Analizar las partes para entender el conjunto

20 de junio, 2016 3
Inversión en compañías cotizadas. Interesado en la historia del pensamiento económico y los ciclos económicos.
Inversión en compañías cotizadas. Interesado en la... [+ info]
3º en inB
3º en inB
During every question-and-answer period after I give a speech, somebody stands up and asks me if we’re in a good market or a bad market. For every person who wonders if Goodyear Tire is a solid company, or well-priced at current levels, four other people want to know if the bull is alive and kicking, or if the bear has shown its grizzly face. I always tell them the only thing I know about predicting markets is that every time I get promoted, the market goes down. As soon as those words are launched from my lips, somebody else stands up and asks me when I’m due for another promotion.
Siempre que llega el turno de dudas cuando doy una conferencia, alguien se levanta y me pregunta si estamos en un buen mercado o en un mal mercado. Por cada persona que se plantea si Neumáticos Goodyear es una compañía sólida, o bien valorada a los precios actuales, otras cuatro quieren saber si los toros están vivos y golpeando, o si los osos están han mostrado su cara más triste. Siempre les digo que la única cosa que sé sobre predicciones de mercado es que cada vez que me ascienden en el trabajo, el mercado cae. Tan pronto como esas palabras salen de mis labios, alguien se levanta y pregunta cuándo está previsto mi próximo ascenso.
Peter Lynch - One Up on Wall Street

En los medios financieros es muy común que los análisis del comportamiento del mercado ocupen muchos artículos y comentarios. Preguntas como “por qué baja la bolsa esta semana” o “por qué el mercado español no termina de subir definitivamente” son habituales y generan una gran atención entre el público. No es noticia que la gran mayoría desea saber el próximo movimiento del mercado, fenómeno que se puede comprobar en el número de visitas y comentarios que generan estos artículos en los medios financieros. De este modo, la gran atención recae sobre los movimientos bursátiles de índices como el Ibex 35, el DAX alemán o el S&P 500 estadounidense. Obviamente, la evolución de estos índices no son más que el resultado de la agregación de muchos movimientos de valores individuales, ya que cada índice bursátil está compuesto por un gran número de empresas cotizadas. El Ibex 35 incluye 35 valores cotizados en España y el S&P 500 incluye 500 compañías cotizadas en Estados Unidos.

Curiosamente, en los comentarios sobre los movimientos del mercado no verá prácticamente análisis de los valores individuales que lo componen. A veces se realizan menciones al comportamiento particular de algunas compañías dentro del índice, incluso de sectores enteros, pero resulta algo más anecdótico. Es como si los índices tuviesen vida propia, parece que el índice bursátil español es el que se mueve y no sus componentes. Es cierto que existen factores que afectan ampliamente a una gran mayoría de empresas de un mismo índice, también es cierto que los movimientos de las compañías de un mismo índice tienden a correlacionarse, en parte porque una parte significativa de los inversores opera comprando y vendiendo el índice entero. La psicología de corto plazo hace que los movimientos tiendan a agruparse. Es decir, hoy suben todos los índices europeos mientras que la semana pasada bajaron.

Algunos pensarán que solo he descrito una obviedad, algo que es ampliamente conocido para cualquiera que lleve tiempo analizando los mercados. Sin embargo, muchos se olvidan de este aspecto a la hora de construir sus narrativas. Sigo viendo personas utilizando el PER del conjunto de mercado como una medida de valoración y comparando distintos índices, llegando a conclusiones del tipo “la bolsa europea está muy barata”. Puede que sea así, pero el razonamiento de usar una valoración del conjunto de mercado es un error grave, el cual generará para el inversor mucha confusión en situaciones futuras. La valoración es algo que corresponde a valores individuales. No tiene sentido valorar un índice o un sector en su conjunto.

Si desea hacerse una idea de ćomo están valorando los inversores las compañías cotizadas, es necesario que vaya observando una por una para intuir si las expectativas son muy optimistas, razonables o muy pesimistas. Cada compañía tiene circunstancias particulares decisivas para su valoración, las cuales no pueden ser incorporadas de forma agregada. Un ejemplo es la acumulación de efectivo y activos financieros de bajo riesgo en el balance, que son claramente tenidos en cuenta por los inversores que analizan valores concretos. El historial de sus beneficios e ingresos también es relevante, de forma que una empresa que lleva incrementando su beneficio durante más de una década es probable que cotice aparentemente con menor descuento. El tipo de negocio, la certidumbre con la que entregará una mínima rentabilidad a sus accionistas, su diversificación geográfica, su situación financiera y la capacidad de crecimiento del negocio influyen decisivamente en la valoración individual de ese valor.

Aquellos valores que han crecido en volumen de negocio y beneficios han ignorado casi por completo los movimientos bursátiles del mercado europeo. El gráfico se parece más al del mercado americano. Observemos algunos ejemplos.

Cotización compañías de consumo europeas.png

L’Oreal, Beiersdorf y Henkel operan a nivel global, han crecido en ingresos y beneficios en estos años y tienen una buena posición financiera. Las características particulares deciden por encima de las circunstancias del índice o del país donde cotizan, si observamos la comparación anterior, el gráfico de esas tres compañías se parece más al del índice S&P 500 que al del índice europeo.

Curiosamente L’Oreal ofrece una rentabilidad no muy diferente a una compañía de características muy parecidas en su propio sector: Estée Lauder. Estée Lauder también se dedica a comercializar productos de maquillaje y cosmética, cotiza en Estados Unidos y ofrece una trayectoria similar de crecimiento en ingresos y beneficios a L’Oreal. ¿Y cómo las valora el mercado? Pues de forma muy parecida. Partiendo del beneficio del último año comparado con el valor total en bolsa correspondiente a hoy lunes 20/06/2016 y descontando el exceso de caja, L’Oreal ofrece una rentabilidad del 3,58% y Estée Lauder el 3,52%. En el caso de Beiersdorf, que también comercializa productos de cosmética (Nivea)  y que cotiza en el mercado alemán, también se tienen en cuenta estas cualidades; ya que la rentabilidad que ofrece es del 3,60%. Pues no parece que los inversores tengan algo contra la renta variable europea. Si les ofreces una serie de características, el resultado es un aumento constante de la cotización ignorando al resto del mercado.

El problema es que no hay tantas compañías con estas cualidades en el mercado europeo como sí las hay en el estadounidense. De hecho, la brecha es mucho mayor en el caso de compañías tecnológicas, donde las más importantes cotizan todas en los índices Nasdaq y S&P 500 y presentan unas circunstancias muy diferentes al resto. Básicamente, una vez que tienen éxito inicial, son capaces de crecer en ingresos y beneficios de forma vertiginosa a nivel mundial. Es por eso que los inversores están dispuestos a descontar un mayor crecimiento a largo plazo para este tipo de compañías.

Observar lo particular no solo da la posibilidad de encontrar ideas de inversión en valores concretos, sino que ayuda a entender lo que sucede a nivel general. Permite comparar y contextualizar los fenómenos, aportando una visión más completa y detallada. Buscando datos y analizando situaciones concretas se dará cuenta de que muchas de las ideas que circulan en los medios son realmente absurdas. Muy pocos realizan el trabajo sucio: contrastar y comprobar las circunstancias específicas del conjunto que analizan.

Cartera Value: Si está interesado en el análisis de compañías desde una perspectiva de largo plazo, no dude en visitar la página de información de la Cartera Value

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 3 comentarios
En respuesta a Antonio Medina
Gracias Antonio.

Lo bueno de Peter Lynch es que cuenta muchas anécdotas y te das cuenta de que las mismas cosas que se decían hace 30 años se siguen diciendo hoy, con mucho humor además.

Un saludo.
21/06/2016 10:18
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos