Ya disponible en Inversis / Andbank el fondo Renta 4 Multigestión / Ítaca Global Macro

26 de octubre Incluye: RIGM 8
Fundador de inBestia, asesor Fondo de Inversión Renta 4 Multigestión / Ítaca Global Macro, autor libro "El Inversor Global: inversión y... [+ info]
Fundador de inBestia, asesor Fondo de Inversión Renta 4... [+ info]
1º en inB
1º en inB

Fondos en Andbank: Renta 4 Multigestión Ítaca Global Macro

Desde hoy el fondo que asesoro a través de Ferrer Capital Management, Renta 4 Multigestión Ítaca Global Macro con ISIN ES0173311053 está disponible para suscripciones a través de Inversis / Andbank.

Sé que muchos de mis lectores son clientes de este banco, así que es una buena noticia para aquellos reacios a abrir una nueva cuenta en Renta 4 porque prefieren tenerlo todo centralizado en Andbank.

Aprovechando este momento quería incidir en 3 ideas que me parecen importantes.

09e7a756e1ec63f16f2a38a54fc34f298b95dddc


Ítaca Global Macro es un fondo no recomendado para el corto plazo. Es más, su folleto dice que un mínimo de 3 años, pero yo lo extendería a un mínimo de 5. Hay fondos que por su naturaleza conservadora, ya que invierten en renta fija de corto plazo, o porque utilizan estrategias cortoplacistas, pueden tener un horizonte de inversión, efectivamente, de corto plazo. Pero Ítaca, siendo oficialmente un fondo global, tiene una fuerte relación con la renta variable, con los índices en particular.

La renta variable, en mi opinión, es el activo más seguro a largo plazo porque ofrece la mayor rentabilidad, pero a corto plazo es muy caprichosa y por eso no es adecuada para horizontes de inversión reducidos. El fondo solo es recomendable para inversores experimentados en renta variable que conocen las rentabilidades y volatilidad propia del mercado de acciones.

Desde su nacimiento, y en concreto desde el inicio de las operaciones de Ítaca Global Macro el 10 de abril de 2015, hemos tenido una correlación positiva con la renta variable y con el bechmark o índice comparativo que utilizamos, el Euro Stoxx 50. Mientras la economía europea y la americana sigan en expansión, seguiremos manteniendo una correlación positiva la mayor parte del tiempo. Pero cuando entendamos que está llegando una recesión económica, la correlación cambiará radicalmente para ser neutral o incluso inversa.

a5ae1ffadc143ab6ac662198fbb1a80bbdc3f487

Gráfico: correlación histórica (verde) y a un mes entre Ítaca Global Macro y el Euro Stoxx 50

Por último, un fondo solo es un fondo. En los útlimos años me he dado cuenta que la gente tiene mayor necesidad de un buen asesoramiento global sobre sus finanzas, que el poder elegir un fondo. Es importante que los inversores se acostumbren a contar con asesores independientes y con capacidad para poder ayudarles a entender cómo configurar su patrimonio global. Yo no soy el tipo, no me dedico a ello, pero creo que muchas personas antes de decidirse por un fondo deben decidirse a contar con ayuda profesional e independiente sobre sus finanzas.

Y si bien los asesores independientes son importantes, hay que señalar que se debe huir como de la peste de aquellos que recomienden ser muy conservador. Toda cartera, todo patrimonio necesita renta variable porque es el único activo que va a garantizar en el muy largo plazo que la inflación no se come tu poder adquisitivo.

Si eres partícipe de Renta 4 Ítaca Global Macro, no dejes de contactar en www.ferrercapital.com para ser incluido en la lista de correos.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

.
Este artículo tiene 8 comentarios
La ignorancia es la madre de todos los vicios y de la mayoría de los sufrimientos. Y esa misma ignorancia es la que hace que consideres conservador, por ejemplo, invertir en estos momentos en renta fija y evitar la renta variable, cuando lo más seguro es que vayas a perder bastante dinero de esa forma y más si la inflación ayuda.
En cuanto a elegir un fondo para invertir es una buena opción si no tienes tiempo o ganas de trabajar por ti mismo este mundo. Tendrás que formarte continuamente y seguirlo con regularidad, eso sí las recompensas intelectuales y monetarias serán considerablemente mayores si te atreves personalmente.
26/10/2017 20:53
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad