Uso de un ‘collar de cero dólares’ para proteger las acciones de base de bajo coste

19 de octubre, 2016 1
Cuenta Oficial de inBestia. Noticias, comunicados, moderación y promociones. Información financiera ...salvajemente libre.
Cuenta Oficial de inBestia. Noticias, comunicados,... [+ info]
49º en inB
49º en inB

2a1173159316914c23083b14bbd2309219a04d9e

Combinación de opciones con carteras de compra y retención a largo plazo

El uso de las opciones de compra y de venta cubiertas de manera conservadora nos puede beneficiar de muchas maneras. En este artículo vamos a explorar un método para proteger las acciones de nuestra cartera que han incrementado su valor sustancialmente desde que fueron adquiridas. Vamos a utilizar tanto a la escritura de venta cubierta como a las protegidas lo cual se conoce como “la estrategia de collar”.

¿Qué son las opciones de compra cubiertas?

Son las opciones sobre acciones que se venden en contra de acciones que ya se poseían en nuestra cartera. Estamos otorgando al comprador de estas opciones el derecho, pero no la obligación, de comprar nuestras acciones a un precio (conocido como el precio de ejercicio), en una fecha que determinada (conocida como la fecha de caducidad). A cambio de la realización de estas obligaciones se nos paga una prima en efectivo (conocida como la prima de la opción) que está determinada por el mercado. A modo de ejemplo, si nuestras acciones actualmente cotizan a $ 48,00 por acción y se vende la opción de $ 50.00, que expira el 18 de marzo de 2016 a $ 1.50, se cumple lo siguiente:

• Precio de ejercicio = $ 50.00

• Fecha de caducidad: 18 de marzo de 2016

• Prima de la opción = $ 1.50

Dado que un contrato de opciones se compone de 100 acciones, lo que primero debemos poseer son las 100 acciones para poder vender un contrato. Esta operación genera la oportunidad de generar $ 150.00 con las opciones y otros $ 200,00 ($ 48.00 a $ 50.00 del precio de ejercicio) con las 100 acciones.

¿Qué son las opciones de venta?

Son las opciones sobre acciones que otorgan al comprador el derecho, pero no la obligación, de vender acciones al precio de ejercicio antes de la fecha de caducidad. Si nuestras acciones se están negociando actualmente a $ 48,00 por acción y compramos una opción de venta el 18 de marzo de 2016 a $ 3.50, estaríamos garantizando un suelo a la pérdida de potencial. Si la acción se reduce hasta el precio de $ 40.00 por acción, se podría vender a $ 45.00, lo que minimiza las pérdidas. En este caso lo siguiente sería cierto:

• Precio de ejercicio = $ 45.00

• Fecha de caducidad: 18 de marzo de 2016

• Prima de la opción = $ 3.50

Cuando se adquiere una opción de venta para dar protección a la baja a nuestras acciones ya existentes, se conoce como opción de venta de protección.

Comprar y vender acciones y opciones implican pequeñas comisiones de operación, las cuales no se calculan en este artículo. Es imperativo el uso de un agente de bolsa al descuento en línea con bajas comisiones de trading cuando se opere con opciones.

Componentes de un collar

• Poseer 100 acciones del título subyacente (acciones o fondo cotizado) por contrato

• Venta (por lo general) una opción de compra fuera del dinero (a un precio de ejercicio más alto que el valor actual de mercado permitiendo de esta manera la apreciación de las acciones)

• Comprar (por lo general) una opción de venta fuera del dinero (más bajo que el valor de mercado actual proporcionando protección a la baja)

• La prima neta puede dar lugar a un débito, crédito o punto de equilibrio

eb4fcfd7a52410d2da3e4f710f521eb965fe6883

¿Por qué usar un collar?

Las ventajas de un collar son la protección a la baja que se ofrece por tener una opción de venta (que nos da el derecho a vender al precio de ejercicio, no importa cuán bajo sea el precio) y el potencial relacionado con la apreciación del valor actual de mercado hasta el precio de ejercicio de la opción de compra (aunque no más allá del precio de ejercicio). La desventaja, por supuesto, es el coste de la opción de venta protectora.

¿Qué es un collar de cero dólares (zero dollar collar)?

Es una estrategia en donde la prima que se genera a partir de la opción de compra es igual o casi igual al coste de la prima de venta que resulta en un escenario de bajo coste o sin coste del lado de la opción. Si se logra, podemos entonces beneficiarnos de las ventajas indicadas anteriormente a un mínimo, o ningún, coste. Esta estrategia puede ser particularmente útil para aquellas que operan con valores que fueron comprados a precios significativamente más bajos que el valor actual de mercado. A modo de ejemplo, he seleccionado New Oriental Edu y Tech (EDU) una acción de nuestra lista de vigilancia de primera calidad para las opciones de venta en el momento en que estoy escribiendo este artículo. Aquí mostramos un gráfico anual que muestra una subida del precio de hasta más del 80% en el último año:

Podemos optar por proteger la enorme subida con la compra de una opción de venta, que dará lugar a un cargo neto en nuestra cuenta. También podemos optar por vender la mitad de las acciones y jugar con el “dinero de la casa”, pero en este caso estaremos reduciendo nuestra posición en uno de nuestros favoritos. Otro enfoque es el collar cero dólares. Vamos a echar un vistazo a la cadena de opciones en 01/02/2016 y ver los vencimientos de las 7 semanas de marzo para ver si podemos encontrar una combinación que logre 3 objetivos:

• Proporcionar protección a la baja frente a una pérdida sustancial del valor de la acción

• Proporcionar una oportunidad de apreciación de las acciones limitada por el valor actual del mercado hasta el precio de ejercicio de la opción de compra

• Obtener el collar con un mínimo, o ningún, coste o un collar de cero dólares o tal vez una combinación con una ganancia neta con las opciones

Esta es la serie de opciones:

Tenga en cuenta lo siguiente al operar EDU a $ 31.84:

• La opción de compra fuera del dinero a $ 33,00 genera una prima de $ 0,90 (fila marrón en el lado izquierdo)

• La opción de venta fuera del dinero a $ 30.00 muestra un precio de $ 0,85 lo que resulta en un collar de cero dólares, en realidad una opción de crédito neto de $ 0,05 o $ 5.00 por contrato (menos las comisiones de la operativa)

¿Se han cumplido los 3 objetivos?

1.- Proporcionar protección a la baja frente a una pérdida sustancial en el valor de la acción

Sí. Estamos protegidos contra cualquier depreciación de la acción por debajo del precio de ejercicio de la opción de venta, $ 30.00. Podemos aceptar un descenso desde $ 31.95 hasta el precio de ejercicio en $ 30.00 pero no más que eso. Debemos recordar que si tenemos en propiedad las acciones al comienzo del año, los costes básicos estarían por debajo de $ 18,00 por lo que hemos obtenido al menos $ 12.00 por acción de ganancia en el peor de los escenarios.

2.- Proporcionar una oportunidad de apreciación de las acciones limitadas desde el valor actual del mercado hasta el precio de ejercicio de la opción de compra.

Sí. Nos reservamos el potencial de apreciación de las acciones desde $ 31.95 hasta el precio de ejercicio de la opción de compra a $ 33,00. Esto representaría un 3,3% de devolución en 7 semanas o una rentabilidad anualizada de 24,5%.

3.- El resultado es un collar a bajo o ningún coste o un collar de cero dólares

Sí. Tenemos una opción de crédito por $ 0,90 y un débito de venta de $ 0.85 lo que resulta en un crédito a la opción de $ 0,05 al generar un collar de cero dólares.

281b7018b07a37f9d38b34a9d96980d0d2aebb49

Cuándo utilizar un collar de cero dólares

La estrategia se adapta mejor a una acción con potencial de crecimiento, pero las perspectivas a corto plazo es incierto. Es particularmente útil cuando una acción se ha apreciado significativamente en valor y usted desea bloquear en gran parte la ganancia no realizada acumulada. En la Figura 1, vemos las caídas de precios en agosto y septiembre y luego de nuevo a principios de enero. Tener la protección de la opción de venta garantizará un alto porcentaje de la apreciación de los precios no realizada.

El riesgo tope de las opciones y beneficios por un período de tiempo, son diferentes del límite de pérdidas que se coloque directamente sobre la posición de la acción. Estas órdenes también limitan el riesgo y el beneficio, pero una vez que el precio toca uno de estos niveles la operación está cerrada. No es el caso de las opciones en la que la posición de la acción queda protegida, y la posición conserva el potencial de obtener ganancias, hasta que cualquiera de las opciones se haya cerrado o expirado.

5896289d6529161b53b15bd3435bfd93296156ea

¿Es posible hacerlo aún mejor?

Sí, es posible mediante el aprovechamiento de la regla “Show or Fill”, aunque podemos ser capaces de terminar con la prima y todas las ventajas de un collar. Esta es una regla de la Security Exchange Commission (SEC) que requiere que el creador de mercado ejecute una operación que “mejore” el mercado o publique el precio de oferta o demanda. Por ejemplo, en el lado izquierdo de la cadena de opciones de la captura de la pantalla de la figura 2, vemos publicado el precio de la “oferta” a $ 0,90 y de la “demanda” al precio de $ 1.10. Nosotros vendemos a la “oferta” (precio más barato) y compramos en la “demanda” (precio más caro). El creador de mercado se embolsa la diferencia por lo que el interés del creador de mercado es tener la horquilla más grande posible. Ahora, si ponemos una orden limitada (un precio determinado o mejor para nosotros) en medio de la “oferta” y la “demanda”, estamos mejorando el mercado. Digamos que hemos creado una orden limitada para vender la opción de compra en $ 0,95 o mejor (más alto). El creador de mercado se encuentra ahora ante el dilema de ejecutar la operación y darnos el extra de $ 5.00 por contrato o publicar la oferta y la creación de una nueva horquilla, oferta y demanda, de entre 0,90 $ - $ 0,95. A los inversores minoristas que operen con un pequeño número de contratos, los creadores de mercado nos prefieren tener lejos, ya que se ejecutará la orden limitada de $ 0,95 y no publicarán una nueva horquilla, oferta y demanda. Para aprovechar la regla “Show or Fill” tendríamos más éxito localizando el punto medio de la horquilla y moviendo la orden limitada ligeramente a favor del creador de mercado. En este caso, el punto medio de la horquilla es $ 1.00 para que caiga un poco y podamos poner la orden limitada en $ 0,95. Usted se sorprenderá de la frecuencia con la que generamos una prima adicional. Si no es así, nos conformamos con la cantidad publicada, en este caso $ 0,90. Estas primas adicionales se suman de manera significativa con el tiempo, especialmente cuando estamos vendiendo varios contratos. La misma estrategia se puede utilizar en el lado puesto. En el lado derecho de la pantalla en la Figura 2, se observa una horquilla de 0,70 $ - $ 0,85. Me gustaría poner una orden limitada de compra en $ 0,80, favoreciendo ligeramente al creador de mercado, ya que se relaciona con el punto medio de la horquilla.

Un punto adicional importante para aprovechar esta regla “Show or Fill” es que nunca marque la casilla de “todo o nada” en nuestra forma de ejecución de la operación. Si lo hacemos, el creador de mercado no estará sujeto a esta regla y podrá ignorar nuestra solicitud de cesión sin sufrir las consecuencias de publicar el nuevo precio y disminuyendo de este modo la horquilla. La Figura 3 muestra la ubicación de la casilla “todo o nada” (también casilla de AON) en la forma atípica de la operación de ejecución de opciones:

Desventajas del collar de cero dólares

Al igual que con todas las formas de opciones de venta, el potencial de beneficio está limitado por el precio de ejercicio de la opción de compra. El coste de la prima de venta también reduce el potencial de ganancias ya que siempre hay un coste asociado a la póliza de seguro de esta naturaleza. Por último, estamos protegidos contra la pérdida catastrófica de valor de la acción, pero aún somos susceptibles de un cierto descenso del valor de las acciones. En el caso de EDU, nuestro beneficio potencial se limita al precio de ejercicio de la opción de compra $ 33,00 y somos vulnerables al declive de la acción desde $ 31,95 a $ 30,00.

Discusión

Para aquellos que tienen una cartera integrada por valores básicos de bajo coste el collar de cero dólares puede ser una herramienta útil. Es una manera de generar protección contra pérdidas significativas del valor de las acciones sin coste, mientras que al mismo tiempo se sigue ofreciendo una oportunidad para la apreciación de las acciones. Lo cual se nombra usualmente como vender un techo y comprar un suelo.

¿Te ha gustado este artículo? Es de la revista TRADERS' y te puedes suscribir gratuitamente.


Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 1 comentario
Muy interesante el artículo. Creo no obstante que en próximas ocasiones sería quizás mejor hacer un vídeo post, donde se vea en patalla (y con cta. simulada, por ejemplo) las distintas alternativas que presentas/ais.
Un saludo
20/10/2016 09:03
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad