Voy a lanzar un Fondo de Inversión Global Macro y Contrarian

26 de febrero, 2015 71
Fundador de inBestia, asesor Fondo de Inversión Renta 4 Multigestión / Ítaca Global Macro, autor libro "El Inversor Global: inversión y... [+ info]
Fundador de inBestia, asesor Fondo de Inversión Renta 4... [+ info]
1º en inB
1º en inB
El comandante hábil toma una posición en la que no puede ser derrotado, y no pierde la oportunidad de vencer a su enemigo. Un ejército victorioso siempre busca batalla después de que sus planes le indiquen que la victoria es posible, mientras que un ejército destinado a la derrota lucha con la esperanza de vencer, pero sin ningún plan. Los que son expertos en la guerra cultivan sus políticas y se adhieren estrictamente a las reglas trazadas. De este modo, tienen en su poder el control de los acontecimientos.
(El Arte de la Guerra, Sun Tsu)

Estimados amigos, clientes, alumnos y lectores. Me he decidido a lanzar un fondo de inversión global macro y contrarian. Es decir, mi fondo.

Cuando digo "lanzar" significa que seré el asesor exclusivo del fondo y por tanto la gestora hará lo que le indique, siempre y cuando esté dentro de la política de inversión remitida a la CNMV.

Este paso que doy es un paso que tenía previsto dar en mi carrera pero que hoy lo puedo dar de forma firme y segura, ya que cuento con el capital para hacerlo y la madurez y experiencia bursátil necesarias.

En las siguientes semanas ampliaré y mejoraré la información, especialmente la información más técnica, pero aquí van las líneas generales de este vehículo de inversión que voy a asesorar.

El vehículo podrá ser o bien un fondo de inversión o bien un compartimento en un fondo de inversión. De momento cuento con un capital de 1,7 millones de euros y lo más probable es que elija un compartimento. Claro está, si tras la publicación de este artículo consigo otros 1,3 millones, consideraré crear un fondo completo.

Un compartimento en un fondo es a todos los efectos legales y operativos lo mismo que un fondo. Goza de las mismas garantías y supervisión de cualquier otro fondo e igualmente disfruta de una fiscalidad ventajosa. Y como cualquier otro fondo pueden hacerse traspasos hacia o desde otros vehículos de inversión sin sufrir peaje fiscal alguno (ver "Fondo por compartimentos" en Expansión.com).

Yo seré el asesor exclusivo del fondo y me unirá un contrato de asesoramiento con la gestora, en este caso Renta 4, una de las firmas más conocidas en el panorama español con 250.000 clientes. Para quienes desconozcan la operativa en fondos, tienen que saber que además su capital siempre está depositado en un banco custodio ajeno a mi persona o a Renta 4.

La operativa que desarrollará el fondo será, como expliqué al inicio, una operativa global macro y contrarian. Quien quiera profundizar al completo en mi estrategia no puedo más que recomendarle el que se lea mi libro El Inversor Global.

En todo caso, el resumen es que el fondo operará en renta variable de países desarrollados siguiendo el ciclo económico. Buscamos estar posicionados al alza cuando el ciclo económico es expansivo o cuando detectamos en medio de una recesión que la recuperación está a la vuelta de la esquina. Igualmente, buscaremos estar posicionados a la baja cuando creamos estar en una fase de recesión económica. 

Este sencillo gráfico del capítulo 4 de mi libro explica lo que hago. Me sitúo al alza durante las expansiones económicas (fase 1) y las salidas de las recesiones (fase 3) y a la baja durante la fase recesiva del ciclo económico.

5aba548e9e888e50c03f1d062deefa634ac7c14d

Por tanto, el fondo será libre para operar al alza y a la baja. El objetivo del fondo es uno de retorno absoluto, queriendo esto decir que se intenta buscar una rentabilidad positiva en cualquier entorno de mercado. Esto no es y no puede ser una garantía. A veces se pierde, a veces pasan meses y meses con el fondo en lateral, pero el objetivo es hacerlo bien a lo largo de un ciclo económico completo, unos 5 años.

La principal estrategia en este tipo de operativa es evitar la mayor parte de la mayoría de las recesiones y estar fuertemente invertidos durante las expansiones económicas y, sobre todo, en los momentos de recuperación, que son los momentos en los que la bolsa genera una mayor rentabilidad.

El fondo, o el compartimento, aparte de operar al alza y a la baja podrá apalancarse hasta el límite que permite la ley. Es decir, el apalancamiento máximo tanto al alza como a la baja será de 1:2. Explicado de otra forma, si el fondo tiene un capital de 2 millones de euros podrá posicionarse en el mercado por un valor de 4 millones.

Dicho esto, mi uso del apalancamiento es bastante restrictivo y lo uso sobre todo cuando ya tengo ganancias en una posición. No es casualidad que en mi artículo Los 9 errores del especulador dijera que el apalancamiento excesivo es uno de los principales errores de los inversores. Sin embargo, el uso de un apalancamiento moderado es una buena idea, especialmente en una estrategia de retorno absoluto.

El fondo tendrá 2 tipos de comisiones. Una de volumen y otra de éxito. La comisión de partida será del 1,35% por el volumen del fondo y del 9% la comisión de éxito.

Declaro aquí y ahora que esa comisión de volumen se reducirá a medida que el fondo crezca en tamaño y que yo renuncio a mi parte de ella (la que me corresponde como asesor). Sé que este movimiento de renunciar a esta comisión, es algo no solo inusual sino inédito en la industria de fondos española.

De hecho, si por mi fuera, de partida sería el 0% o algo cercano a esa cifra. Pero esta es la principal comisión de la gestora y solo la puedo reducir a medida que mi parte de esa comisión sea mayor.

Así, si con 1,7 millones la gestora se queda con el 1,35% (toda la comisión) no puedo reducirla. Pero si, por ejemplo, cuando el fondo tenga 3 millones la comisión se puede reducir a 1,15% porque a mi me corresponde el 0,2%, entonces renunciaré a mi parte para que la comisión final sea ese 1,15%.

Es verdad que esa comisión "estable" me facilitaría mucho las cosas, pero también es una mayor verdad que no concibo el ser pagado simplemente por tener el dinero aparcado en un fondo. Creo que el no cobrar comisión de volumen es un poderoso mensaje de mis intenciones y así ha sido celebrado por los primeros partícipes del fondo.

Mi política es no cobrar un céntimo sin habérmelo ganado. No necesito grandes infraestructuras, no necesito un terminal de Bloomberg y no necesito una moqueta de lujo en la oficina. De hecho, para invertir correctamente solo se necesita un pensamiento adecuado.

La comisión de éxito, el 9%, es una comisión aplicada a los beneficios. Si no hay beneficios no hay comisión. Esto funciona así: si el primer año el fondo gana 1 millón de euros, 90.000 euros serán la comisión de éxito que me corresponderá como asesor.

Pero si el fondo perdiera el segundo año 400.000 € y el tercero recuperara 350.000, no se cobra comisión de éxito por los beneficios de este tercer año porque no supera al máximo histórico alcanzado en el primer año.

Es decir, la comisión solamente se cobra por beneficios generados y siempre y cuando el fondo esté en un máximo histórico. La ley me permitiría cobrar en el cuarto año la comisión de éxito aunque el fondo no estuviera en un máximo histórico, pero anuncio ya que renuncio a cobrar comisiones de éxito sin estar el fondo en máximos históricos para el cliente que invirtió en el año 1. Incluiré este compromiso en el contrato que haré con Renta 4. 

Este sistema de comisiones asegura que mis intereses estarán completamente alineados con el de mis clientes. No cobraré por no hacer nada. Cobraré solamente por generar beneficios, por aportar valor.

Esta es la información básica del fondo y antes de darla por acabada quiero agradecer sobre todo a mis clientes la confianza depositada. Sin ese pequeño grupo de clientes y amigos ya dispuestos a participar en el fondo sería imposible dar este paso. Muchas gracias a todos por vuestro apoyo porque este paso que doy es en buena medida vuestro paso.

Si deseas participar en el fondo que voy a asesorar por favor contáctame en mi correo electronico: hugoferrer@inbestia.com. 

Saber cuanto antes si hay más inversores es fundamental para saber cuáles son las comisiones de partida. A más partícipes y mayor volumen menor será la comisión. Por ello te ruego que si deseas invertir me lo comuniques lo más pronto posible.

PREGUNTAS FRECUENTES

A continuación incluyo un listado de preguntas frecuentes que iré actualizando a medida que amplío la información y respondo las preguntas que me hacéis. De momento pongo algunas que ya he respondido.

¿Con cuánto dinero va a empezar el fondo?

De momento hay comprometidos 3,4 millones de euros, aunque probablemente sean 4 millones ya que he apuntado siempre la estimación más conservadora que me han dado los futuros partícipes.

¿Cuándo estará en marcha el fondo?

[Actualizado] Ya está en marcha.

¿Qué es un compartimento de un fondo?

Como dice la palabra es un compartimento dentro de un fondo mayor. A efectos legales y de supervisión es como cualquier fondo. Y como cualquier fondo se beneficia de las ventajas fiscales que establece la ley. El compartimento, al igual que un fondo, cuenta con un código ISIN único. Se trata de una figura muy extendida en el resto de Europa pero que en España está teniendo su momento de expansión ahora.

¿Puedo traspasar mi capital desde otro fondo y viceversa?

Por supuesto. Puedes traspasar tu capital desde otro fondo a este fondo y viceversa sin sufrir ningún tipo de peaje fiscal.

¿Cómo participo en el fondo?

[Actualizado] Puedes leer aquí el artículo de presentación.

¿Cuándo conviene aumentar o reducir la posición en el fondo?

Mi incentivo es que inviertas la mayor cantidad de dinero posible en el fondo en todo momento. Por tanto mi consejo de cuando tienes que aumentar o reducir no sirve de nada. Lo que sí puedo recomendar de forma general es ser anticíclico e invertir más fuertemente cuando el mercado ha retrocedido posiciones o cuando estamos en medio de una recesión ya que tras esos eventos es cuando mejor rentabilidad suelo obtener.

¿Inviertes una parte significativa de tu patrimonio?

En su fase inicial no tendré un capital significativo invertido. La razón es la siguiente: finalizar con el servicio IBC -algo a lo que estoy obligado- significa acabar con unos fuertes ingresos mensuales recurrentes a cambio de no ganar nada o poco por un tiempo indeterminado con el lanzamiento del fondo.

Un fondo pequeño no es rentable y además yo no voy a ganar nada por la comisión base del fondo ya que mi beneficio será una parte de la comisión de éxito la cual solo se ejecuta cuando los clientes ganan y siempre y cuando las ganancias se produzcan sobre un nuevo máximo.

Es decir, elimino una importante pata de mis ingresos a cambio de correr un importante riesgo personal con este proyecto. Lo único que me dará estabilidad en los próximos 2 o 3 años serán mis ahorros de los que viviré y costearé mis gastos empresariales hasta que el fondo sea rentable para mi (por ejemplo, inBestia es un proyecto deficitario).

Considero muy importante que mis intereses estén alineados con los de mis clientes y en este caso lo está porque lo estoy arriesgando todo. 

Obviamente en una etapa posterior cuando el producto sea rentable por su tamaño mi obligación será estar invertido.

¿Es fácil liquidar la inversión en el fondo?

Extremadamente fácil como cualquier otro fondo. Además, dada la líquida naturaleza de las estrategias global macro en las que participo no hay inversiones en las que podamos quedarnos "atrapados" como empresas pequeñas o instrumentos derivados extraños.

¿El fondo usará ETFs, futuros, Opciones, etc?

Sí, el fondo podrá invertir en ETFs, acciones (cesta de acciones) y en derivados sencillos negociados en mercados transparentes y públicos. No conozco en profundidad la operativa con opciones, así que solo las utilizaría como cobertura.

¿La operativa será exactamente la misma que has estado haciendo en el Informe Bursátil Confidencial?

Exactamente la misma.

¿Qué objetivo de rentabilidad tiene el fondo?

Jamás realizo proyecciones. Lo importante es hacerlo bien y batir al ciclo económico. Todas esas proyecciones que se dan por ahí son proyecciones falaces que sirven para tranquilizar al inversor. No esperes esos paños calientes de mi parte.

¿Cuál puede ser el máximo Draw Down (pérdida intermedia)?

Intentar ganar en cualquier entorno de mercado no significa que no haya pérdidas. Las habrás y con frecuencia. Aunque sea un fondo global está fundamentalmente orientado hacia la renta variable y el fondo no persigue ser menos volátil que las propias acciones. De hecho, no nos importa ser aún más volátil si al final tenemos un mayor beneficio.

Estimación comisiones a fecha de la última actualización

Comisión Gestión 1%

Comisión Éxito 9% con máximos históricos del fondo

Comisión Suscripción 0%

Comisión Reembolso 0%

Usuarios a los que les gusta este artículo:

.
Este artículo tiene 71 comentarios
Te deseo lo mejor para esta gran aventura, eres un gran profesional transparente y preocupado por el bienestar del partícipe. Te va a ir muy bien y mucho mejor al que confíe en ti. No dispongo de ninguna cantidad por lo que si quisiera entrar más adelante, habría problema?
26/02/2015 14:10
Una gran noticia. Estaba seguro que algún día darias este paso. Y ese día ha llegado!
Tengo claro que voy a participar desde el principio y ya te he enviado un correo. Una buena promoción sería regalar tu libro a los primeros participes para conocer la estrategia que va a seguir el fondo : )
Saludos
26/02/2015 14:26
Una buena estrategia como han hecho recientemente en algún fondo es rebajar la comisión de gestión a las aportaciones realizadas la primera quinciena, es el premio de "comprar a ciegas"
01/03/2015 22:51
Me gusta la filosofía del fondo y seguro que voy a invertir. ¿Existen otros fondos de inversión global macro y contrarian en España o fuera? ¿Como les va?
Saludos
26/02/2015 16:10
Existen algunos fondos globales, pero cada gestor global es un mundo aparte.

En general mi opinión es que les va mal a la mayoría porque siguen operando desde esquemas anticuados e inútiles.

Saludos
26/02/2015 17:13
antiguo usuario
¡Enhorabuena por la iniciativa! No sabemos que te deparará el futuro por tu acertada política de comisiones salvo que no serás muy popular entre muchos de tus compañeros de la industria de los fondos de inversión, acerca de los cuales publicamos un post relatando los extraños o nada extraños "fenómenos paranormales" que la acompañan.

¡Mucha suerte!

pd.¿Están ya disponibles en la CNMV los folletos del fondo?
26/02/2015 16:41
Tengo una pregunta, Hugo. Creo que comentaste que actualmente inviertes en el EWP en dólares cuando quieres replicar al Ibex, pero en los últimos doce meses este ETF se ha "descolgado" del índice (Ibex +10% y EWP -12% comparándolos en Yahoo). ¿Cómo evitarías que esto ocurriese en el fondo?
26/02/2015 17:02
El efecto para un inversor europeo que invierte en ETFs denominados en dólares que a su vez invierten en renta variable europea es neutro (al final de todo compras euros aunque parezca que en medio compres dólares).

Así, en términos reales para un europeo no existe ese descuelgue que mencionas ya que si traduces el EWP a euros el beneficio es parecido al de la bolsa española.

Por otro lado no estoy invertido en EWP sino en EWG que es la bolsa alemana.

Dicho esto, lo resultados de mi cartera del Informe Bursátil Confidencial jamás los he medido en euros ya que entonces no habría ganado un 60% desde el inicio sino que la rentabilidad sería superior. Pero aún medido en dólares y sufriendo el efecto de la caída del euro este es el gráfico de mi cartera en los últimos 12 meses comparado con el ETF "FEZ" que replica la renta variable europea en dólares:
26/02/2015 17:10
(Sigo) La diferencia se debe a que he conseguido operar el mercado evitando la peor parte de las caídas y uso apalancamiento.

Cuando se habla de diferentes dividas, y más en algo tan extraño como que un Europeo opere ETF en dolares sobre RV europea se producen las dudas que tienes, incluso entre mis propios clientes que ven las operaciones en directo.

Saludos
26/02/2015 17:11
Tienes razón Hugo, ahora veo qué ocurre. Tengo una posición en Ibex (euros) desde el 13 de diciembre de 2013 (estaba el índice en 9500 aprox) y también abrí una posición "ficticia" en mi cartera de Yahoo en EWP en dólares. Ahora veo que Yahoo no tiene en cuenta el cambio divisa y que mi cartera está en euros. Entonces EWP estaba a 36,78 dólares, que equivalen a 30,15 dólares actuales (dólar más fuerte que entonces). El precio actual de EWP es de 35, lo que supone una revalorización del 16%... igual que de 9500 a 11000.

Sin embargo, Yahoo me dice que compré a 36,78 y que ahora, estando a 35, estoy perdiendo un 4-5%.

Todo claro ahora, mejor no mezclar divisas en Yahoo :)
26/02/2015 17:32
Mi mas sincero y admirable Enhorabuena!!!

Has perseverado y dado los pasos correctos a pesar de que varias veces los diste a contra corriente de muchos ;)

Te deseo lo mejor y me disculparás si no entro desde el principio. Yo suelo esperar un par de años, es una de mis reglas con fondos nuevos.

Lo que comentas de las comisiones me parece excelente y un parte aguas. Ojala mas gestores siguieran su ejemplo.

Saludos y un abrazo!!!
26/02/2015 19:40
Muchas gracias Gaspar.

Sobre entrar más tarde lo respeto. De hecho los que de verdad están entrando con cantidades importantes son mis clientes que han visto mi operativa durante al menos un tiempo.

Un abrazo.
26/02/2015 20:29
En primer lugar felicidades.En segundo lugar una pena lo dejar el IBC, me había suscrito este año, y está siendo una de mis mejores "inversiones".
PREGUNTAS :
¿Existe alguna ventaja en invertir en el 1er año con respecto a los posteriores?
¿Si invierto desde el primer momento, y más tarde decido invertir más, la fórmula para enviar el dinero al fondo será la misma o tendría que hacerlo con banco/broker?
Saludos :-)))
26/02/2015 20:44
Gracias por tus palabras Evaristo.

No existe ventaja alguna en entrar antes o después, más allá del posible lucro cesante de no estar desde el comienzo.

Para añadir una mayor inversión es exactamente igual que la primera vez. Si tu institución es abierta y permite invertir en el fondo entonces la segunda vez será igual. Si no, entonces ya la primera vez vas a necesitar crear cuenta en Renta 4.

Saludos
27/02/2015 10:13
No se si todos los que hay, pero tienen mas d 1.500 fondos tanto nacionales como internacionales. Si quieres que mire alguno en concreto o gestora me lo dices
27/02/2015 15:22
Felicidades Hugo por este proyecto tan ilusionante. Teniendo en cuenta que el tiempo recomendado para invertir en un fondo es 5-7 años y que algunas bolsas están en máximos, no habría sido más interesante empezar el proyecto en un periodo de correcciones? Sería recomendable invertir ahora??
cuando tengas datos podrás indicar el isin?
26/02/2015 23:18
Gracias por tus palabras Guillermo.

Iré aportando datos y el ISIN cuando lo tenga.

Para mi es indiferente cuando empezar. Al fin y al cabo el mayor valor lo aportará el fondo evitando la mayor parte de los mercados bajistas la mayoría de las veces. Suena extraño, pero es alrededor de las recesiones cuando lo hago mejor.

Saludos
27/02/2015 10:17
Gratísima sorpresa !! muchas veces me pregunté por esto mismo: si no sería mejor un fondo con tu estartégia de inversión que suscribirse al IBC. En mi humilde opinión, creo que será un éxito, y muy rentable, ;-). Cuando esté en Self Bank lo suscribiré.
Enhorabuena, gracias por la iniciativa y por esa atractiva política de comisiones.
27/02/2015 00:37
La operativa que llevo al fondo es la misma de mis recomendaciones en el Informe Bursátil Confidencial del que ya he puesto un gráfico en los comentarios. Es el trackrecord que hay en base a lo que se va a hacer (libre de otras operaciones más complejas que hago en mi cuenta).

Ese gráfico es el resultado de recomendaciones hechas a mis clientes en tiempo real.

Si necesitas el trackrecord del ISIN te emplazo a un tiempo posterior cuando el fondo lleve 1 o 2 años de vida.

Saludos
27/02/2015 13:21
Los principales indices estan lejos de soportes. Viendo que te gusta mucho operar cerca de ellos para maximizar el R/R, como planeas hacer las primeras entradas cuando se constituya el fondo? Ir entrando o esperar a que alguno de los indices vuelva a uno de estos soportes?
27/02/2015 13:40
No esperaré para estar expuesto. Empezar ganando o perdiendo es completamente aleatorio, sea que elija el momento o no.

Lo importante es el resultado a partir del segundo y tercer año.

Gracias por tu pregunta.
27/02/2015 13:43
Hugo vaya crack!! Cuenta conmigo para la entrada en el fondo. Imagino que habras tenido en cuenta cuidar a los clientes y enviar puntualmente informes de vision de mercado que puedan explicar cambios en la estructura de inversion del fondo para adaptarlo a determinado ciclo verdad? Q diferenciaria esto ultimo del informe confidencial?
Enhirabuena por tu exito!
27/02/2015 17:43
Gracias Javier!

Recuerda que si deseas invertir desde el principio necesito que me mandes un email.

A los partícipes que inviertan una cantidad mayor s unos miles de euros les enviaré mis informes.

Abrazos
27/02/2015 18:32
Mi más sincera enhorabuena por el emprendimiento. Creo que de tonto, no tienes un pelo... es fundamental para cualquier gestor novel que no cuente con una institución de renombre detrás, que el primer ano del fondo acabe con réditos reduntantes.

Teniendo en cuenta que estás lanzando un hedge fund global macro, has elegido el momento idóneo para el lanzamiento: pisando sobre seguro. ...el ciclo económico es bastante estable y prometedor, no???

Pero! No sé si se me ha pasado, pero no he visto en ningún lugar de tu post cual es tu benchmark esta temporada, o tu nivel a batir... lo tienes Hugo?

Sin benchmark, no pienso darte ni pa pipas.

http://inbestia.com/analisis/industria-financiera-cambio-de-ciclo-ya-pt-1-2

Salu2 y mucha mierda!
CG
28/02/2015 10:29
Buena iniciativa. Te deseo suerte. Respecto a la comisión de exito, ¿no seria mejor un 9% sobre el exceso de % de beneficios sobre un indice de referencia? Es decir, si el Ibex 35 gana un 10% y el fondo gana un 10%, no habría comisión. Ahora, si el fondo gana un 50% y el indice de referencia se queda en un triste 0% entonces si que habria comision de exito. Un saludo
28/02/2015 10:30
Quien conoce mis análisis ya sabe lo que hay. Por otro lado, nadie quiere que se le moleste gratuitamente si no hay nada relevante que decir.

Estaré enviando información vía email en pocos días.
10/03/2015 10:35
Alucinante, ya han pasado unos años desde que empezaste tu blog en Rankia. Desde luego has trabajado un montón. Ejemplar tu dedicación y fé en el proyecto, eso sí, no todo el mundo tiene tu labia para sacarlo adelante. Ya sabes que la fórmula del éxito incluye trabajo y suerte, pero también talento.

No sé que tal te irá, pero te deseo mucha suerte, si no se te va la olla no creo que lo hagas peor que el fondo medio.

Por lo demás no sé si invertiré algo en tu fondo porque yo sigo una estrategia similar. Tengo que decir que fuiste una influencia muy importante para mí, ya que con tus artículos me convencí de que este es el mejor camino que puedo seguir.
23/03/2015 12:15
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad