¿Qué y quiénes son Esfera Capital?

18 de diciembre, 2018 0
Editor Jefe de inBestia. Profesor en el Centro de Estudios OMMA y el Título de Experto en Bolsa y Mercados de la Universidad de Alicante.... [+ info]
Editor Jefe de inBestia. Profesor en el Centro de... [+ info]
2º en inB
2º en inB

Corría el año 1998 cuando cuatro hermanos de Almería, Felipe Andrés Ruiz (presidente), José Antonio Andrés Ruiz (consejero delegado), Isabel Andrés Ruiz y Fernando Cantón Ruiz empezaron una aventura empresarial relacionada con el mundo de la bolsa, conocida inicialmente como Sofinvest Inversiones. Su afición por la inversión en los mercados de futuros les hizo detectar que existía un gran vacío de información y herramientas para llevar a cabo sus operativas. En aquella época, en la que internet empezaba a asomar la patita (y la burbuja puntocom en EEUU se inflaba), esta familia supo adelantarse a los acontecimientos y llegó a convertir a su compañía en un proveedor líder de servicios de información de los principales mercados bursátiles del mundo en tiempo real.

En concreto, crearon lo que se convertiría en una herramienta muy utilizada por muchos traders españoles: Visual Chart, nombre por el que se empezó a conocer a la empresa a partir de 2003. A día de hoy cuenta con más de 40.000 clientes, tanto particulares como institucionales, que utilizan sus servicios de información en tiempo real de los mercados financieros, y más de 85.000 accesos diarios a través de los distintos portales de información financiera.

En los últimos años el proyecto ha crecido notablemente y en la actualidad es mucho más que una compañía puntera en el desarrollo de soluciones tecnológicas y herramientas relacionadas con los mercados financieros. El grupo, además de la plataforma de software, aglutina a una Agencia de Valores y una Sociedad Gestora de Instituciones de Inversión Colectiva (SGIIC) creadas en 2014 y 2015, respectivamente, bajo el nombre de Esfera Capital.

cRlrOzvQo8LuwMzNhsKMLNDc2EO_r2ed0zCwXYIC9-5p8eSvUnLtNxy-vyr_3mP18CIh-hJm9EwajT9jHPM7r6MiRUZuExvH_VqBtYHR9hBQs5rFMr_y611XcMjBOFiwJGV1uOOq

r8CtR5NFioJKFvPg0bn2QV4LIk7LMOqc8kawfMKmcAlebEsERDtIO1RnEaqSXrZdVverTUE3nu7u5KfBQMc7pRn_odcaOFqAlE4j9Pk9EnUyXq_P82wDGJ3nCm_LeEsAvq3_a2AB

Esfera Capital Gestión SGIIC nació con el nombre de Esfera Investment Technology, con un estilo de gestión diferenciado basado en un alto componente tecnológico. En esta línea se crearon varios vehículos, como el Esfera Robotics FI, centrado en el sector de robótica para aprovechar el crecimiento esperado en la automatización de procesos en el mundo. O Esfera Team Trading FI, cuya gestión se basa en un modelo de trading algorítmico completamente automatizado y tiene un objetivo de retorno absoluto.

Pero en el último año la casa también ha apostado por el lanzamiento de “fondos de autor”, independientemente del componente tecnológico de la gestión. Con el más reciente lanzamiento ya son nueve los productos de este tipo, además de otros fondos y compartimentos de fondos asesorados o que cuentan con una gestión delegada en otras entidades que han decidido utilizar la plataforma tecnológica y de comercialización de Esfera. Algunos de estos ejemplos son Baelo Patrimonio (gestionado por Antonio Rico), Arca Global (asesorado por Miguel de Juan, que anteriormente estaba a cargo del Argos en Renta 4), Quant USA (gestionado por Ramón Terol), todos ellos compartimentos del Esfera I, o Impassive Wealth FI (gestionado por Juan Manuel Rodríguez).

dRmBTaTdUhEeGWLIb7__cfA_vnfyy4hlyexFt8IyO5xy8GUcKOpNUuM3dotwU7I39d_CGrucWZ6ey2YvPvm8-eqCIl1OOPEX1JF0aCBvami0mMTX0ydFD6H4k31J9ba-CpMiLMwK

En este proceso de apertura encaja la colaboración de Esfera Capital con la nueva compañía Grow Financial (growfunds.es), tal y como ha comunicado hoy Hugo Ferrer, Director de Grow Financial.

El acuerdo entre ambas entidades, en el que Grow Financial asesorará diferentes fondos de inversión, dará lugar a una familia de fondos, principalmente aunque no exclusivamente, de estrategias descorrelacionadas con el mercado en el largo plazo. Por un lado fondos cuya estrategia ya llevan funcionando tiempo, como el fondo Esfera III Momentum Quant Fund que nacerá durante las próximas semanas y que sustituye a la Cartera Táctica de inBestia, dirigida por Sergio Molina (ver post). Y por otro lado, Grow Financial entrará en contacto con el talento inversor para estudiar otras estrategias, verificarlas y si las condiciones son idóneas, lanzar fondos basados en esas estrategias, efectivamente siendo una incubadora de estrategias.

Gracias a la buena labor de Esfera Capital y su desarrollada tecnología, así como que su negocio central es dar el mejor servicio a los asesores financieros, esta colaboración se ha puesto en marcha.

Dejamos un vídeo donde Felipe Andrés Ruiz presenta Esfera Capital:

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad