Ir a:

¿Qué diferencias hay entre ser asesor de un fondo o ser gestor del mismo?

el Pavito#0 | 4 de agosto, 2017 14:50
Hugo Ferrer#1 | 5 de agosto, 2017 21:17
#1

Enlace a esta respuesta:

| 5 de agosto, 2017 21:17

Creo que más o menos la puedo responder como asesor de un fondo.

Hay que distinguir entre la gestora como empresa, el gestor/a como persona física dentro de la empresa y un asesor.

Ante la CNMV todo fondo de inversión pertenece a una sociedad gestora, que es la responsable y beneficiaria del vehículo de inversión.

Luego, entro de una sociedad gestora hay muchos tipos de empleados: tecnología, contabilidad, riesgos normativos, administración, investigación, directivos, etc etc. Entre esos empleados está el gestor que es quien decide, por sí mismo o mediante comité, las inversiones a realizar. El gestor puede establecer las órdenes en el mercado por sí mismo o transmitirlas a un trader que se encarga de ejecutarlas. Esto depende un poco de la estructura interna y el estilo de la gestora.

Luego, un asesor es un tercero fuera de la estructura de la gestora que establece un contrato de asesoramientos sobre un determinado vehículo de inversión. El asesor envía recomendaciones (email, teléfono, etc) que un gestor en la gestora recibe. Si la recomendación está de acuerdo a la política de inversión del fondo según el folleto y está dentro de los límites de riesgo establecidos, el gestor la ejecutará.

Técnicamente una gestora/gestor al recibir una recomendación puede rechazarla, pero en la práctica solo va a ocurrir cuando se de un caso fuera de los límites de riesgo y de inversión previamente establecidos.

A la hora del resultado, de un fondo que lleva un gestor o un asesor, el resultado depende intelectualmente de cada uno, sin importar que figura sea.

Luego hay algunos detalles más como que el gestor puede promocionar abiertamente el invertir y el asesor no (por ejemplo, yo no intervengo en la fase de comercialización del fondo y no tengo manera de saber quienes son los inversores).

Más o menos eso es.

Compartir comentario en redes sociales

Enlace a esta respuesta:

Ir a: