El 30 de mayo la compañía CIVEO empezará a cotizar en la bolsa de Nueva York. Con el ticker "CVEO", la nueva empresa agrupará los servicios de alojamiento para empresas extractoras de recursos naturales, que hasta ahora formaban parte de Oil States International. Los accionistas de esta última recibirán, mediante un proceso de spin-off, un total de 2 acciones de la nueva compañía por cada una de les antiguas.
CIVEO provee alojamiento, catering y servicios de transporte (autobuses, aviones...) a trabajadores de compañías mineras, gasistas o petrolíferas, con intereses en entornos sin urbanizar. El negocio cuenta con estructures móviles provisionales y también "pueblos" enteros fabricados alrededor de las explotaciones de recursos naturales. El 68% de los ingresos provienen de diferentes regiones de Canadá, pero también tiene instalaciones en Estados Unidos y en Australia. Aunque las ventas durante el año 2013 descendieron un 6%, hasta los 1.041 millones de dólares, el margen operativo se mantuvo en un 40%, aproximadamente.
Las características particulares del negocio de CIVEO le garantizan un conjunto de ventajas que le diferencian de posibles competidores de la misma industria. La empresa tiene contratos a largo plazo con las majors energéticas como BHP Billiton, ESSO, ConocoPhillips o la brasileña VALE. El inicio de una relación con cualquiera de estas multinacionales le permite establecer vínculos con otras compañías que tengan intereses de explotación en el mismo territorio donde ya se han instalado.
También existe la posibilidad de escalar el negocio si alguna de las multinacionales tiene éxito en su actividad e incrementa el número de efectivos en diferentes fases de la operación. Según un ejemplo de la presentación del spin-off, los alojamientos de Wapasu Creek Lodge, en Canadá, se instalaron en el año 2006 con 589 habitaciones. El aumento de los intereses de la explotación en esta región pidió una expansión de hasta 7.500 habitaciones.
El negocio está ligado a la fluctuación del precio de las commodities, pero está diversificado y es adaptable. Es el mismo tipo de actividad complementaria que recomendaba el inversor de East Coast Asset Managemet, Christopher Begg,en su último informe. Mediante este tipo de negocios complementarios, los inversores se pueden beneficiar del auge actual de la búsqueda de energías, a través de nuevas técnicas de extracción, con una baja exposición al riesgo.
En el proceso de spin-offCIVEO ha adquirido una deuda de 750 millones de dólares con la empresa matriz, Oil States International, que espera devolver en cinco años. Un dividendo trimestral de 0,13 dólares es uno de los atractivos para atraer los inversores hacia la nueva cotizada. El otro es la posibilidad que CIVEO se convierta en una sociedad inmobiliaria cotizada; una REIT. Es la transformación que esperan los hedge fundsJana Partners, con un 11% del capital total y Greenlight Capital con un 5%, después de ser quienes propusieron el mismo spin-off.