Abengoa: la única empresa del Ibex que no genera caja

13 de abril, 2012 0

En el diccionario de todo value investor que se precie figura un concepto destacado en mayúsculas: Flujo de Caja Libre (el Free Cash Flow anglosajón). Próximamente, dedicaré un entrada al respecto. Hoy sólo haré hincapié en un dato curioso.

Antes, una breve definición para entendernos. Si a la caja que genera la actividad habitual de la empresa le restamos la caja que se va en las inversiones necesarias para mantener esa actividad, nos queda, a grosso modo, la caja libre.

Evidentemente, si la empresa no es capaz de generar caja libre de forma sostenida en el tiempo, el futuro de la misma será, como mínimo, preocupante. Mientras cae el chaparrón, los acreedores se encargan de las goteras. Pero si la caja no llega o el crédito se contrae (exactamente lo que está ocurriendo ahora), ya se hacen una idea del panorama...

Pues bien, Abengoa no ha sido capaz de generar un flujo de caja libre positivo en ninguno de los últimos 5 ejercicios (no he consultado más). ¿Cómo lo ven? Pues el mercado bastante claro... La acción ha entrado en barrena. En el último año, ha sido la tercera empresa del Ibex con peor rentabilidad.

Aquí, la evolución de Abengoa (rojo) y el Ibex (azul) en los últimas 52 semanas:

0cc0426fbbadec5f6c5b7da2ca00d5b9.jpg

No es habitual, claro está, encontrar empresas con flujos de caja libres negativos sostenidos en el tiempo. Pero alguna hay... Les digo nombres: Fersa, Zeltia, Pescanova y La Seda. He aquí la evolución de sus cotizaciones, junto con el Ibex, en el último año (hasta Marzo):

4262acdfa059fc0fc722b97f956e2a95.jpg

Salvo Pescanova, todas peor. Echémosle un vistazo, pues, al gráfico de Pescanova para un horizonte temporal mayor:

c32fdb1e1f1311e62088cb3199a94e0a.jpg

Hoy ha cerrado en 23,05. Me huele a mí que va directita a los 20...

Puedes suscribirte aquí para no perderte futuros artículos del blog!
Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos