Sorpresa mayúscula la actuación de ayer de Draghi. Ni los más optimistas se podían imaginar que ayer mismo el BCE sacara toda la artillería. En sólo unos minutos consiguió que los inversores se pusieran en modo Risk on (vuelta al apetito por el riesgo) y evidentemente los índices de renta variable europea confirmaron la ruptura de resistencias que hemos comentado esta semana. Ahora los niveles de 10.850 del IBEX, 3.200 del Eurostoxx, 9.550 del DAX y 20.600 del MIB 30 italiano, se convierten claramente en soportes y cualquier corrección hasta estos niveles será aprovechada por los inversores que se han quedado fuera del mercado para entrar de nuevo o aumentar riesgos.
De la reunión, pues tuvimos de todo (salvo el QE): bajadas de tipos (depo y repo), y lanzamiento del programa de compras de ABS (incluyendo activos hipotecarios), nuevo programa de compra de cédulas hipotecarias, y debate sobre QE. El resumen es el siguiente:
Tipos 10 p.b. más bajos, opción sólo contemplada por una minoría del mercado: hasta el 0,05% el tipo repo y niveles del -0,2% para el depo, niveles que en palabras de Draghi ya están en los mínimos. Cómo decíamos ayer, no era necesario que bajase tipos, pero la explicación es clara. Con esta medida hace mucho más atractivo el programa TLTRO anunciado en mayo.
LA gran sorpresa: Compras de ABS nuevos y existentes que empezarán en octubre, con un impacto destacado en el balance, tramos senior y subordinada pero con garantía. Tiene lectura positiva lectura para el sector inmobiliario y la confianza que para las familias se deriva de ello ya que los bancos europeos titulizarán hipotecas y este mercado cobrará más importancia en un futuro. No anunció el importe y emplazó a principios de octubre para dar más detalle. Es importante saber que está dispuesto a aumentar el balance del BCE ya ha pasado de los 3.102 billones de euros del verano de 2012 a los actuales 2.038 billones. Es decir que el BCE tendría capacidad para aumentar su balance en más de un billón de euros sin superar máximos históricos. Ayer se filtró que podrían ser medio billón de euros…
. Las medidas han sido adoptadas por mayoría que no por unanimidad No obstante sí ha sido unánime el BCE es en el compromiso de tomar más medidas si se necesitan, de hecho algunos Consejeros habrían querido dar pasos adicionales... Esto abre la pregunta sobre el QE: fue debatido, pero aún parece pronto.
Nuevas previsiones de precios y crecimiento: revisadas todas a la baja en 2014 y 2015, con un 2016(aún lejano) donde los precios seguirían sin ser un problema (1,4% est.) y el crecimiento sería algo superior a las estimaciones de junio. No obstante, lo positivo es que el BCE no advierte riesgos deflacionistas.
Y lo más importante: Insiste en el papel de las reformas estructurales y de la política fiscal, muy comentado en su discurso de Jackson Hole. Primero las reformas, y luego flexibilidad fiscal, reconociendo los límites de la política monetaria: “Es difícil alcanzar niveles de precios del 2% sólo con política monetaria, se necesita crecimiento, empleo…”. Respaldo a Francia en el deseo claro de llevar a cabo reformas. El parlamento europeo debe respaldar al BCE en los presupuestos de 2015.
Todo muy positivo para los activos de riesgo y que continúe la depreciación del euro ya que habrán mucho más dinero en circulación. Se asegura que el TLTRO tendrá éxito empujando claramente a que la banca europea inyecte definitivamente el dinero en circulación a la economía real y se aleja el fantasma de la deflación. Tal y como decíamos estos días, aunque sea sólo por la devaluación de nuestra moneda, se alejan muchísimo los temores a una vuelta a la recesión y deflación en Europa.
Reacciones del mercado. Tal y como hemos comentado, el riesgo ha sido el más beneficiado. Los índices de renta variable europea confirmaron la ruptura de resistencias. El euro perdió el soporte de 1.315, y las primas de riesgo de los países periféricos siguen estrechándose y se le aprecia un recorrido adicional. Lo vemos en gráficos.
Evolución del Eurostoxx 50. Roto al alza el 3200, siguiente objetivo al alza es la zona de 3.400 que es la parte superior del canal alcista. Por abajo, la comentada zona de 3.200 puntos y situamos el peor escenario a corto plazo los niveles de 3.000-3050 puntos que es la base del canal alcista desde 2012 y mínimos de este año.
Evolución del Euro dólar. A principios de verano tras el anuncio del TLTRO, perdió la directriz alcista y medias de largo plazo y ayer cuando parecía haberse frenado en la zona de mínimos de final del año pasado (niveles de 1.315, Draghi dejó claro que quiere más debilidad de nuestra moneda. Decíamos hace unos días que el BCE se sentiría cómodo con un Euro dólar entre 1.25 y 1.30 y ahí lo tenemos ya. En el gráfico se observa cómo la zona de soportes más clara está situada entre 1.25 y 1.275 que son los mínimos 2008-2009, principios de 2012 y soporte claro durante todo el año pasado.
En cuanto a las primas de riesgo, destacar no sólo la de España que está hoy por debajo de 120 p.b., sino la de IRLANDA, claramente por debajo de 100 p.b. Tras las medidas del BCE, España e Italia deberían continuar la senda marcada por Irlanda.
Y la reacción que más nos ha gustado ha sido la del bono alemán. Los inversores en este activo justificaban las compras por ser un activo refugio. Refugio por si la crisis geopolítica iba a más y refugio por si finalmente le BCE no actuaba y Europa terminaba “japonizándose”, es decir que entrábamos en una espiral de crecimiento nulo y deflación. Ayer vimos cómo a pesar de que los inversores compraban bonos de deuda, no se produjeron compras del bono alemán a 10 años. Su tir se mantuvo estable en la zona del 0.95%, pero es muy llamativo cómo los inversores sí que se han decantado por las ventas del bono alemán a 30 años. Desde final de mes la tir del 30 años ha pasado del 1.73% al 1.94% actual (en precio significa una corrección nada menos que del 4.65%).
Evolución de la tir del bono alemán a 10 años frente al Eurostoxx 50. Curiosamente se aprecia en el siguiente gráfico de la evolución de la tir del bono alemán que los giros al alza de las tires están totalmente correlacionados con inicios de tramos alcistas de la renta variable europea, fruto del traspaso de posiciones de la renta fija a la renta variable. La tir de los bonos a más largo plazo es uno de los mejores indicativo de las expectativas de inflación y crecimiento futuro de la economía. Subidas de tir son positivas para activos de riesgo y las bajadas indican lo contrario. RISK ON o RISK OFF que tan de moda se puso el año pasado.
Si continúan las alzas del bono alemán a 30 años, será más factible que la renta variable europea supere máximos del año y continúe la tendencia alcista. Será clave vigilar este bono y ver si se consigue superar el nivel del 2%, ya que la situación hoy es bastante parecida a lo que ocurrió en julio de 2012, y ya sabemos qué hicieron los mercados a posteriori.