Volatilidad en el IBEX 35 y el DAX 30

21 de diciembre, 2016 0
Cuenta Oficial de inBestia. Noticias, comunicados, moderación y promociones. Información financiera ...salvajemente libre.
Cuenta Oficial de inBestia. Noticias, comunicados,... [+ info]
16º en inB
16º en inB

IBEX 35

Una vez más el mercado es soberano y se cumplen las expectativas razonables que se habían marcado en la parte de análisis macroeconómico. Veíamos como nos encontrábamos con descuentos importantes de entre el 10% y el 14% para la mayoría de las compañías del selectivo español, Ibex 35. Tanto en términos de EBITDA, como por PER, como por precio en libros, se veían casos en los que los precios de entrada eran muy razonables. Si a esto le añadimos algunas noticias recientes que han influido en los movimientos de los precios de renta variable, como son la relajación de los precios a la llegada de Donald Trump al gobierno americano, la llegada de gobierno a España y, sobre todo, la ampliación del QE en Europa por parte de Mario Dragui) vemos que la situación actual sigue siendo propicia para ver movimientos impulsivos, aunque los descuentos son muy inferiores y las entradas ya no son tan interesantes como antes, obviamente.

Desde el punto de vista técnico vemos como tras superar niveles de resistencia por tendencial bajista, los precios se encaminan a marcar niveles de máximos anteriores (9.350 puntos) e intentar superarlos. Pendiente de ver movimientos significativos para ver si los precios consiguen consolidar niveles de soporte de corto plazo y así reflejar la posibilidad de marcar una continuidad en las subidas. Si, por el contrario, los precios pierden los niveles de soporte establecidos en el corto plazo, perderíamos el movimiento de fuerza.

3adc183f444671ff658d0cc01c19086343a23764

DAX 30

Máximo anterior 11.430

En el caso del índice de referencia germano pasa algo parecido, aunque con mayor fuerza todavía. La volatilidad ha sido mucho mayor y se espera que siga teniendo una descorrelación importante con respecto al Ibex 35 con una mayor volatilidad.

En general, las compañías del índice germano también tenían descuentos muy razonables para adquirir títulos de las mismas, en algunas ocasiones mayor incluso que las que veíamos en el caso del Ibex 35, pero la volatilidad se ha presentado por sectores muy concretos, como es el caso del sector financiero.

Técnicamente, una vez superados los 10.800 puntos, los precios proseguían hasta alcanzar niveles de máximos anteriores (11.400 puntos). Actualmente se debate entre la consolidación de precios sobre los niveles mencionados y/o la pérdida de niveles de corto plazo y nuevo apoyo en los 11.000 y 10.800 respectivamente. Si eso ocurriese no deberíamos verlo como algo negativo, ya que los últimos impulsos acumulan niveles importantes de sobrecompra y esto daría un respiro a los precios en busca de nuevos impulsos de corto plazo.

bb82985b8f7106b696b5fcba6831c31040777654

Tras ver estos dos análisis, podemos deducir que la volatilidad en los movimientos de los precios de renta variable no cesará y seguirá dando oportunidades de entrada nuevas en algunos activos con mayor potencial que otros. Seguiremos teniendo que tener cuidado con algunos sectores que podrían reflejar debilidad en los impulsos y agresividad en las caídas, como podría ser el sector bancario.

El lado negativo lo pone la volatilidad en nuestra operativa a la hora de operar con activos que puedan tener algún tipo de deslizamiento y también con las órdenes pendientes que se abran en precios distintos por los huecos de apertura.

Muchas veces nos habrá pasado que tenemos órdenes limitadas a un precio X y el activo con el que queremos operar abre con un hueco (gap) en nuestra contra, ejecutándose la orden a un precio mucho peor en ese caso, descomponiendo totalmente la estrategia de trading que habíamos planteado en ese momento. También la consecución de recotizaciones ejecutándose las órdenes con deslizamientos negativos para nuestro trading.

Otro de los errores más comunes que cometemos a la hora de operar es dejarnos llevar por la euforia en movimientos alcistas y por el pánico en movimientos bajistas, sin poder mantener la calma en los momentos clave y haciendo que nuestras posiciones se ejecuten sin el resultado esperado y, muchas veces, con pérdidas en el balance final.

La solución a este tipo de problemas pasa por buscar un bróker que tenga PROTECCIÓN DE VOLATILIDAD.

De esta forma podríamos administrar las órdenes con un deslizamiento aceptable y así no perder oportunidades de trading.

Las principales funciones de dicha configuración son las siguientes:

  1. Limitar el máximo slippage o deslizamiento del mercado en las órdenes en stop.
  2. Limitar o evitar totalmente las pérdidas de las órdenes que estén dentro de gaps del precio.
  3. Obtener la posibilidad de una mayor ejecución de órdenes activando la opción de ejecución parcial y permitiendo la ejecución de sus órdenes parte por parte.
  4. Ejecutar las órdenes limit y de take profits incluso en spikes de precios instantáneos ejecutándolas como órdenes de mercado.
  5. Evitar la activación de la orden debido a la ampliación del spread, cuando no hay ningún movimiento real en el mercado.

Más información sobre nuestra configuración de protección de la volatilidad en el siguiente enlace:

Protección de Volatilidad

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad