Ir a:

Comentarios breves de mercado enfoque Global Macro

Andrés Corral Márquez#55 | 13 de julio, 2016 08:46
#55

Enlace a esta respuesta:

| 13 de julio, 2016 08:46

El foro puede ser de gran ayuda a la hora de seguir los movimientos de los acontecimientos. Cuantos más ojos los observen mejor. No obstante, creo que en los próximos meses subiremos y que aún nos queda un tiempo antes de que den por acabada esta fase.

Compartir comentario en redes sociales

Enlace a esta respuesta:

francisco lm#56 | 13 de julio, 2016 15:13
#59

Enlace a esta respuesta:

en respuesta a francisco lm (#56) | 13 de julio, 2016 23:16

Hola, lo de mirar Google Trends puede ser interesante, pero creo que hay que discriminar.

Esa búsqueda de "market crash" es completamente reactiva a los acontecimientos. La gente busca una vez ha ocurrido, igual que en el Reino Unido buscaban como conseguir un pasaporte europeo tras el referéndum.

En mi libro El Inversor Global hablo de esto en el capítulo 19. Normalmente los conceptos muy generales, que están ya ocurriendo, como el de "recesión" o "market crash" no sirven de mucho desde el punto de vista del sentimiento.

Pero si de repente detectas una idea muy concreta, marcadamente alcista o bajista a un plazo determinado, que se vuelve viral, te puedes ayudar de Google Trends para confirmar si la gente está hablando de eso o no.

Pero tiene que ser algo muy preciso en el tiempo y que sea un factor de riesgo, algo que podría pasar.

Esta imagen es del capítulo 19 del libro y es la búsqueda de un muy desconocido indicador técnico, "hindenburg omen" que supuestamente alerta de un crash inminente. En mi vida lo había escuchado, hasta ese momento de 2010, justo después de la corrección veraniega.

El sentimiento en aquel entonces era pésimo, pero pésimo pésimo. Prácticamente nadie pensaba que la bolsa subiría (¡y donde está hoy EEUU!).

El tema es que de repente me encontraba el indicador de crash hasta en la sopa y se me ocurrió mirar Google Trends para ver si estaba viendo lo que quería ver o de verdad la gente hablaba de esto porque casaba perfectamente con el sentimiento. Y bueno, creo que el gráfico es evidente que fue una "ida de olla".

En la siguiente imagen se ve en qué momento preciso apareció este meme del "hindenburg omen" con respecto al S&P 500.

En cualquier caos, más allá de que fuera una idea viral que reflejaba el sentimiento, era una señal contraria en tanto en cuanto que la macro era positiva.

Compartir comentario en redes sociales

Enlace a esta respuesta:

Hugo Ferrer#60 | 14 de julio, 2016 00:40
#60

Enlace a esta respuesta:

| 14 de julio, 2016 00:40

2 datos que he estado mirando esta noche. Uno es la tasa de paro  de Estados Unidos ,que se calcula desde la llamada "household survey" y que no es la misma encuesta/metodología del famoso dato de creación o destrucción de empleo que conocemos cada primer viernes de mes.

Es simplemente la transformación porcentual de la propia tasa de paro. Sí, como suena. 

La ventaja que tiene es que en vez de observar subjetivamente si el dato es positivo o negativo para el devenir bursátil, hay números fijos para entender si se está entrando en recesión (indicador sobrepasa 0%) o eventos muy fáciles de reconocer para entender si una recesión ha llegado a su final (giros rápidos a la baja en merdio de la recesión). El último de la recesión es del mes de abril de 2009, solo un mes antes había comenzado el mercado alcista en EEUU.

De momento este  indicador no señala peligro inminente.

Y por otro lado tenemos el Business Outlook Survey elaborado por la FED de Filadelfia y que es un indicador de difusión que pretende mostrar como van las empresas del sector manufacturero.

El último dato del mes de junio ha sido benigno e incluso positivo.

Yo diría que lo de "six-month forecast" sistemáticamente se pasan de optimistas, así que me parece más interesante la curva naranja porque parece que es más clara a pesar de que "se pasa" por debajo de 0 bastante tiempo. Pero una lectura de -20 suele estar señalando recesión, y no lleva mucho atraso. 

Este es el gráfico desde los años 90  hasta 2008, y que confirma que sí, que es el nivel de -20. 

Es decir, es un indicador más que ayuda a confirmar recesión en -20 siempre y cuando haya más elementos recesivos. Ahora mismo como hemos puesto últimamente hay algunos indicadores en duda, pero son los menos. Por tanto viendo que este indicador está en positivo hoy que la mayoría de indicadores macro están en positivo, confirma que a día de hoy no se está en recesión.

Compartir comentario en redes sociales

Enlace a esta respuesta:

Ir a: