Japón, China, Zona euro y EEUU: malos datos macro para empezar la semana. Panorama incierto en el crecimiento mundial

18 de noviembre, 2014 16
NikoGarnier.net - Actuario de formación, he trabajado en BBVA (gestora de pensiones y gestión de activos de la aseguradora), he sido gestor de... [+ info]
NikoGarnier.net - Actuario de formación, he trabajado... [+ info]

Sorpresa ayer lunes en los mercados: el PIB de Japón en el tercer trimestre cayó un 1,6% en vez de subir un 2,2% (anualizado) como se esperaba. Estoy acostumbrado a ver que las previsiones económicas fallan (es lo habitual), pero esto rompe moldes. Y dado que el trimestre pasado también hubo caída en la producción nacional de riqueza, se puede decir que Japón ha entrado técnicamente en recesión (una recesión se define como "dos trimestres consecutivos de caída del PIB"). En el siguiente gráfico vemos la evolución trimestral del PIB en Japón (porcentaje de variación).

ffe3f0615f53486a0409576a4493c9775a222f63

Este hecho resulta más llamativo si tenemos en cuenta que a finales de octubre el BOJ (Banco Central de Japón) amplió la magnitud del QE en curso (medidas excepcionales de liquidez) para comprar ETFs (fondos cotizados) sobre el Nikkei, entre otras cosas. Esa noticia provocó una fuerte reacción alcista en la bolsa de Japón durante la primera quincena de noviembre, y el dato del PIB conocido hoy ha provocado una vela negra (bajista) grande, formando lo que en teoría de velas japonesas (candlesticks) se conoce como "hombre colgado" (se trata de una pauta de posible techo, al menos temporal).

7d9a3571eb9e824b49d1e770c5eaf036bbaa96ed

¿Se habrá equivocado el mercado en su expectativa alcista tras las medidas anunciadas por el BOJ? Quizá el BOJ ya sabía ó tenía datos sobre esta debilidad de la economía, y por eso anunció una ampliación del importe del QE. De ser así, la bolsa debería preocuparse más por la ralentización económica, y no tanto por las medidas del BOJ. Aunque esas compras anunciadas de acciones (japonesas y extranjeras) empezarán a llegar a los mercados y a sujetar los precios. Así que debemos tener cuidado con dar por zanjada la tendencia alcista antes de tiempo. De hecho, a medio plazo, la tendencia del Nikkei sigue siendo claramente alcista, a pesar del susto de hoy cercano al 3% de caída.

En el siguiente gráfico vemos la evolución del Nikkei en velas semanales (desde finales de 2012, cuando salió de la última recesión). Hasta nueva orden, el salto reciente por encima de los 16.000 puntos es una señal de continuación alcista. Veremos si el techo de corto plazo da paso a una estructura bajista mayor.

7733cd54a60981a74c4ea719215b44a3c832fdd8

La caída del petróleo y otras materias primas provocó en octubre (y antes en realidad) un buen susto en los mercados. ¿Por qué? Pues porque se interpreta como una debilidad de la demanda mundial, y por tanto como señal de ralentización del crecimiento mundial.

Buena parte de culpa de esa ralentización la tiene China, porque su crecimiento es cada vez menor. Es decir, sigue creciendo a tasas del 7%, pero desde hace cuatro años está perdiendo fuelle. En el siguiente gráfico vemos cómo la tasa de crecimiento del PIB está bajando desde 2010.

27dc1c616134fd3afd3a05ba29d00a17e782e6ab

Por último, la zona euro está enferma. Y en vez de dejarse contagiar por Alemania, parece que está ocurriendo lo contrario: Alemania se está contagiando de la zona euro. En el siguiente gráfico podemos la variación interanual del PIB de Alemania (azul) y la zona euro sin Alemania (gris).¿Quién converge hacia quién? Pues un poco de los dos: la zona euro (sin Alemania) ha entrado en zona positiva muy ligeramente, y Alemania ha bajado mucho el ritmo de crecimiento, desde casi un 6% en 2010-2011 hasta un 0,1% (trimestral) que es el último dato del que disponemos.

f73ef5d2602660dfc499e70a580e1496c55271c7

En cuanto a EEUU hemos conocido el dato de producción industrial de octubre: se esperaba una subida del 0,2% pero ha caído un 0,1%, y además el dato anterior ha sido revisado desde +1% hasta 0,8%. Por supuesto no es más que un dato en una estadística aislada, pero no apunta en la buena dirección.

132212c6ac5d511553613ece929621c416e31be1

Y ahora que el QE llega a su fin en EEUU, una curiosidad (que podría ser preocupante si se agrava): parece que la base monetaria empieza a reducirse.

290f803e9db362ef95999df2cfec725899a5cc2d

Para terminar, las expectativas de inflación del mercado en EEUU siguen en mínimos, lo cual es otra forma de ver que el mercado no termina de creerse que la economía mundial encontrará la vía del crecimiento. En mi opinión eso acabará por retrasar esa esperada subida de tipos, quizá hasta 2016.

678de497438d3909637de8fb0000a8560447e02a

En resumen, el panorama de estos últimos días no parece muy positivo, y me sorprende que los mercados no se hayan mostrado más temerosos. Quizá la liquidez que mana de los bancos centrales, y la que está por venir, sea la razón por la que no caen las bolsas. El BCE estaría ahora dispuesto a comprar acciones, deuda público, oro, e incluso fondos cotizados (ETFs). Vamos, lo que haga falta, pero al igual que en el caso de Japón, me pregunto si eso es buena ó mala noticia, porque nos muestra hasta qué punto está preocupado el BCE por la falta de crecimiento nominal, es decir, crecimiento real más inflación. Ambas cosas son imprescindibles para que los Estados europeos reduzcan su nivel de deuda, y por ahora no hay manera de que mejoren ninguna de las dos. Ni crecemos, ni hay inflación.

Por acabar con algo positivo: la caída del petróleo y del euro deberían ayudar a que las cosas mejoren en Europa. Deberíamos ver esa mejora antes de final de año, y si la situación técnica de las bolsas no empeora (por ahora es alcista), quizá tengamos un mini rally alcista de final de año, a pesar de todo lo dicho sobre el crecimiento mundial que se estanca.

Para el IBEX, la zona de soporte clave está entre los 10.050 y 10.100 puntos. Esto significa que mientras no cierre por debajo de los 10.050 puntos, todo va bien. Si se forma una vela negra grande y contundente y pierde este nivel, de nuevo se activa la alerta bajista en los mercados, y hay que reducir posiciones (estrategias defensivas).

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 16 comentarios
Buen articulo, Niko. Coincido plenamente contigo al comentar el TREMENDO fallo del mercado y de sus analistas en las previsiones sobre Japón. Yo si fuese inversor asiático saldria pitando de la bolsa japonesa, por muy alcista que haya sido hasta ayer y me marque tendéncia el gráfico. Si todo el dineral que ha inyectado el BoJ no ha servido para nada, es que algo ha fallado (la compra de determinados activos, el momentum en los impuestos,...). El caso es que si no ha funcionado con un aumento del balance del BoJ de más del 50% del PIB... ¿Que funcionará? Lo dicho, si es recesión, es recesión. Momento de salir de Japón aunque el gráfico muestre tendencia alcista ya que este seria un caso donde fallaria el AT, tan útil en otras ocasiones. Antes sentido común que gráficos.

Y aquí entra la parte positiva, a mi parecer, para la bolsa europea. ¿Donde irá ese capital que probablemente huirá de la bolsa que hasta ayer estaba mas de "moda"? ¿A EEUU? podria ser, su economia es fuerte, pero sus máximos históricos la hacen poco atractiva para un inversor que busque potencial al alza. Donde hay potencial al alza es precisamente en Europa. Así que mi escenario base para los próximos meses es una fuerte revaloración de los índices europeos, sobretodo si estos logran batir sus resistencias que hasta ahora se han mostrado muy fuertes y nos han tenido en un aburrido rango lateral (9.500 del DAX y 10.500 del IBEX mas o menos). ¿A que se debian estas fuertes resistencias? A las dudas macro de la eurozona, que poco a poco se han ido despejando: Europa no ha entrado en recesión, el PMI alemán ha sido positivo, Francia lo ha hecho bastante bien en el PIB 3T, España creciendo... Encima apoyado por un BCE con mas ganas y flexibilidad que nunca para apoyar la subida con medidas expansivas (si "son necesarias" a lo Draghi). Un euro débil y un petroleo barato también ayudarán, el primero para las exportaciones, y el segundo para ganar competitividad y acercarnos más a un escenario deflacionista para que el BCE actue.

Resumiendo todo este rollaco: Japón irá a la baja, EEUU continuará alcista pero cada vez con menos fuerza (incluso podria corregir con un duro invierno como el del año pasado) y Europa será la nueva "moda" (esta vez si) de las bolsas mundiales. Dentro de un mes o dos hablamos y veremos si estoy en lo cierto o no. Lo verás en las tendéncias de los gráficos, o sea, como habrán cambiado, si este escenario descrito se cumple o no (con permiso del Putin, que los riesgos geopolíticos no se pueden descartar nunca)

Un saludo, Niko, y felicidades por el artículo
18/11/2014 14:39
Muchas gracias Jordi.
Me parece muy interesante tu planteamiento. Es un escenario que no descarto para nada, tan sólo me pregunto si esta vez será la buena: muchos analistas esperan desde hace más de un año que Europa recupere parte del retraso que acumula respecto a EEUU. Han apostado por ello...y por ahora no les ha salido bien.

En AT hay un principio: apuesta por lo fuerte (porque las tendencias siempre van más allá de lo que nuestra psicología humana espera), y huye de lo débil. Por eso me pregunto si la estrategia correcta es apostar por Europa ahora, ó como digo muchas veces, "dejar que el mercado (los gráficos) hable primero". ¿Por qué intentar ser el primero y acertar con el arranque del movimiento? Es mejor ser "seguidor de tendencias", que "anticipador de tendencias". Eso requiere perderse el principio, pero no pasa nada.

Por otra parte, decir que Europa es relativamente cíclica, y si hay desaceleración mundial del crecimiento, lo sufrirá. Otro argumento para esperar a que se reactive la economía mundial, y en ese caso podríamos incluso empezar a apostar por sectores cíclicos (Arcelor-Mittal ??) que no terminan de arrancar.

En cualquier caso, todos estos escenarios de medio y largo plazo son para inversores que pretendan tomar posiciones hoy y olvidarse. No es mi caso: prefiero ir "día a día", lo cual significa que hoy podemos comprar la ruptura de resistencias en Europa, e ir añadiendo posiciones cada semana si se va confirmando. Es la manera óptima de aprovechar ese escenario de recuperación en Europa, con el riesgo bajo control.

Saludos y gracias de nuevo !
18/11/2014 14:56
Quizás es que mi mentalidad inversora/especulativa es mas a medio plazo, no soy de intradia, aunque sigo con interés, por supuesto, a lo que acontece en los mercados cada dia.

En lo de ser el primero o no serlo me recuerda a lo que una vez leí sobre el mundo de los negocios. Suelen ganar mas los conquistadores (haciendo un símil colonizador) que los descubridores. En otras palabras, sacan mas provecho los segundos que los primeros, ya que ser el primero tiene mas riesgo que ser el segundo y no se puede aprovechar de la misma manera si no se es lo suficientemente hábil. Siguiendo con la comparación colonizadora, los vikingos descubrieron América muchísimo antes que los españoles, pero no supieron aprovecharse. Igualmente, se aprovecharon muchísimo mas Cortés o Pizarro (conquistadores) que Cristóbal Colón (descubridor).

Volviendo a la bolsa, si mi escenario hipotético se cumple (tampoco está basado en teorias esotéricas como puedes ver), lo verás reflejado en los gráficos y allí te darán, con toda seguridad, señal de entrada una vez que se batan las resistencias. Tu manera de operar es muy sensata, Niko, seguro que asi correrás menos riesgos.

Esto me recuerda cuando compré unas BBVA's a 5 o 6 euros (no recuerdo, hace unos años) en plena recesión en España. Podria haber hecho lo mismo con Santander a 4. Las vendí no hace mucho a más de 9 euros y con los dividendos cobrados superé de calle un 50% de beneficio. ¿Sabes en que me basé? (Porqué mira que la situación era crítica y los gráficos no aconsejaban precisamente operar así... ), pues en la intuición: Si cae BBVA o Santander el país se irá a la mierda y el dinero ya no valdrá nada (ya que nos hubieran echado del euro). En el fondo no era una apuesta suicida, era una apuesta ganadora porqué la situación era tan delicada, que si me hubiera equivocado tampoco hubiera pasado nada, ya que el dinero (el mio y el de la mayoria de gente del país, almenos que no estuvieras en oro u otro valor refugio) no hubiera valido nada en el peor de los casos

Saludos Niko y perdona por haberme exedido otra vez. He encontrado tu post muy interesante
18/11/2014 15:27
Una jugada asi de "doble o nada" no se me hubiera ocurrido con un valor de poca monta como por ejemplo Popular o Sabadell... Ni tampoco en un valor no financiero. Tenia que ser en un valor estratégico fundamental para la economia española, como los dos grandes bancos antes mencionados.

De hecho es aplicar el llamado "too big too fail" en valores que son el pilar de una economia. EEUU dejó quebrar a Lehman Brothers, porque tenian a otros grandes bancos. Si hubiera sido el único (o de los pocos) no lo hubieran dejado quebrar, ya que después de eso no hubiese quedado absolutamente nada
18/11/2014 15:44
antiguo usuario
Todo lo que querais pero JAPON ha subido desde 14400 al 17500 zona de resistencia , que casualidad ahora los datos macros son malos, cual es el detalle, el mercado se ha dado prisa para llegar a la resistencia, y a pesar de todo por el momento la tendencia sigue fuerte, cuando se cambie me cambiare de chaqueta, S2.
18/11/2014 16:10
Veo que estás en todos sitios donde haya un gráfico intradiario, jeje. Ya veremos si supera los 17500 (todo puede ser por la mano del BoJ, que alli si que interviene en la bolsa). El mercado japonés está celebrando las elecciones anticipadas y la cancelación, de momento, de mas impuestos al consumo. Pero en fin, creo que pronto podrás sacar los cuchillos afilados de los cortos, que seguro que ya los tienes ahí preparados

Un cordial saludo, Pepe!
18/11/2014 16:23
antiguo usuario
La resistencia esta entre 17500 y 18000 y la historica entre 20000 y 22000, para que Japon salga de la crisis que dura muchisimos AÑOS necesita que la bolsa suba en la incertidumbre, porque si no, seria muy facil, para cuando por fin haya datos macros buenos, el pescado este bastante vendido, es pura logica el dinero cuesta ganarlo. S2.
18/11/2014 17:05
Correcto, pero hace dos trimestres los datos macros eran relativamente buenos, sino no hubiera entrado en recesión ahora, sino el trimestre pasado.

Por cierto, veo que te has cambiado el nik... jajaja! Adoptando apodos! Que bueno, Pepe! Creo que eres mas genio de lo que aparentas ;)
18/11/2014 17:08
antiguo usuario
Jordi el nik, el apellido te lo debo a ti. Porcierto al fresco los datos macros , S2.
18/11/2014 17:22
El panorama que pintáis para Europa es, con perdon, muy al estilo Alicia...

Europa compra el petroleo en dólares y para eso tiene que comprar antes los dolares. El par Eur/USD es negativo, por tanto la bajada del petroleo se neutraliza con la bajada del Euro.

En cuanto a los datos macro europeos, me parece que están más "cocinados" que las encuestas del CIS. Aunque también lo están los datos USA.

Y en cuanto a Dragui, qué decir? La comisión europea en un circo y el BCE es el puticlub del circo. Yo no esperaría mucho de esta gente.

No os engañéis, el BCE actuará cuando Alemania lo diga, y eso ocurrirá cuando su tasa de paro supere el 10%. Mientras tanto, a esperar.
18/11/2014 18:17
Hola Juan Manuel. Antes que nada decir he sido mas bien yo que Niko quien ha pintado el escenario de "Alicia" que criticas en el post. Se acepta la crítica, faltaria más. Es simplemente un escenario a mi entender bastante probable. A ver como te convenzo, con datos objectivos, de que estás equivocado en algunas cosas de las que comentas:

Hablas de que el petróleo se compra en dólares y que la depreciación del euro compensa a lo otro. Correcto, pero solo en una pequeña parte. Des de junio de este año hasta hoy (y escojo junio no porqué me convenga, sino porqué es cuando el petróleo valia más y el euro también, o sea, un punto de inflexión), el petróleo Brent de referencia en Europa ha pasado de valer 110/barril a 77/barril. Una diferéncia del 30%. El euro/dólar a esas fechas se cambiaba a 1.36. Hoy a 1.25. Una diferéncia del 8%. Te equivocas al afirmar así tan a la ligera que una cosa compensa a otra. Lo compensa, pero en una pequeña parte. Por tanto, creo tener razón en lo expuesto en mi post de que un petróleo barato y un euro débil (pero no tanto) serán beneficiosos para Europa, y a la vez acercarán más el escenario deflacionista para que mueva fixa el BCE.

Sobre los datos "cocinados" que comentas. No importan en absoluto si lo están o no. Primero, porqué no somos el Eurostat, los únicos que podrian saberlo. Segundo, porqué los operadores del mercado se moverán igual con datos cocinados que sin cocinar ya que esto es una ficción pactada. Lo mismo sucedió con Grecia: Los operadores se movieron en un sentido hasta que se demostró que los datos estaban cocinados y a partir de allí se movieron en otro. Si nadie demuestra que están cocinados el escenario "a la griega" no se producirá nunca. Y como nadie es el Eurostat, solo ellos podrian demostrarlo. Así que esta hipótesis que comentas no tiene ninguna utilidad práctica para la especulación.

Que Europa es un circo y Draghi habla mas de lo que hace es cierto, pero sus palabras funcionan como agua de mayo. Tienes razón que Alemania es la que hará mover a BCE, pero los intereses de Alemania no son solo particulares. Les interesa que el euro continue existiendo y que los otros países europeos les paguen las deudas contraidos con ellos. Cosa complicadísima en un escenario deflacionario. Así que creo no equivocarme al afirmar que Alemania será más flexible con el BCE para que esto no ocurra.

Espero haber explicado bien mi punto de vista sobre todo lo que has comentado. Un saludo, Juan
18/11/2014 22:39
Gracias por responder, debatir es siempre un placer.

Con respecto al petróleo:
- El brent se encuentra tocando mínimos de 2012 y lo previsible es que genere un rebote a corto
- El Light está en los mínimos del lateral de 2011, es decir, rebote a la vista
- En la reunión de la OPEP ya se está hablando de reducir la producción. Otro sesgo alcista.

En cambio, el euro ni está ni se le espera. Con el Dólar tirando fuerte, le espera un largo camino a la baja. Es una simple cuestión de tiempo que la ecuación que planteas no compense el resultado.

En cuanto a los datos cocinados, te doy toda la razón. Y el ejemplo perfecto lo tienes en la deuda pública: yo hago que me creo que tu crees que puedes pagar la deuda con tu PIB raquítico. El problema está en que todos sabemos que el rey anda desnudo y estamos ya cerca del momento en que el niño lo diga en voz alta, como dice el cuento.

Y para el final dejo a Draghi y su "troupe". El gran mérito de este hombre ha sido conseguir la devaluación del euro, aunque está por ver si de verdad se debe a él o al aspecto espantoso de la macro europea. Si algo bueno tiene la pérdida de valor del euro es el aumento de las exportaciones. Pero resulta que a quién más favorece, por lógica, es a los países exportadores netos del área Euro: Alemania, Holanda, Finlandia... Precisamente los que mejor están a nivel macro. Y en esta situación les compensa que Europa siga como está, es decir, cayéndose a cachos. Solo Francia e Italia pueden forzar un cambio pero no lo van a hacer porque no han llegado aún a los niveles de los países de la periferia. Llegarán, no me cabe la menor duda, pero todavía queda tiempo para que lo veamos.

Va a dar igual lo que hagan, Europa está en una dinámica MUY NEGATIVA. Tan solo un dato: los países que más han crecido en Europa han sido España, Eslovaquia y Portugal. ¿De verdad que se puede hacer un cesto con estos mimbres?

Volviendo a Draghi. Sus palabras cada vez surten menos efectos en el mercado. Se daba por descontado la QE "a la europea" pero los inversores ya empiezan a dudar y quieren hechos. En la última semana ha hablado todo quisqui diciendo que van a comprar el oro y el moro. Pero hay alguien que no ha hablado: El Sr. Weidman. Ahí lo dejo.

En otros comentarios habéis hablado de la posible llegada de dinero japonés a Europa. El dinero siempre va a los mercados/sectores/valores más fuertes, es una simple cuestión de confianza. Y entre EE.UU. y Europa, como que no hay color. EE.UU. va a tener su rally de navidad PORQUE SE LO HA GANADO. En cuanto a Europa, bastante hará con mantenerse en lateral. Por dios, pero si en la vuelta en "V" que han hecho los yanquis los europeos se quedaron sin gasolina a la semana de producirse el giro!!!

Saludos.
18/11/2014 23:53
Esto parece un debate de un consejo de administración de uno de los grandes bancos de inversión americanos en NY, jeje. El placer también es mio, Juan Manuel. A ver, vayamos por partes:

Sobre el petróleo: Han salido muchas teorias sobre la caida del precio del crudo: Sobreoferta, falta de demanda, combinación de las dos, hundir la industria del fracking en EEUU por parte de OPEP... ¿Alguien se cree que Arabia Saudita, aliada de EEUU, se meterá con ellos? Yo sinceramente creo que todo esto se trata de una manioba geopolitica combinada entre dos viejos aliados, EEUU i Arabia Saudita, para forzar a Putin que se replantee su posición en Ucrania. Es la explicación cospiranoica, pero es la que tiene mas lógica. Así que el precio del crudo continuará siendo bajo mientras Rusia esté haciendo lo que hace. Es una forma indirecta de sanción ya que Rusia no forma parte de la OPEP. Creo que tienes razón que rebotará en sus mínimos y que la OPEP reducirá un poco su producción para hacer subir un poco el precio. Pero éste continuará siendo bajo mientras dure la crisis en Ucrania.

Sobre el euro/dólar: EEUU con una economia tirando fuerte y habiendo retirado las medidas cuantitativas mientras Europa estando débil aún tiene que empezar con las suyas, es normal que el cambio tienda cada vez mas hacia la paridad. Pero el BCE tampoco hará unas medidas tan expansivas como Japón o EEUU ya que no le interesa ni un euro débil ni un euro fuerte, sino tal y como está (dentro de un rango 1.20-1.25). Será dificil el equilibrio, pero los tiros creo que irán por ahí. ¿Cuestión de tiempo? Como más tiempo pase, mejor para la competitividad via precios de la energia en Europa. Ya se irá viendo

Sobre la deuda pública: Tienes toda la razón en que con estos crecimientos ridículos en Europa, muchos paises no podrian pagarla. Pero todo es cuestión de confianza. Todo el mundo vé que ni EEUU ni Japón tampoco podrian pagar toda su deuda, pero se les continúa prestando a precios muy bajos, igual como Alemania. ¿Porqué? Porqué no es cuestión de crecimiento de PIB, es cuestión de estructura de PIB. Japón, EEUU y Alemania tienen una estructura de PIB maravillosa y se les continuará prestando tengan la deuda que tengan estén en recesión o en crecimiento. Para un inversor mejor prestar a un Japón en recesión con una deuda del 200% del PIB que a un Portugal en crecimiento con una deuda del 130% del PIB o a una Eslovenia con el 75% de deuda sobre el PIB (e incluso a España o Italia)

Sobre Draghi y Europa: Europa está en un problema geopolítico muy gordo con Rusia (cortesia de la falta de visión de la Merkel y de los EEUU). Aparte de esto, creo que a medio plazo se acabará solucionando cediendo otra vez con Rusia, que remedio. El otro problemón encima de la mesa en Europa es el político. Son demasiados países donde hay un auge de partidos populistas (ya sean de izquierdas o derechas) que amenazan con salirse del euro y/o no pagar la deuda. Esta precisamente es la situación que Alemania no puede permitirse y si Weidman calla es porqué lo han hecho callar. Aquí ya no se trata de política económica ni a ver quien es mas gallito, él o el Draghi (por cierto, ni se hablan, vaya panorama). Se trata de la supervivéncia de la zona euro y de que se lleguen a pagar las deudas contraidas, base de todo el sistema. Asi que Alemania será mas flexible que hasta ahora lo ha sido, y no por la presión de los demás socios (capitaneados por Francia e Italia) ni porqué les haya llegado la iluminación, sino porqué es lo que ahora le interesa aunque no lo digan (por eso Weidman está calladito. Órdenes "superiores")

Sobre el dinero de Japón a otros mercados: Tienes razón que EEUU está mucho mejor que Europa y que yo también creo (y deseo, faltaria más) que haga su habitual rally navideño. De hecho sin el apoyo de EEUU las bolsas europeas estarian muchísimo peor. Pero no tengo tan claro que el dinero, en su mayoria, vaya allí y por varias razones: La economia americana está en una fase de ciclo económico avanzada, me recuerda a España en el 2006. Es cuestión de tiempo que las muchas vacantes laborales que tienen por cubrir generen cierta presión inflacionista via demanda de salarios más altos (como ocurria en la España del 2006, que la gente cambiaba cada 2x3 de empleo y cada vez cobrando más). Más pronto que tarde (apostaria que será este 2015, en el segundo semestre) EEUU empezará a subir tipos de interés. Y ya sabemos lo que ocurre casi siempre en estos casos. Entrada en un mercado lateral (o lateral-alcista en un primer momento) que hará a la bolsa americana no sea tan atractiva como lo es hoy en dia mirando su magnífica tendéncia alcista. Ésta es una de las razones de porqué pienso que a estas alturas mejor no invertir en EEUU. Una inflación al alza, tipos al alza, economia que se empieza a recalentar... Todos los indicadores para un posible crash en no mucho tiempo (2016-17?). Y aquí nos pillará aún saliendo de la crisis... en fin

La caida de octubre fué provocada por los datos débiles macro europeos (que repito, se han arreglado bastante más de lo que se creia). EEUU ha hecho una espléndida V y aquí una v de raiz cuadrada, o sea, sin llegar a rebotar del todo y entrando en un mercado lateral como es lógico dadas las circumstancias. Serán los datos macro los que nos indiquen si este lateral se romperá al alza o a la baja, acompañados, como no podria ser de otra manera, por Wall Street haciendo nuevos máximos. El magnífico dato del ZEW alemán de hoy acompañaa la rotura al alza, asi como los PMIs de la zona euro. Así que como inversor lo tendria claro, más fortaleza en EEUU pero menos potencial que en una Europa que no está tan débil como los datos macro nos indicaron en setiembre-octubre.

Ahora, si mañana hay un atentado islamista o Putin declara la 3ra GM, todos estos sesudos análisis no servirán absolutamente de nada. Cisnes negros, o patos como los llaman algunos jeje

Nada más, perdona por la extensión de mis respuestas, pero es que el debate creo que es apasionante. Un cordial saludo, Juan Manuel
19/11/2014 02:16
Jordi, suscribo muchos de tus comentarios, no te creas. El problema es que nos estamos quedando, creo yo, en las hojas o en los árboles, pero no estamos viendo el bosque.

A nivel bursátil, los índices USA suelen tener una duración de medio/largo plazo de entre 4 y 5 años. Los yanquis, gracias a su FED, a las QEs, a su tejido empresarial, o a lo que quieras, llevan alcistas desde marzo de 2009. Más de 5 años... Vamos, que tocan caídas. No veo un crash pero sí un mercado lateral para estabilizar tanta política monetaria expansiva. En cambio, Europa ha subido a remolque y por los pelos, con unos fundamentales raquíticos. Y cuando baje la marea en Wall Street, vamos a ver a los desnudos europeos, como diría el abuelo Warren.

Putin no ganará un concurso de chistes pero pelea por los intereses rusos y se está saliendo con la suya. El área Asia/Pacífico y los BRICS son el futuro. EE.UU. es el presente. Y Europa va camino de ser el pasado. A nivel político, la UE es un ENJENDRO, un Frankenstein. Peor no la podían haber diseñado. Y creedme, no saben cómo salir de esta…

Saludos.
19/11/2014 10:13
Pues si. La UE se diseñó con los pies y se empezó la casa por el tejado. Pero es una casa que se tiene que terminar algún dia u otro. Lo comparo con embarcarse en un barco destartalado que se lanza al mar sin estar en condiciones... Pero una vez embarcados ya no se puede volver a nado. Habrá que realizar las reparaciones sobre la marcha

Saludos, Juan Manuel

PD: Parece que las resistencias europeas le cuestan bastante, como era de preveer. El DAX es el único que a estas horas ha superado los 9.500 pts, pero sin demasiada fuerza.
19/11/2014 14:40
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos