Costes de comprar para alquilar en el extranjero

22 de noviembre, 2015 8
Profesional de tecnologias de Trading en Banca de Inversiones. He vivido y trabajado en Londres, New York, Tokyo, Abu Dhabi... He trabajdo... [+ info]
Profesional de tecnologias de Trading en Banca de... [+ info]

Me habéis escuchado decir que invertir en inmobiliaria en España no me convence, yo soy más de buscar países con rentabilidades más elevadas.

Pero... No es tan fácil, hay muchos gastos que tener en cuenta, la clave del éxito en la inversión en el extranjero es tener a alguien de confianza en el lugar, las agencias de inversiones y similares suelen anunciar rentabilidades golosas, pero se callan muchos gastos que tienen un impacto importante en la rentabilidad.

Y eso sin contar con las agencias que directamente te timan, te meten gastos falsos, arreglos abultados, costes de gestión que no estaban acordados, alquilan la propiedad sin decírtelo y un gran etc...

Los principales gastos que hay que tener en cuenta son:

Coste de Agencia:

  • - Coste de compra y de venta.
    • - Quien paga en cada caso, el propietario o el comprador.
  • - Coste de verificar cargas.
  • - Coste de abogado/notario.
    • - Coste de poder notarial. (Si es necesario)
  • - Coste de verificar que las facturas anteriores están pagadas. (Agua/Electricidad)
  • - Coste de verificar que las cuentas están al día con la comunidad.
  • - Coste de buscar un nuevo inquilino. (Si es que lo paga el propietario.)
    • - Que ocurre si el inquilino se marcha antes?
    • - Hay un gasto por extender el contrato del inquilino?
  • - Si hay parking, hay un gasto de gestión adicional?
  • - Coste de gestión de la propiedad, cuánto cuesta si la propiedad esta vacía?
  • - Coste de inspección de la propiedad.

Impuestos:

  • - Impuestos a la hora de comprar y de vender, impuesto sobre plusvalías.
  • - Impuesto anual sobre la inmobiliaria.
  • - Impuestos sobre las gestiones de las agencias.

Gastos bancarios:

  • - Costes asociados con cambios de divisa.
  • - Costes de mantenimiento de cuentas en el país.
  • - Costes asociados a transferencias desde el agente a el propietario.

Otros gastos:

  • - Viajes al lugar
  • - Seguro
  • - Amueblar + coste extra por la gestión por parte de la agencia.
  • - Reformas + coste extra por la gestión por parte de la agencia.
  • - Cambio de cerrojo cada vez que se cambia de inquilino.
  • - Coste de gestión de la contabilidad.

Costes indirectos:

  • - Vacantes
  • - Impagos
  • - Destrozos
  • - Reformas periódicas

Muchos de estos costes y gastos se pueden mitigar de una u otra forma, pero eso lleva un esfuerzo.

Con todos estos gastos diréis, pero ya compensa el comprar para alquilar, sobre todo cuando una agencia te lo tiene que gestionar?

Mi experiencia me dice que todos estos costes suelen representar un 40% de la rentabilidad de media, pero pueden oscilar entre el 10% y el 100% o incluso mas...

Pues la verdad es que aunque compres en tu propia localidad, la gestión es un trabajo en sí mismo, si tienes una o dos propiedades no es tanto, pero si sumamos más propiedades puede convertirse en un trabajo a tiempo completo.

Lo que yo no veo es comprar en España con una rentabilidad bruta del 3-5%, mucha morosidad, impuestos considerables y leyes que favorecen al inquilino, de hecho tengo amigos con media docena de pisos en alquiler en España, y la rentabilidad es casi inexistente.

Aun así comprando en otros países con rentabilidades del 8-12% bruto, hay que tener mucho cuidado con el resto de gastos y con quien te gestiona la propiedad, ya que algo que puede parecer muy interesante se puede convertir en una mala inversión.

Claro que hay muchos otros factores, muchos de estos gastos son fijos, por lo que en propiedades de lujo tienden a ser significar un menor porcentaje de la rentabilidad y habitualmente en estas propiedades también tienes mejores inquilinos.

Otra forma de reducir los gastos es por volumen, juntando varios inversores y negociando comisiones.

Nota: La foto es el estado actual del estudio que compre para alquilar con una rentabilidad bruta por alquiler del 19% y neta de mas del 15%, con una revalorizacion durante este periodo del 80%, los acaban de entregar!

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 8 comentarios
Buen articulo Daniel.
Instructivo y exhaustivo.
Coincido contigo en lo que respecta a España. Yo no alquilo las propiedades. Las disfruto e intercambio para irme a menudo de vacaciones y para vender cuando me jubile.
Los riesgos de alquilar son excesivos en España, tanto económicos como en disgustos.
En mi caso comprar en el extranjero no me atrae. En España siempre me he salvado de problemas en las compras por mi buena comprensión del idioma y las implicaciones de cada frase y palabra, cambiando yo mismo la redacción del contrato SIEMPRE. Eso no podría hacerlo en otro idioma.
También podría comprar fuera se me gustara mucho el país, el lugar y fuera muy barato el viaje en avión, pero eso puede cambiar. Además prefiero ser libre para ir donde quiera, sin obligaciones.
Tus circunstancias son distintas.
Mucha suerte
22/11/2015 11:43
antiguo usuario
En respuesta a Santos elx
Yo creo que el factor mas importante a la hora de esperar revalorizaciones en inmobiliaria es la demogracia, la cual es pesima en España, solo hay que ver el recorrido del precio de la vivienda en Japon...

Mis mayores revalorizaciones las he obtenido en Filipinas donde la demografia es muy positiva.

La mayor rentabilidad la obtengo en Emiratos Arabes donde tenemos varios factores, como demografia (un caso muy especial), sueldos muy altos, precios razonables, sin impuestos, sin morosidad etc...

Y por ultimo en Hungria tambien tengo varias propiedades, la revalorizacion esta siendo importante, aunque la gestion me esta dando mas quebraderos de cabeza, seguramente termine vendiendo las propiedades para reinvertir ese dinero en renta variable.

Efectivamente mi caso es diferente, ya que he vivido en multiples paises y voy investigando cada uno de ellos desde diversos angulos, en Filipinas tengo familia, vivo en Emiratos Arabes y Hungria pues por eso mismo no lo voy a mantener por los altos costes de gestion y por lo trileros que son los que gestionan, aunque tengo que decir que he tenido bastante suerte comprando en minimos y con subidas muy importantes en poco tiempo.
22/11/2015 16:10
antiguo usuario
En respuesta a Andrés Corral Márquez
Yo tambien creo que la renta variable es mas adecuada si no viajas mucho... Mi objetivo es 50% inmobiliaria y 50% renta variable, si no me hubiese movido de España, seguramente la parte de renta variable seria mas importante o substituiria inmobiliaria por renta fija.
22/11/2015 18:13
Daniel, para un inversor español normal, sin las tablas y "mundología" que tú tienes, si quiere invertir en Inmobiliaria, veo porbablemente más rentable, y desde luego más fácil y tranquilo, hacerlo a través de fondos inmobiliarios indirectos. Por ejemplo el LU0216737576
22/11/2015 17:36
antiguo usuario
En respuesta a Augur .
Efectivamente, y ese fondo tiene muy buena pinta, tomo nota para investigarlo mas...
22/11/2015 18:11
antiguo usuario
En respuesta a Augur .
Efectivamente, y ese fondo tiene muy buena pinta, tomo nota para investigarlo mas...
22/11/2015 18:11
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos