Soportes y Confianzas. El cruce del Nautilus

25 de marzo 33
Abogado y Árbitro en Derecho | Inversor | Gestión de Proyectos Patrimoniales
Abogado y Árbitro en Derecho | Inversor | Gestión de... [+ info]
47º en inB
47º en inB


::::::ALERT :::::::RECEV. MESS. :::::: 04/27/2017 21:28:17 ET ::::::::::UNCONF :::::::::::

El jueves, 17 de Marzo del 2017, a eso de las 10:20 h ET, la criptomoneda Bitcoin tocó el precio de la onza Oro. La información me llegó como si fuera un avurnave, pero de esos cuyo redactor está tocado con un cierto don poético, seguramente inspirado por lo singular del momento; yo prefiero pensar que este 'aviso urgente para navegantes' estaba escrito por una mujer. Decía así:

The cryptocurrency climbed to $1,241.30 around 10:20 a.m. ET. Meanwhile, gold was around $1,241.25 at the time. Bitcoin dipped below the yellow metal minutes later, but then bounced back again.

As of 10:41 a.m. ET, Bitcoin is up by 1.8% at $1,248.10, while gold is down 0.6% at $1,242.15.

..... END TRANSM......

Un momento fugaz de encuentro entre dos naturalezas sobre las que se deposita la seguridad, que se vió repetido minutos después; y minutos después el Bitcoin se sumergió en el piélago por donde fluyen las especies del mercado. Puedo suponer que quienes estuvieran viendo en directo, en sus pantallas, la evolución de la estela del Oro y la traza de la cotización del Bitcoin, hubieran tenido similar sensacióon de aquello que cuentan quienes después de una empresa en el mar fueran testigos de haber visto aparecer un monstruo marino, intuido, conocido, interpretado; del que se sabe de su existencia por numerosos detalles, pero que queda para la realidad imaginada o virtual. Historias que -para quienes las lean o escuchen- generan la convicción propia de creyentes. Inexplicables, confiables e indemostrables, como el valor sin más atributos.

He imaginado alguna vez esa escena de quien, ante sus pantallas, sintiera suspendido el ánimo al encontrarse aparecer, primero, junto a la borda del plasma por donde se trazan las estelas de cada activo en vigilancia, la silueta difuminada del bitcoin, como si de una criatura ascendiendo desde las profundidades se tratase, fuera pez luna, manta o calamar gigante; y este navegante de olas se dijese '.... está ocurriendo; lo tengo delante de mis narices, se está asomando a mi plano de la realidad, ....le voy a ver el brillo del caparazón al nautilus'. Y, al poco, aquel cachalote rompe la superficie del mar, se hace visible cruzando la proa del goldfish para después sumergirse con un susurro de aspiración; seían las 10:20 a.m. ET. ... Y regresar de un segundo impulso, emerger el lomo, vérsele imitar el brillo del oro a este kraken, ahora real y comparable; pegar unos saltos, unos giros que hiciese por arriba y por delante del metal, para finalmente desaparecer de la vista, cumpliendo su propio rumbo y ya por debajo de la estela que deja marcado el curso del precio de la maldición de Midas.

Suena en el puente el Riff del tema de Dereck and the Dominos, 'Layla'. Hace cerca de diez días que la unidad de Bitcoin se cruzó en precio con la onza de Oro. No he vuelto a recibir avisos tan inténsamente simbólicos como aquel entonces; pero confío en recibir noticia de esa sirena que dedica su tiempo entre las 10:00-11:00 a.m. ET a escrutar el mar para advertir de los hitos con los que podría quedar marcada la historia. Mensajes que te hacen pensar sobre si no habrá visto aquel navegante, en directo, el momento en el que se cambió, para el resto del futuro humano, el material con el que desde entonces se construirían los sueños.

Navegación sin novedad. Veo Sirio en el horizonte. Cielo despejado. Fin del turno de guardia. Timón cedido.

:::::::::END MESS:::::: 04/27/2017 21:32:05 ET :::::::::UNKNOW ORIG:::::::::::: NOT SIGN:::::::::::::::::::::::::::::::::::

Buenos días/tardes

Estoy haciendo una investigación que integraré en un paper sobre el soporte de las divisas y la confianza del dinero.¿Alguien tendría interés en contarme su opinión sobre los rasgos similares o no que huebiera entre el Oro y el Bitcoin, como para preferir que fuesen los parámetros económicos de una criptomoneda los que permitieran afrontar con mejor fortuna el soportar una divisa, por encima del puro dinero fiat?

Nota: se podría considerar la función de la reserva fraccionaria, pero este aspecto puede quedar perfectamente orillado, de momento, para centrarnos en las diferencias o similitudes entre el oro y el bitcoin y si la posibilidad de fijarles algún papel en estas expresiones: 'backed by gold/bitcoin' o 'In Gold/Bitcoin we trust'.

S2


Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 33 comentarios
Así a bote pronto pienso que para que algo pueda convertirse en reserva de valor universal y atemporal como lo es el oro es imprescindible que sea algo material, ya que una cosa es la fe, la religión y el creer y otra cosa es que llegado el momento puedas cambiar la reserva de valor por un jamón. No hay color, Antonio. -))
S2.
25/03/2017 22:44
En respuesta a Ricardo Tortajada (Richard).
Richard, no te falta razón. Pero tampoco te puedes comer un ETF y hay inversores que depositan muchas esperanzas en el recorrido del gráfico, para luego deshacer posiciones y..... comprarse un jamón!!!
Uséase (sic).... un jamón puede estar oculto detrás de muchas más cosas de las que sosechamos. Sólo hace falta visualizarlo. Por eso el relato del principio: el material del que se construyen los sueños. Los hay que sueñan con comprarse un jamón y no me parece cosa nada mala. -))
Nota: jamón es un bien de consumo; dinero, oro, bitcoin, ETF no lo son, no buscan la satisfacción inmediata de una necesidad del ser humano.Por cierto en dos horas me loncharé parte de un jamón para un almuerzo con huevos. Gracias Richard, me has resuelto el menú del domingo...
26/03/2017 11:12
En respuesta a Antonio Amusategui Batalla
Eso,eso, el bitcon puede ser el camino a un jamón, jajajs,
Claro, es que poner un producto que se denomine el "jamon nocional" por ejemplo suena a cochondeo,
Pero si suena a bitcon es como si valiera para un jamon o para un piso nocional,jajajaja
26/03/2017 11:31
a mi el bitcoin me parece una chorrada pero soy un ignorante así que será una maravilla probablemente. Yo no invertiría una peseta en un bitcoin. Demasiado mayor debo ser, es cosa de jóvenes como las play. Zapatero a tus zapatos, nunca mejor dicho por cierto...
26/03/2017 07:55
En respuesta a alfonso aniel quiroga
Alfonso, gracias por tu tiempo en leerle lo infrascrito. No necesito aclarar que difícilmente nadie invertiría en un activo (real o virtual) del que tuviera la impresión que había colmado su curva de precio al alza (dado que sólo le quedaría la dudosa satisfacción de disfrutar de la brisa en el rostro que acompaña el estallido de su particular burbuja); tampoco debería de invertir en un activo del que desconociese de qué va 'su vaina', por así decirlo. Mi pregunta va por otros derroteros: qúe podría ser considerado mejor soporte de la moneda: un activo físico (oro), un activo intangible (criptomoneda) un activo 'facial' o 'por la cara', o 'por-que-yo-te-lo-digo, que soy el gobierno/banco central/&c' (moneda fiat). Repito de otra forma: ¿Qué cuálidades tiene cada uno de los tres activos que, en competencia entre sí, las harían hacerse preferibles a las otras dos para soportar el dinero o confiar en una moneda? y cuáles no, claro.
Si te animas...
26/03/2017 11:22
En respuesta a Antonio Amusategui Batalla
tema relativamente complejo pero a bote pronto, el mejor soporte de la moneda es algo que la gente, la masa, el mercado crea que mantiene su valor a largo plazo aunque pueda fluctuar. Que sirva de medio de pago, que sirva de reserva de riqueza, que no lo destruya la inflación, cuya oferta sea limitada de una forma u otra, que genere una confianza generalizada entre la mayoría. Esto lo cumple el oro y lo cumple el papel moneda que emita un banco central serio de un pais serio con una economía potente. O sea por ejemplo el franco suizo. EL oro cumple todo esto y el CHF también o el USD o el antiguo marco Alemán o el yen claro. El bitcoin no, me parece a mi. La verdad es que es casi un milagro que cientos de millones de personas crean que el papel moneda vale lo que pone encima pero por suerte así es, bendito invento. Claro que el oro siempre brillará, a veces más y a veces menos pero siempre tendrá momentos estelares, salvo que descubran en Lepe una veta que duplique la oferta mundial, digo yo, así a volapié como cuando uno tira perdices en mano.
26/03/2017 20:45
En respuesta a alfonso aniel quiroga
La criptomoneda bitcoin tiene limitada la oferta total de unidades completas. Ese rasgo de su oferta no lo ofrece ninguna moneda fiat; ni siquiera el franco suizo. No estaría nada mal que no se pudiera alterar arbitrariamente la oferta disponible de forma unidades
monetarias de, por ejemplo, Euros. Los europeos podrían empezar a contar en valores reales y no nominales.
27/03/2017 09:30
En respuesta a Antonio Amusategui Batalla
En esa característa el cripto pretendería parecerse al oro, pero además de que el metal dorado, llegado el momento, te lo puedes llevar en el cinto como en el salvaje oeste, además, decía, nadie tiene siquiera la posibilidad teórica de duplicar o triplicar su número de unidades en unas determinadas, especiales en este momento inimaginables circunstancias. El cripto como instrumento, Antonio, sería el sueño sepremo de cualquier Zapatero-Iglesias-Monedero. -))
S2.
27/03/2017 16:37
En respuesta a Ricardo Tortajada (Richard).
Quizás me haya explicado mal. A mí la cripto en sí me da igual. Mi referencia es esta otra: la cuantía de la oferta monetaria no se puede modificar; la autoridad central no puede crear arbitrariamente más dinero. Así, sólo queda que el valor del dinero suba o baje por su relación de intercambio con otros bienes, con los que los precios de los bienes no se alteran por nuevo dinero, sólo por la oferta o demanda drecta de los bienes en sí.
El subyacente, oro o criptomoneda, puede subir o bajar, por la mayor o menor demanda de oro o criptomoneda, pero no por manipulación.
Insisto, a mí el bitcoin en sí me supone el mismo interés que un ETF. Nunca voy a llevrme uno al bolsillo. Pero lo interesante es que el volumen total de bitcoins es el que es.
¿Qué pasaría si el la oferta de dinero no se pudiera cuantitativamente alterar? Es lo que me planteo; y, Richad, me da la sensación que precisamente, eso es lo que sí que verdaderasmente molestaría a Zapatero-Iglesias-Manedero,... y a Draghi, a Yellen, ... &c. -))
Qué ventajas/desventajas creéis que derivan de ésto: la oferta no la puedes alterar. ¿Generaría más capacidad económica/menos? ¿Habría mayor poder adquisitivo o menos) ¿Desaparecería la inflacción nominal?
27/03/2017 16:55
En respuesta a Antonio Amusategui Batalla
ok, no lo sabía pero quien ejerce ese control? en base a que reglas?como sabemos que de un día para otro no las cambian?

en caso de guerra o grave crisis, la gente aceptará el bitcoin como el oro físico o los chf? lo dudo, en estas circunstancias solo sirve lo tangible, metal dorado y billetes de los buenos. Media LatAm odia a los Yankees pere rediez, adoran sus USD, por qué será...

yo del banco de españa no me fío pero del bundesbank antiguo bastante más, del bco central suizo bastante
27/03/2017 19:31
En respuesta a alfonso aniel quiroga
Aparentemente el control no lo ejerce nadie; aparentemente, las nuevas unidades de boitcoin surgen como surgen los metales preciosos, minando con procesadores de datos en internet. Por lo tanto la oferta dispinibles de unidades de bitcoiins deoende de encontrar vetas de bitcoin en la red, hasta que hayan surgido todos las unidades existentes. Similarmente podría ocurrir si se supiera de cuánto oro (por ejemplo), con certeza, hay en la Tierra y que aún no ha sido aflorado; las cantidades de oro terrestre son limitadas, pero desconocidas. Las de unidades de bitcoin son limitadas,pero conocidas.
Soy consciente de que podría haber un intento de manpulación y crear más unidades de criptomoneda, pero es que esa no es la cuestión, sino el dilucidar si la contrapartida del dinero debería de ser una referencia que no se pudiera alterar en su masa absoluta. Y qué resultaría de la economía con esa inmutabilidad del subyacente del dinero. Hoy por hoy el dinero 'fiat' carece de subyacente porque la pura voluntad de quien puede crear dinero de la nada está ahí mismo; técnicamente sin control.
27/03/2017 20:25
En respuesta a Antonio Amusategui Batalla
Quizás no se trate de Zapatero sí o Zapatero no. Desde mi punto de vista el asunto es que si la referencia de la contrapartida del dinero es mutable a manos de la naturaleza humana, entonces Zapatero. En Lógica sería: si "p", entonces "q"; a lo que solo faltaría añadir como aclaración adicional en negrita y entre paréntesis, y con el fin de procurar que las ramas no consigan impedirnos ver el tronco en ningún momento y/o bajo ninguna circunstancia: (" fin de semana antes, fin de semana después"). S2.
27/03/2017 23:29
Para mi es otro gráfico más, no sé que coño es pero es muy parecido a lo demás,jajaja
A lo mejor sustituye al oro ...
sortijas hechas con bitcoin..
Que importa es otro maldito gráfico,jajajaja
El Bitcoin se ha ido a tocar la mano a S.Pedro y empezaron a tocar las trompetas de la propaganda,como siempre,jajajaja
Mas de lo mismo,jajaja
26/03/2017 08:49
En respuesta a Pepe mary y el chucho de colastani
Chucho, tienes toda la razón: todos son gráficos. Como también es un gráfico el tipo de interés de la RF, el precio del dinero y el tipo de cambio entre divisas.
Debo de entender que al chucho de colastani, lo que haya detrás del dinero, como que se la bufa, ¿no? la vista de un chucho no da para distinguir colores, sólo movimientos. Buen finde,,,
26/03/2017 11:27
En respuesta a Antonio Amusategui Batalla
Es como si al mismo gorrino le pones pellicas diferentes para que veas que no es un gorrino, pero siempre hace lo mismo que un gorrino...jahaha
Me llama la atencion de que hay especialistas para cada pellica del gorrino,jajaja
26/03/2017 12:06
En respuesta a Pepe mary y el chucho de colastani
Llevas toda la razón; visto desde fuera sólo hay un gorrino y muchos fabricantes de pellicas. Peeero, si pudieras apreciar los colores, quizás apreciaras también las diferencias entre las pellicas.
26/03/2017 12:41
En respuesta a Ricardo Tortajada (Richard).
Bueno, sabes que la operaci´n d elos gemelos se fué al carajo, no? Su ETF no salió en US. Para especular, ahora, el ETN Bitcoin Traker One cotiza en el Nasdaq de Suecia. La moneda, en sí (por llamarla de alguna manera), en mercado de divisas para cotizaciones y para operación 'física' (un Degussa virtual) desde dentro de alguna plataforma de bitcoins, monederos como los que se recomienda (que quizás haya que actualizar) aquí: http://www.diariobitcoin.com/index.php/2016/06/15/los-5-mejores-monederos-bitcoin-para-usar-en-el-2016/

S2
30/05/2017 22:24
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad