Renta 4 Ítaca Global Macro termina el año 2017 en el top 10 de fondos de inversión mixtos

12 de enero Incluye: ITACA 12
Fundador de inBestia, asesor Fondo de Inversión Renta 4 Multigestión / Ítaca Global Macro, autor libro "El Inversor Global: inversión y... [+ info]
Fundador de inBestia, asesor Fondo de Inversión Renta 4... [+ info]
6º en inB
6º en inB

Aunque las valoraciones anuales del fondo que asesoro las hago en los meses de abril, que es cuando cumplimos años, paso a realizar un pequeño comentario de los resultados del año 2017 ahora que han salido publicados los ránkings.

El resultado ha sido un + 18% en un año en el que el Euro Stoxx 50, nuestro benchmark cómo índice de la eurozona de grandes cotizadas, se apreció un 6,50% (un 9,15% incluyendo dividendos).

81a8543efbae969530876b1bd9ff86dbfa5e1eeb

En sí mismo el año ha sido bueno, estando el fondo en el percentil 97 por rentabilidad (lo ha hecho mejor que el 97% de los más de 2.000 fondos españoles, según Morningstar) y figurando en la sexta posición de los fondos de inversión mixtos (o multiactivos) españoles en el año 2017, como informaba el pasado jueves la revista Funds People

Fondos de inversión mixtos más rentables: Renta 4 Multigestión Ítaca Global Macro

* La rentabilidad de Ítaca es del 18% en 2017, desconozco por qué le han puesto un poco menos en la tabla.

El resultado está muy bien y, dada la poca rentabilidad que ha ofrecido la bolsa europea en un año alcista, no se ha podido sacar más con la estrategia. El fondo se ha comportado como se espera que se comporte en un año claramente alcista: subir más que los índices. 

Aunque lo cierto es que, aunque haya sido un buen año, se nos ha quedado con sabor a poco, porque si la bolsa europea hubiera subido el cuarto trimestre, perfectamente podriamos haber cerrado el año entre un 30% -el máximo de beneficio que hemos alcanzado este año-  y un 40% de rentabilidad. Pero los mercados son soberanos y no ofrecen las rentabilidades cuando uno lo desea.

El saber a poco tiene mucho que ver con que seguimos estando por debajo del valor liquidativo de inicio (9,88 €), ya que tuvimos la "fortuna" de comenzar el mismo día en el que el mercado europeo comenzó un mercado bajista ex-recesión, lo cual es el peor escenario posible para la estrategia (grandes movimientos en contra de lo que hace el propio ciclo económico).

4d2427e62836aec1a0bb035a69fbfe37e967fb05Bienvenido a los mercados

Aunque ni en el momento de mayores pérdidas he tenido duda de la estrategia, ni de los retornos a largo plazo, cuando uno comienza con tan mala pata, sí que empieza a desear que las pérdidas en valores absolutos para los primeros inversores en el fondo, se conviertan, por fin, en ganancias y podamos ir más allá de esa mala racha. Al fin y al cabo, aunque yo pueda llevar todo el proceso de forma muy intelectual, en porcentajes y entendiendo que las pérdidas se pueden producir en cualquier momento, detrás de cada partícipe hay personas que piensan en términos absolutos y lo que quieres es que vean ganancias en esos términos absolutos, para que sigan teniendo confianza en ti y no la pierdan por un mal bache al inicio del camino.

Volviendo al año 2017, los primeros 5 meses fueron muy fuertes. Nuestra decidida apuesta por los valores cíclicos y en especial por el sector bancario español, rindió sus frutos. Esta apuesta por los bancos viene de un análisis e idea que publiqué en mayo de 2016, sobre las altas probabilidades que la banca tenía de lograr altas revalorizaciones

Se trataba de un movimiento completamente contrarian, en una época en el que nadie quería tocar los bancos ni con un palo y cuando los consejeros delegados del Santander y el BBVA, lloraban por doquier lo mal que les iba (la siguiente imagen es de una noticia de aquel mes de mayo de 2016). Desde entonces el Banco Santander se ha revalorizado un 32% y, como apuntaba esta misma semana, parece que el sector bancario va en búsqueda de más escalada en los precios.

Noticia aparecida en El Confidencial a finales de mayo de 2016

Toda esta alta exposición al mercado y al sector bancario en particular, duró hasta que Emmanuel Macron ganara la primera vuelta de las elecciones francesas, en mayo de 2017. Por esas fechas detectamos un repunte de optimismo, con portadas como la siguiente, y decidimos volvernos más cautos, teniendo menor exposición al mercado (leer Por qué soy más conservador en bolsa europea desde esta semana).

5c64df410b61a881ef1a25c06b7aa8ce2ea603fa

8caeR_YauL7lOCwZT5wox7IVyNaVvyUJ4VS6ibl1

Luego, ya hacia finales de agosto, retomamos nuestra determinación alcista en la bolsa europea (leer Por qué soy optimista con la bolsa europea de cara a final del año) y acompañamos al mercado obteniendo más ganancias. Pero lamentablemente la pata de nuestras inversiones en España no terminó de arrancar, primero por el desafío secesionista catalán y, luego, porque cuando el tema empezó a desvanecerse, la bolsa europea aflojó el ritmo y no levantaría ya cabeza para el resto del año. 

qugR_F-sRwEp8Qi31fCtnHwv2PRBiBuk66cebmRw

No me quejo, mientras muchos pronosticaban que el IBEX (anterior gráfico) se hundiría con la crisis catalana e incluso con la aplicación del artículo 155, nosotros defendíamos que eso no era bajista, sino que incluso era alcista ya que se estaba exagerando las consecuencias económicas para el conjunto del país (leer El artículo 155 es alcista para el Ibex 35). El desafío catalán era un callejón político sin salida y nada iba a ocurrir y era absurdo que las cotizadas españolas fueran castigadas por ello.

Bien, acertamos, pero la bolsa no acabaría subiendo porque al final la bolsa europea aflojó su marcha alcista. Pero más arriesgado hubiera sido ser conservadores por factores erróneos. Las probabilidades en el cuarto trimestre eran que la bolsa europea subiera y lo apropiado era ser alcista y no dejarlo de ser por un factor catalán mal interpretado y exagerado por casi todos.

Y así   el año 2017 fue esto: una subida que supimos aprovechar gracias a nuestro análisis del sector bancario, un buen toque táctico volviéndonos conservadores a partir de mayo y un final agridulce en el que acertamos el tema catalán pero finalmente la bolsa europea no siguió subiendo como esperábamos. En términos generales un muy buen año, aunque con la sensación de que supo a poco.

Para finalizar solo tres cosas más.

 Desde hace poco, el fondo Renta 4 Multigestión Ítaca Global Macro está disponible para la suscripción también para los clientes de Andbank e Inversis.

b285d6d001106db47b840188d4873ab765391aa3

Si eres partícipe del fondo, solicita en la página de contacto de Ferrer Capital Management, el que se te incluya en la lista de distribución, así estarás al tanto de todo y recibirás las invitaciones para las conferencias trimestrales que celebramos. Llegará a la zona de contacto mediante este enlace, pinchando aquí.

Y último. Este lunes 15 de enero estaré en Zaragoza, dando una conferencia sobre el fondo y la perspectiva de mercado para este año, en el hotel Silken Reino de Aragón a las 18:00. Si deseas acudir, solo tienes que escribirme a hugoferrer@inbestia.com para solicitarlo. 

4ce1ec8d9845847a279bd939c187700b088f7861

Sin más, esto ha sido 2017 y ya estamos totalmente entregados a 2018. Lo pasado, pasado es y 2018 solo depende de lo que hagamos ahora y no de lo que ocurrió "ayer".

Usuarios a los que les gusta este artículo:

.
Este artículo tiene 12 comentarios
En respuesta a alberto devesa sobrino
Gracias. En la conferencia trimestral que di el lunes, y que volveré a dar este próximo lunes en Zaragoza, hable mucho del sentimiento. Hay indicios de que nos acercamos al final de ciclo en EEUU.

De momento solo son indicios de sentimiento y mientras no haya indicios macro no son muy prácticos. Pero estoy ya en pre-alerta.
12/01/2018 12:31
Hola hugo:
Parece por lo que dices que como mucho al ibex le queda un 30 o 40%, osea como mucho 13000 o asi, y en tiempo como mucho 2 o 3 años? Es correcto lo que digo?si es asi tendria que venir una epoca de inflación antes?y ello conllevaria estar invertidos en lo ciclico,bancos e inmuebles?gracias
12/01/2018 12:39
Hugo:
No puedo estar en zaragoza , me pilla muy lejos ,soy de valladolid.Podrias publicar via video la conferencia?gracias,los seguidores de inbestia lo agradeceriamos ,igual que se lo agradezco a enrique garcia del cual estoy haciendo el curso.....
12/01/2018 12:46
En respuesta a alberto devesa sobrino
No sé lo que le puede quedar al IBEX o al S&P 500. Digo que entre que en EEUU se activan una serie de señales de sentimiento (e interpretaciones mías) hasta que el ciclo efectivamente llega a su fin, puede pasar un buen tiempo y que solo por eso no vale la pena ser bajista. Es la macro la que ha de mandar.

Yo creo que probablemente va a venir un pequeño shock inflacionario y eso "matará" el ciclo.

Te paso un enlace del vídeo por mensaje ahora mismo.
12/01/2018 12:53
Enhorabuena Hugo! desde x-trader te seguimos de cerca y quedaste en el podio de nuestra clasificación anual.

Estoy viendo que tuviste el peor inicio posible en el timing, casi mejor era estar en liquidez un año entero, pero seguro que la presión te obligaba a entrar. Una lástima los primeros que entraron. Quería comentarte teniendo en cuenta el mal inicio y lo largo que ha sido ya el ciclo en tiempo cómo ves el futuro cercano en caso de que Europa no suba mucho y el mercado corrija otra vez fuerte hasta que sin que se sepa vuelva a ir a máximos históricos.

¿Podrías cubrirte de alguna de forma de una fuerte corrección en los próximos años para no volver a la casilla de salida después de años buenos?
12/01/2018 15:13
En respuesta a Mister killer
Gracias Killer. Un abrazo a los amigos de X-trader.

Lo que haga en adelante no tendrá nada que ver con el inicio o en que día empezamos. Eso es pasado y no se puede elegir "donde nacer".

Lo importante es lo siguiente. Seguiremos siendo alcistas, significando esto estar al alza la mayor parte del tiempo, mientras el ciclo económico de EEUU+Europa siga siendo expansivo. Cuando eso cambie y el ciclo termine, sabiendo que no vamos a darnos cuenta en el mismo techo de mercado, la correlación positiva que hemos mantenido con el mercado, acabará. A veces no solo estaremos cubiertos sino además expuestos a la baja.

Luego, la otra pregunta es ¿cómo evitar pérdidas si se produce de nuevo un mercado bajista ex-recesión?

Lo primero es que este tipo de eventos son más difíciles de evitar y que en el largo plazo el objetivo es evitar la mayor parte del mayor número posible de mercados bajistas. Énfasis en "mayor parte" y "mayor número" queriendo decir que sabemos que no vamos a evitar golpes de vez en cuando. Eso es parte de la estrategia.

Lo más favorable, para el próximo mercado bajista, será que venga acompañado de una recesión y que aparezcan signos suficientes con tiempo. De momento no hay nada, así que alcistas.

Saludos
12/01/2018 15:55
En respuesta a Hugo Ferrer
Yo estoy con el mismo pensamiento que tú. Es una buena noticia que puedas aprovecharte de un futuro mercado bajista. Pero como bien dices es difícil evitarlos y aún más aprovecharte de ellos. Para cuando te quieres dar cuenta la mayor parte del recorrido a la baja se ha dado.

Sería una gran noticia que se aproveche el lado bajista como el alcista, hay habría una marca indudable de calidad.
12/01/2018 23:00
Felicidades por los resultados, Hugo. Una pregunta. Afirmas que lo normal es que el fondo lo haga mejor que el índice de referencia en periodos alcistas. ¿Esto se debe a cierto apalancamiento o a posiciones sectoriales (como sector bancario, que creo que este año has sobreponderado)?

¡Un saludo!
12/01/2018 21:06
En respuesta a Antonio Fajardo
Gracias Antonio, aunque dejemos las felicidades de verdad para cuando estemos en positivo.

Si, la estrategia es que en los mercados alcistas, por lo general, subamos más que el mercado en base a la elección de los sectores más cíclicos, el uso de apalancamiento y el timing claro.

Fíjate que este año a pesar de utilizar apalancamiento hemos tenido un draw down similar al del propio mercado y más del doble de beneficio. Eso se debe al timing. A veces sale mal, a veces regular y otras veces bien.
13/01/2018 12:03
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad