no es un hecho habitual. Es necesaria una investigación extensiva y el uso de diversas técnicas de valoración. Este es el arte del value investing; resolver puzzles. Pero esta investigación tiene una gran ventaja: cuanto más complicado parece la búsqueda más beneficios reporta. Un ejemplo lo encontramos en la valoración de Alibaba; una participación oscura, de origen lejano, incluida en la cartera de inversiones de Yahoo!, Softbank,y del fondo privado Silver Lake Partners, que cada analista valora a su manera. Los expertos aumentaron el interés por la compañía asiática cuando anunció su propia oferta de acciones en la bolsa. Ahora la pregunta es obligada: Cuánto vale la plataforma china?
La compañía de telecomunicaciones japonesa, Softbank, ostenta ser la primera accionista de la compañía China. Famosa por apropiarse de la operadora de telecomunicaciones estadounidense Sprint Nextel, el verano pasado, sus negocios de acceso a Internet ya dan la vuelta a todo el globo terráqueo. La empresa nipona tiene una participación de Alibaba de un 36,74%, aunque su valoración es casi un misterio. Esta inversión la conserva desde el año 1999, cuando Jack Ma, hasta entonces profesor de inglés, comenzó su carrera empresarial a través de la fundación de un startup que ejecutaba transacciones comerciales on line. Catorce años más tarde, la aventura personal de Ma se ha convertido en un gigante que se dirige a occidente para aumentar el número de usuarios y de inversores.
Alibaba no es como Amazon, el líder del sector retail en internet. Ni sus entrañas financieras se parecen. La plataforma está formada por portales que unen vendedores y compradores, sin que la multinacional gestione una rotación de existencias de por medio. Tmall, por ejemplo, es el mediador entre productores y grandes empresas como Nike. De hecho, la compañía es el buscador por defecto de la población china cuando compran on line, en sustitución a buscadores genéricos como Google o Baidu. Por este mismo motivo, los ingresos no provienen de las comisiones sino de los anuncios, que pagan los mismos proveedores para aparecer entre los primeros cuando un cliente busca un producto determinado.
Al contrario que la multinacional de Jeff Bezos, Alibaba es un proveedor de servicios, básicamente. Por esta razón se explica un margen operativo de un 49% informado por la compañía en el segundo trimestre de 2013, comparado con un 0,5% registrado por Amazon. El éxito de este modelo ha propiciado el crecimiento exponencial de todas las páginas web de la multinacional yTaobao ya es la marca más grande del grupo con más de 7 millones de vendedores y 800 millones de productos listados.
La expansión de servicios de Alibaba le ha obligado a hacer una parada en el Nasdaq, el mercado de capitales donde ejecutará una futura Oferta Pública de Venta de Acciones (OPV). Aunque no se ha confirmado ni el día, ni la entidad financiera que suscribirá las acciones, los analistas ya valoran en 70.000 millones de dólares la capitalización que tendrá el negocio asiático. Una cantidad aproximada a la que tiene actualmente la casa de subastas eBay.
Entrar en el mercado de valores significará para Alibaba informar oficialmente de sus datos y sellar con tinta el valor que tienen todos sus usuarios en la Comisión de Mercados de Valores norteamericana. Las participaciones de Softbank o Yahoo! tendrán un valor en el mercado. Se habrán terminado las estimaciones. “Con un PER por debajo de 18, las acciones [de Softbank] pueden incrementarse significativamente tras la salida de Alibaba en la bolsa "decía el analista de mercados de Tachibana Securities, Kenichi Hirano. Todo depende de si la multinacional china consigue recaudar los 15.000 millones de dólares, planeados, de financiación.
Antes de que esto ocurra, los listillos del sector financiero ya se han apresurado a extraer conclusiones. Es el caso de Dan Loeb,quien resaltó su interés por Softbank en el congreso benéfico Robin Hood Conference, el pasado jueves 21 de noviembre en Nueva York. El gestor de Third Point ha incorporado una participación de 1.000 millones de dólares de la multinacional japonesa en su hedge fund, porque le interesa el contexto del país, donde un Yen débil favorece las exportaciones, así como la participación no consolidada de Alibaba en sus estados contables.
Yahoo!, por otra parte, ya ha extraído un rendimiento de su inversión inicial en el gigante chino. El portal de California, liderado por Marissa Mayer, ha hecho del producto de Jack Ma, la clave de su resurrección. Yahoo! adquirió hace 8 años una participación de un 40% del portal chino, por 1.000 millones de dólares. La venta de participaciones a la misma compañía, hasta reducir su inversión en un 24% del grupo, le ha permitido obtener el efectivo suficiente para seguir una política extraordinaria de adquisiciones para recuperar el camino perdido en el segmento de redes sociales. Un ejemplo fue la compra de la marca Tumblr.
Cuando se habla del renacimiento de Yahoo!, malas lenguas dicen que un 75% corresponde al interés de la comunidad inversora por su participación en el gigante asiático. La recuperación del portal de Internet, sea o no gracias a otras compañías, si que es un hecho; en un año las acciones de la plataforma han aumentado un 97,3%. La cuestión, es saber si todavía le queda un largo camino por recorrer y, por otra parte, si todas las empresas implicadas en este juego podrán extraer tan provecho.