Ir a:

Petróleo a $130

Alpha Letter#0 | 8 de marzo, 2022 17:15
#0

Enlace a este hilo:

| 8 de marzo, 2022 17:15

ceec5b963839e022b1e1e5d91d80b09659c342d0.jpg

Inversores,

Anoche el petróleo alcanzó los 130 dólares por barril en la apertura de futuros en Asia. Cualquier persona que esté expuesta a la producción petrolera sin cobertura va a ganar una cantidad enorme de dinero. Comprar compañías petrolíferas y de gas en este momento me recuerda a comprar acciones tecnológicas en las profundidades de 2020.
No sólo el precio del petróleo está explotando a nuevos máximos, sino que prácticamente todas las materias primas sobre la faz de este planeta están explotando. Esto se debe a que estamos en el punto de inflexión del ciclo económico en el que la inflación normalizada está empezando a convertirse en un estado hiperinflacionario. Los precios se están disparando y no se frenan...

Alrededor del 25% de mi cartera está asignada a materias primas, pero me parece que es demasiado poco. Mi instinto me dice que debería tener al menos la mitad de mi cartera en materias primas. Y la parte de mi cartera que no está en materias primas, bueno, eso es lo que realmente me asusta.

No se cómo se arreglan estos precios altos. Normalmente, los precios altos son los que curan los precios altos. Como dice la teoría económica, cuando los precios suben, los productores gastarán más capital para conseguir precios potencialmente más altos en el futuro, lo que finalmente hace bajar los precios. En el caso del petróleo y el gas, si el petróleo se mantiene en 130 dólares, es probable que las empresas aumenten el capex para aumentar considerablemente la producción.

Sin embargo, no estoy seguro de que los precios altos vayan a solucionar el problema de los precios altos esta vez. He escrito en múltiples ocasiones sobre cómo los niveles excesivos de deuda en el sistema financiero mundial son una bomba de relojería para un evento hiperinflacionario de proporciones desmesuradas. Me he estado preparando para un evento hiperinflacionario durante años. Pero ahora que la hiperinflación está aquí, todavía no me siento preparado.

Una cosa que sí he hecho para prepararme para enfrentar el aumento de los precios es asegurar una hipoteca a 30 años con una tasa de interés ultra baja. La compra de bienes inmuebles personales con un plazo de 30 años parece una obviedad. Salgo de un complejo de apartamentos que sigue subiendo de precio y aseguro un pago de intereses ultra bajo por debajo de la tasa de inflación.

En segundo lugar, he estado investigando tantas acciones relacionadas con las materias primas como me ha sido posible. Como la mayoría de vosotros probablemente sabéis, lo peté en 2021 dentro del sector del carbón:

  • Dije que Alpha Metallurgical Resources (AMR) era una compra a ~29 dólares por acción. El precio de la acción es ahora de 116,15 dólares por acción.
  • Me puse a comprar Ramaco Resources (METC) a unos 5,80 dólares por acción. El precio de la acción es ahora de 18,41 dólares.
  • Y compré Warrior Met Coal (HCC) a ~18,40 dólares. El precio de la acción es ahora de 38,35 dólares.

Salí de Alpha y Ramaco demasiado pronto en el ciclo, pero aún así conseguí una gran TIR. Todavía mantengo Warrior Met Coal, pero probablemente no tengo tantas acciones como debería.

Para aquellos que se perdieron la tesis original sobre la industria del carbón, aquí tenéis un resumen:

El precio del carbón estaba comenzando a aumentar y todos los productores de carbón cotizaban a 1-2 veces el EV/EBITDA. Si el precio del carbón se mantenía en estos niveles durante los próximos 2 o 3 trimestres, todos estos nombres tendrían suficiente efectivo para pagar todas las deudas. Si el precio del carbón se mantenía en estos niveles durante 12 meses, todas estas empresas generarían toda su capitalización de mercado en flujo de caja libre.

La industria del petróleo y el gas es misteriosamente similar a la industria del carbón hace 12 meses. El precio del petróleo se está disparando y las valoraciones de algunos de estos pequeños productores siguen siendo de 2-3 veces el EBITDA de 2022. Si el precio del petróleo se mantiene en este nivel, todos estos productores imprimirán una tonelada de dinero. E incluso si el precio del petróleo se desploma de nuevo a la gama de 65-70 dólares por barril, la mayoría de estos productores seguirán haciéndolo relativamente bien.

Mi objetivo en las próximas semanas es identificar el mayor número posible de productores de petróleo y gas de bajo coste con sólidos balances que se beneficiarán de la subida de los precios. Recientemente encontré un productor que escribí para los suscriptores de Alpha Letter Pro. Con el precio del petróleo a 130 dólares por barril, esta empresa podría generar más EBITDA que su valor empresarial actual. Sin embargo, la acción apenas se ha movido a pesar del entorno de precios más altos en el que nos encontramos. Hay razones para ello, pero la relación riesgo/recompensa es extremadamente convincente.

También hay un buen número de otras empresas petroleras y de gas poco conocidas que estoy cubriendo actualmente. Si las valoraciones siguen siendo bajas, puede que empiece a acumular.

Por último, estoy pensando en elaborar una lista de las empresas de petróleo y gas más apalancadas que pueda encontrar. En un entorno de precios elevados, las empresas con grandes cargas de deuda son las que mejor funcionan (tomemos como ejemplo Alpha Metallurgical Resources). Mi objetivo con esta lista es comprar todos los nombres apalancados y esperar unos meses. Creo que la mayoría de ellas se duplicarán con respecto a la valoración actual si los precios del petróleo y el gas permanecen igual o se mantienen.

Nos encontramos en un periodo interesante en el que los precios están subiendo. No ha habido un entorno inflacionista como éste desde la década de 1980. Hay que estar preparados para unos precios más altos y una mayor volatilidad mientras el mercado intenta ajustarse a este nuevo mundo.

- Anon

Compartir comentario en redes sociales

Enlace a este hilo:

Ir a: