El Comunismo Progresivo De La QE

9 de diciembre, 2015 20
Presidente de múltiples empresas entre ellas una reciente expansión al mercado hispano con www.schifforo.com. Peter Schiff es reconocido por su... [+ info]
Presidente de múltiples empresas entre ellas una... [+ info]

La mayoría de economistas e inversores reconocen con facilidad que el periodo actual de activismo del banco central –caracterizado por episodios prolongados de flexibilización cuantitativa y tasas de interés de cero por ciento–, es un sendero recién abierto en la historia de la economía. Y mientras que algunos chocan con estas políticas por parecerles contrarias a la razón, de final abierto e inimaginablemente costosas, la mayoría expresa confianza en que nuestros banqueros centrales – extremadamente educados y basados en datos –tienen gran idea de hacia dónde se dirige este nuevo sendero y de cómo mantener los vagones unidos durante el recorrido del mismo.

Pero resulta que en realidad no hay mucha necesidad de conjeturas. A medida que los Estados Unidos entran en su octavo año de tasas de interés de cero por ciento, nosotros deberíamos estar buscando un guía disponible a lo largo del camino de la flexibilización perpetua. Japón ha estado haciendo lo mismo por, al menos, 15 años más que nosotros. Por desgracia, a nadie parece importarle o sorprenderle, que ellos sean tan incapaces como lo somos nosotros de encontrar una salida viable. Cuando Virgilio guio a Dante a través del infierno, al menos sabía cómo salir de ahí. Pero Japón no tiene ni idea.

A pesar de su mucho más larga experiencia en estímulos monetarios, la economía de Japón sigue siendo lánguida y continuamente ha coqueteado con la recesión. A pesar de su fracaso, los líderes japoneses, especialmente el Primer Ministro Shinzo Abe (y su aliado en el Banco de Japón (BoJ), Haruhiko Kuroda), han reducido doblemente todas las apuestas anteriores. Esto ha significado que el estímulo japonés ahora está tomando ominosas dimensiones que aún están por verse aquí en los Estados Unidos. En particular, el Banco de Japón está considerando usar su presupuesto de Flexibilización Cuantitativa para comprar grandes cantidades de acciones de empresas japonesas que cotizan en la bolsa.

Así que para aquellos que aún tienen dudas, Japón nos está indicando hacia dónde lleva este gigante experimento monetario: hacia la deuda, el estancamiento y la nacionalización de la industria. Este es un destino con el que ninguno de nosotros, con la posible excepción de Bernie Sanders, debería estar feliz.

El evangelio que une a los banqueros centrales alrededor del mundo es creer que la cura para la contracción económica es la creación de demanda. Tradicionalmente, ellos creían que esto podía lograrse simplemente bajando las tasas de interés, lo cual estimularía la adquisición de préstamos, el gasto y la inversión. Pero cuando eso resultó insuficiente para sacar a Japón de la recesión a principios de los 90’s, nació el concepto de Flexibilización Cuantitativa (QE). Al entrar activamente al mercado de bonos a través de la compra de valores a más largo plazo, la QE fue capaz de bajar las tasas de interés a lo largo de la duración entera del espectro, un resultado que la política monetaria convencional no podía lograr.

Pero desde aquel tiempo, la QE en Japón ha sido virtualmente permanente. Por desgracia, la economía de Japón no ha sido capaz de recuperar nada de su antiguo bienestar económico. El experimento ha continuado por tanto tiempo que el Banco de Japón, ya posee más de 30% de los títulos de deuda pública en circulación. También ha aumentado sus gastos mensuales de QE al punto en que ahora excede la nueva emisión de deuda del gobierno (al igual que la mayoría de estímulos artificiales, los programas de QE necesitan agrandarse continuamente para producir algún efecto deseable). Esto ha dejado al Banco de Japón en extrema necesidad de algo más que comprar. Y ha puesto inevitablemente, la mirada en el mercado de valores japonés.

En el 2010, el Banco de Japón, empezó a comprar posiciones en la equidad japonesa de Fondos de Comercio de Intercambio (Exchange Traded Funds ETFs). Estos valores, que siguen el desempeño subyacente de la bolsa de valores japonesa en general, están a un paso de la propiedad de las propias empresas. Después de cinco años de la política, el Banco de Japón ahora posee más de la mitad del mercado de ETFs de la nación entera. Pero eso no le ha impedido que expanda el programa. En el 2014, triplicó su compra de ETFs a $3 mil billones de yenes por año ($25 mil millones), y el programa podría triplicarse de nuevo en el corto plazo. En tan sólo otro ejemplo de cómo la QE es una ventaja para la industria de servicios financieros, las empresas de inversión japonesas actualmente están emitiendo nuevos ETFs tan sólo para darle algo que comprar al Banco de Japón.

Sin embargo, estas compras no han demostrado ser especialmente eficaces en hacer mucho, con la excepción de posiblemente elevar los precios de las acciones de ETFs. Pero aún eso ha sido un arma de doble filo. Se supone que los ETFs sean el carro impulsado por los mercados (que funcionan como caballos). Pero tratar de mover al mercado a través de la compra de ETFs crea un nivel completamente distinto de distorsiones potenciales de los precios. También tiende a limitar el impacto de los poseedores de activos financieros, antes que a la economía en general. Por esta razón el Banco de Japón ahora está contemplando la acción más directa de la compra de acciones en empresas japonesas individuales.

Estas compras permitirían al gobierno japonés acumular considerables intereses electorales en algunas de las compañías más grandes de Japón. La participación en el capital permitiría entonces, de acuerdo con un economista citado en Bloomberg, que la Administración de Abe demande que las corporaciones japonesas se adhieran a las prioridades del gobierno para los aumentos salariales y el aumento del gasto corporativo. El mismo economista sugirió que este “micro” estímulo proporcionado por las empresas controladas por el gobierno puede resultar más eficaz para estimular la economía que las “macro” adquisiciones de bonos del gobierno.

Estas posibilidades deberían aterrar a cualquiera que aún conserve alguna fe en el libre mercado. Los más de cuatro billones de dólares de bonos del gobierno comprados a través del programa de QE de la Reserva Federal desde el 2008 ahora se sientan en la cuenta de la Fed. Aunque estas compras pueden haber distorsionado el mercado de bonos, creado falsas señales a la economía y pueden vislumbrarse como un peligro para el futuro (cuando los bonos tengan que ser vendidos), son principalmente un medio de la monetización de la deuda, por lo que el gobierno se vende la deuda a sí mismo. Pero las compras de acciones implicarían una sigilosa nacionalización de la industria, y representarían un fuerte giro hacia el comunismo.

Muchos observadores estadounidenses se reconfortarán en la creencia de que los Estados Unidos ya han concluido su experimento de QE y en que ahora estamos yendo en la dirección opuesta, hacia una era de ajuste monetario. Pero esto es en gran medida, una mala interpretación la situación actual.

La economía estadounidense se está desacelerando notablemente, y a pesar de las afirmaciones continuas de la Fed de que el alza en las tasas es probable en un futuro muy cercano, yo considero que estamos atorados tan firmemente en la trampa de los estímulos como lo está Japón. La principal diferencia entre los E.U. y Japón, es que Japón empezó este “experimento” desde una posición económica mucho más fuerte. Japón era un país acreedor, con amplio ahorro interno y grandes superávits comerciales. En contraste, Estados Unidos empezó como el mayor país deudor del mundo, con un ahorro mínimo y enormes déficits comerciales. Así que si Japón, con su posición económica superior, no pudo librarse a sí mismo de esta trampa, ¿qué esperanza tiene Estados Unidos?

Si la Reserva Federal no es capaz de elevar las tasas de cero, tampoco tendrá la capacidad de recortarlas para luchar contra la próxima recesión. Así que la próxima vez que se produzca una recesión económica (y una ya podría estar en camino), la Reserva Federal tendrá que lanzar de inmediato la siguiente ronda de QE. Cuando la QE4 resulte tan ineficaz como las tres últimas rondas, para crear un crecimiento económico real, la Fed puede tener que considerar las ideas radicales que contempla actualmente el Banco de Japón.

Así que este es el final de la QE: la explosión de la deuda, distorsión financiera, estancamiento prolongado, recesión recurrente y la toma eventual del gobierno de la industria y la economía. Esta parece ser la alternativa preferida de los políticos y banqueros que simplemente se niegan a dejar que los mercados libres funcionen de la manera en que se supone que lo hagan.

Si las tasas de interés jamás hubieran sido manipuladas por los bancos centrales y la QE nunca hubiera sido inventada, los mercados podrían haberse purgado a sí mismos de las burbujas especulativas y las malas inversiones desde hace años. Claro que podríamos haber tenido una recesión más profunda, pero también podría haber sido mucho más corta, y podría haber sido seguida de una recuperación mucho más robusta y sostenible.

En lugar de eso, Washington se ha unido a Tokio en el camino a Leningrado.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 20 comentarios
antiguo usuario
El artículo es de esos de lectura obligada. Varias cosas: ha sido una delicia leerlo (por lo fluido del estilo y por lo sugerente del contenido); también abre la ventana hacia un paisaje de futuro, no describiré de 'tenebroso', pero sí de 'frustante' (=optimsta bien. Informado). Finalmente, una (no muy) velada advertencia de que se está jugando a invertir en un campo a varios palmos por encima de donde crece la hierba. En otras palabras un aviso a navegantes; una llamada a ser prudentes.
Todo eso está muy bien.
Y, ahora, qué nos toca hacer a los enanitos del bosque para seguir respirando?
09/12/2015 10:19
antiguo usuario
Estamos en la economia de Pancho Villa, este revolucionario trató de acabar con la miseria fabricando billetes y repartirlo por el pueblo, sus economistas se echaron las manos en la cabeza, jajaja
09/12/2015 10:29
antiguo usuario
En el caso actual lo hacen y va a parar a los pobres ricos, a los enanos que los den porculo, jajaja
09/12/2015 10:32
antiguo usuario
Claro no hay inflacion porque los enanos no lo "guelen" pero si repartieran los billetes entre los enanos la inflacion empezaria a subir y entoces se podrian subir los tipos de interes y a tomar porculo la deflacion, politica de Pancho Villa pero ya!,jajaja
09/12/2015 10:45
antiguo usuario
Al hilo de la politica economica del gran Pancho Villa, un QE, destinado a la "chusma" sirviria para pagar sus trampas y de alguna manera todo Dios cobraria, seria una especie de quita , pero claro desde el medievo a la chusma ni agua, jajaja
!!Viva Pancho Villa!! Jajahaja,
Joder que me ahogo, jajaja
09/12/2015 11:11
antiguo usuario
En respuesta a Pepe Mary El chucho de Kolastani
Chucho, una pregunta: 'jajahaja', fue casual, o intencionado?
(Nota: La pregunta NO contiene ninguna ironía, ni segunda intención)
10/12/2015 13:47
antiguo usuario
Total, Chucho de Kolastani: si te mueves > malo, y si te quedas quieto > peor.
No veo mas que veentajas! Y tú?
09/12/2015 12:50
antiguo usuario
En respuesta a Antonio A B
Yo como chucho de Kolastani voy y vengo , y todo son ventajas, el resto solo van y solo la realidad tozuda les hace volver en contra de su voluntad, siii solo tiene ventajas, jajaja
09/12/2015 13:38
antiguo usuario
La politica de Pancho Villa es superinflacionista porque va destinado a la chusma, pero si va destinado a los "ricos" es hiperdeflacionista, coño repartir el Qu entre todos, jajaja, ya que se reparte joder repartir como dios manda,
jajaja, pero nó, no se puede hacer el amor y dejar a la otra parte a medias, jajaja, toda la vida cabreaos
Total si te mueves muevete de verdad, y si te estas quieto,
pues como Rajoi, jajaja
09/12/2015 13:10
antiguo usuario
Por favor, déjanos en paz. Muchas gracias.
09/12/2015 15:01
antiguo usuario
En respuesta a José Israel Rodríguez Plana
Israel supongo que es para mi ,eres el primero que me lo dice creia que nadie me lo iva a decir ,jajaja gracias hombre te comprendo, jajaja yo tambien me canso de mi mismo pero me aguanto , sabes una cosa yo me lo paso muy bien en los mercados y fuera de los mercados, lo dejaré cuando Hugo me lo diga no cuando me lo digas tú, de todas formas gracias por leerme, jajaja
09/12/2015 15:44
antiguo usuario
No es por nada me he hartado de comentar desde hace 5 años que el sistema financiero se ha "salvado" gracias a medidas de la URSS, en fin es la hipocresia del capitalismo, perdón Israel, jajaja
09/12/2015 16:18
antiguo usuario
Pues a mí, el chucho ese, propiedad del Kolastany. Me hace gracia. Agrega un descoloque que suple la carencia de sección de humor que otros medios digitales ponen.

Con saber dosificar cuándo leerle, va uno servido.
09/12/2015 17:23
antiguo usuario
Dicho lo anterior. Este artículo está muy bien. Y el titular tiene bastante 'garra'; lo que hace que se le haya prestado bastante atención, pero el que era realmente demoledor era el que publicó apenas unos días antes (el 5) sobre dejar de echarle la culpa a China de lo que pasa en los mercados: que están jugando un partido a varios palmos por encima del suelo, en la creencia de que la Ley de la Gravedad está sobrevalorada.
09/12/2015 18:35
Bienvenidos a la tercera ola de la crisis financiera
Estamos cerca de una tercera crisis mundial? Así lo ve también Goldman Sachs

HSBC considera que la economía global ya se encuentra en recesión
Los expertos del banco británico HSBC han distribuido un informe donde ponen de manifiesto como el comercio a nivel mundial disminuye a un ritmo alarmante. Según los últimos datos disponibles, correspondientes al mes de junio, la caída interanual asciende ya al 8,4%. "Sólo encontramos descensos equivalentes en periodos de recesión"
http://www.eleconomista.es/interstitial/volver/sdxs15/economia/noticias/7070060/10/15/HSBC-considera-que-la-economia-global-ya-se-encuentra-en-recesion.html#.Kku8vTrSmpB9Fnh

JPMorgan cifra en el 76% el riesgo de recesión antes de 2018
http://www.larazon.es/economia/jpmorgan-cifra-en-el-76-el-riesgo-de-recesion-antes-de-2018-BL11383534#.Ttt1wEWebg3HJ5h

Pero todavía hay un montón de gente increíblemente despistados corriendo por ahí afirmando que "no pasa nada", aunque existen más señales de que el problema está en erupción a nuestro alrededor
Como se puede ver, el PIB mundial expresado en dólares estadounidenses solo ha caído tan rápido , como en los últimos años fue durante la terrible recesión de hace siete años:
http://2.bp.blogspot.com/-K2yuHHzoVyw/Vh2G0TiRqfI/AAAAAAAAGVY/wichpoVwx5o/s400/HSBC-Chart-460x215.png

Qué está sucediendo? ¿Por qué está sucediendo lo que sucede? Lo primero: estamos en el centro de una crisis sistémica: el modelo se agotó y ahora hay que diseñar uno nuevo.

"El orden económico mundial se está derrumbando y esta vez parece que no hay manera de salir"

En fin... España no saldra nunca de la crisis. 25% de paro y vamos camino a otra crisis. Lo de las rentas minimas van a ser las normas...
Tipos de interés a cero, economía dopada por los Bancos, resultado ruina, nadie gasta y se esconde el dinero esperando tiempos mejores.

Una nueva crisis y España con un 25% de paro.
Uhhhhh....vamos a superar los 25 años de estancamiento nipón y su -84% de caidas viviendas

en japón tras caer un -84%, llevan 25 años en suelo mustio subiendo y bajando un 0.2% al raso y llano aburrios -y sin salir todavia y aqui no se espera menos

pues japon tiene industrias en el extranjero y tecnologia ,y que tenemos nosotros ?
http://i.huffpost.com/gadgets/slideshows/294140/slide_294140_2382806_free.jpg?1366975705753
09/12/2015 18:48
antiguo usuario
Hacia la mitad del artículo comenta lo siguiente: "La economía estadounidense se está desacelerando notablemente". ¿Que indicadores le han llevado a tal conclusión? Me sorprende ya que las tasas de creación de empleo, consumo interno y demás, salvo producción industrial parecen que están fuertes. Pero me gusta contrastar opiniones y me gustaría saber en que se basa.

Saludos y gracias por este interesante artículo.
09/12/2015 21:22
Please....
Los pedidos de bienes no perecederos declinaron un 1,2% en septiembre con respecto a agosto y la evolución anual muestra una contracción del 2,9%, una cifra anual negativa por octavo mes consecutivo.
http://inbestia.com/media/articulos/x9f9a56ef5700c2b7b36883edeb56018338ccbef8.png.pagespeed.ic.5tYLF0LD7N.png

Las empresas del S&P500-USA
afrontan la temporada de resultados del tercer trimestre en modo que se puede calificar de ( Recesión oficial prácticamente confirmada ), después
de dos trimestres consecutivos de crecimientos negativos, el segundo y tercero, la primera vez que sucede desde 2009 .
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/beneficios_del_sp_o_la_recesion_oficialmente_confirmada_en_negativo_seis_an

VELOCIDAD CIRCULACIÓN DINERO, USA
http://theeconomiccollapseblog.com/wp-content/uploads/2015/12/Velocity-Of-Money-M2-460x306.png

los cinco mayores acreedores de EE.UU. retiran su dinero? vendiendo su deuda
https://actualidad.rt.com/economia/191956-acreedores-eeuu-retirar-dinero-repentinamente
10/12/2015 00:16
antiguo usuario
En respuesta a Leandro garcia nuñez
Son las mismas razones que decir que el mayor transatlántico del mundo se va a hundir por dispararle con un tirachinas.
10/12/2015 14:58
Estamos hundiéndonos en el estancamiento económico. EEUU lleva 8 años implementando los QE con un resultado mediocre, Japón lleva más de 25 años haciéndolo y con peores consecuencias, pero ¿por qué? Simplemente porque hemos dado por hecho ciertas "verdades" keynesianas y clásicas, auténticas falacias, y no dan el resultado que deberían dar. Si una teoría en la práctica no se ve confirmada esa teoría queda refutada y deberíamos buscar otra, ¿desde cuándo una empresa ha aumentado ingresos o mejorado su balance aumentando gastos?¿no será que debería mejorar su balance antes de acometer nuevos gastos? Pues así nos va...
10/12/2015 14:15
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Etiquetas destacadas