Presento el compartimento del fondo de inversión que asesoro: Renta 4 Multigestión / Ítaca Global Macro

21 de abril, 2015 26
Fundador de inBestia, asesor Fondo de Inversión Renta 4 Multigestión / Ítaca Global Macro, autor libro "El Inversor Global: inversión y... [+ info]
Fundador de inBestia, asesor Fondo de Inversión Renta 4... [+ info]
1º en inB
1º en inB

Cuando emprendas tu viaje a Itaca

pide que el camino sea largo,
lleno de aventuras, lleno de experiencias.
No temas a los lestrigones ni a los cíclopes
ni al colérico Poseidón,
seres tales jamás hallarás en tu camino,
si tu pensar es elevado, si selecta
es la emoción que toca tu espíritu y tu cuerpo.
Ni a los lestrigones ni a los cíclopes
ni al salvaje Poseidón encontrarás,
si no los llevas dentro de tu alma,
si no los yergue tu alma ante ti.

Itaca, de Constantino Cavafis

Es un auténtico honor y placer poder presentarles el compartimento del fondo de inversión que desde este mes asesoro en exclusiva: Ítaca Global Macro o por su nombre completo Renta 4 Multigestión / Ítaca Global Macro con ISIN ES0173311053. Un compartimento que opera, principalmente, en el mercado de acciones desde un enfoque global macro tal y como explico continuamente en este blog o en mi libro El Inversor Global.

Siguiendo estos enlace se puedes encontrar el folleto simplificado y aquí su versión extensa con toda la información relevante.

Las comisiones son: 1% de gestión, 0,1% de depositario y 9% de éxito (siempre sobre máximos históricos). No hay comisión de reembolso. 

Ruego leer con cautela el folleto porque, si no se lee bien, puede parecer que las comisiones son otras y muchas veces a lo que se refiere el folleto es a máximos legales y gastos que el propio compartimento puede asumir en otros vehículos.

Desde que el pasado 26 de febrero anunciara el lanzamiento del vehículo de inversión solo pasó un mes hasta que la Comisión Nacional del Mercado de Valores lo aprobara el pasado día 26 de marzo. El proceso ha sido rápido y eficaz, y por ello quiero agradecerle a todo el equipo de Renta 4 el trabajo bien hecho. En especial quiero darle las gracias a Pilar Barcelona, directora de la oficina de Zaragoza, porque ha sido el auténtico impulso para que este fondo pueda ver la luz. Pilar, mil gracias por todo, de verdad.

De igual manera quiero dar las gracias a mis clientes, alumnos y lectores de mi libro y de este blog, lo cuales me han ofrecido su apoyo para lanzar este proyecto; unas 215 personas que invertirán más de 4 millones de euros en la fase inicial de este compartimento.

Gracias a todos porque gracias a este apoyo estoy haciendo lo que más me gusta. De hecho, lo único que realmente me gusta en grado extremo aparte de leer y escribir sobre mercados financieros. En especial quiero dar las gracias al grupo de clientes que se desplazó a Lanzarote el pasado día 31 de enero y a los que no pudieron venir pero que me han apoyado fuertemente en este proyecto.

Cuando en esa reunión que tuvimos en Lanzarote les dije que este año iniciaría los trámites para lanzar un vehículo de inversión, jamás pensé que dos meses después ese vehículo sería una realidad. El que todo se se haya acelerado no ha sido por mi pensamiento y voluntad, sino por el empuje que este grupo de clientes me ha dado. Estaría feo que dijera nombres particulares habiendo tantas personas involucradas, pero quiero darles las gracias a todos los que me apoyaron fuertemente desde el minuto 1. Mil gracias, voy a trabajar por hacer el mejor trabajo.

El compartimento del fondo se llama Ítaca Global Macro porque el poema de Constantino Cavafis es un canto a disfrutar de la aventura y el camino. A tener un rumbo -Ítaca- pero no tener prisa por llegar de forma inmediata:

Ten siempre a Itaca en tu mente.
Llegar allí es tu destino.
Mas no apresures nunca el viaje.
Mejor que dure muchos años
y atracar, viejo ya, en la isla,
enriquecido de cuanto ganaste en el camino.

Esto es muy importante en los mercados porque posiblemente una de las mayores virtudes que se necesita a la hora de invertir es tener paciencia. Paciencia tanto para mantener una posición con beneficios como paciencia para aguantar cuando el mercado no desarrolla ninguna tendencia clara.

Muchas veces los mercados -y mi operativa- se encuentran en un lateral ganando o perdiendo un 5%-15%, una oscilación que no tiene mucho significado. Pero solo unas pocas veces al año, una o tal vez dos, sucede algo relevante en las bolsas que hace que haya valido la pena estar esperando las oportunidades.

Es como un barco a vela. Muchas veces el barco apenas avanza o hay que torcer el rumbo para moverse porque no hay viento. Pero cuando sopla el viento estamos preparados y continuamos la aventura. Lo importante es tener un destino -Ítaca- para cuando el viento sople a favor, pero también hay que tener calma para cuando no haya viento o incluso para cuando este sopla en nuestra contra.

Los mercados son igual. Pueden pasar meses y meses sin viento y hay que tener la paciencia necesaria para no desistir del viaje y querer volver a casa con las manos vacías. Hay que entender cuáles son los tiempos que marca el mercado y aceptarlos. Así como aceptar que a veces simplemente el viento sopla en contra y que hay que minimizar ese contratiempo.

La otra razón por la que el fondo se llama Ítaca es porque, como dice el poema, no hay que temer a los Lestrigones a los Cíclopes ni al colérico Poseidón.

La enorme mayoría de temores solo son fantasmas que llevamos dentro o que viniendo de fuera aceptamos como verdaderos, cuando no lo son. Muchos inversores cometen errores graves por dejar que sus fantasmas les gobiernen.

Mi visión del mundo es una en la que no hay grandes conspiraciones ni grandes poderes capaces de dirigir sistemáticamente los destinos del mundo, sino que, sobretodo, lo que nos ocurre y, en especial lo que ocurre en los mercados financieros, tiene más que ver con la inteligencia media (y muchas veces con la estupidez humana) que con algún tipo de inteligencia organizada.

A veces se nos presenta un enemigo y tenemos que enfrentarnos a él, pero la enorme mayoría de las veces es mejor no dejarse asustar por leyendas de marineros.

Luego, la otra parte del nombre -global macro-, simplemente explica el tipo de estrategias que se aplican y que se refiere a que la toma de decisiones se fundamenta en un análisis de las tendencias económicas, políticas y sociales de los diferentes países y regiones económicas, en contraste con otras técnicas de inversión como el value investing, la inversión en crecimiento, el análisis técnico y tantas otras.

El global macro es la reina en el tablero de ajedrez ya que permite adoptar múltiples formas y, sobre todo, aplicar una flexibilidad que no se pueden desarrollar en otros estilos de inversión. Aún así, como todo, hay entornos de mercado más aptos para este tipo de estrategias. Los mejores momentos para la operativa global macro es cuando el mercado se mueve velozmente ya sea al alza o a la baja. Durante un fuerte mercado bajista o, al contrario, durante una fuerte recuperación es cuando el global macro suele ofrecer sus mejores resultados.

El logo del compartimento aúna todos estos conceptos de una sola imagen. El mapa del globo terráqueo representa el tipo de estrategia que desarrolla el fondo, global macro. El timón señala la capacidad del fondo para dirigir su rumbo, pero también para cambiar rápidamente de rumbo girando el timón cuando las circunstancias así lo demandan. Las estrellas son la guía inmutable, la referencia permanente a la que siempre podemos acudir cuando temporalmente nos apartemos del camino. Son las coordenadas que nos marcan la ruta hacia casa, hacia Ítaca.

En este artículo me he centrado en presentar oficialmente el compartimento del fondo de inversión, dar las gracias a sus impulsores y explicar el porqué del nombre. Sobre mi filosofía de inversión, siempre pueden encontrarla en los innumerables artículos que he escrito en esta web y sobre todo en mi libro El Inversor Global.

El compartimento es exclusivo para los clientes de Renta 4. Solo teniendo cuenta con ellos es contratable. La buena noticia es que abrir una cuenta es un proceso muy sencillo y una cuenta que solo tiene fondos y planes de pensiones es gratuita y el traspasar la inversión desde otro fondo o compartimento de inversión hacia Ítaca Global Macro, Renta 4 no le cobrará comisión alguna por el traspaso o la custodia de sus participaciones.

Para todos los detalles sobre como abrir cuenta lo mejor es llamar a Susana Royo de la oficina de Zaragoza -es la oficina que ha impulsado el compartimento y tiene más información- en el email sroyo@renta4.es y teléfono 976 206 093.

Hay que recordar que mi servicio de asesoramiento al compartimento es un servicio exclusivo que presto a Renta 4. Esta entidad es mi único cliente. Los partícipes del compartimento son clientes de Renta 4. Así, formal y materialmente, yo no presto ningún servicio directo a los inversores aunque evidentemente conozco a muchos de ellos. Si te conviertes en cliente del compartimento nos dudes en contactarme al email hugoferrer@inbestia.com para saber el uno del otro.

Presentado brevemente el compartimento del fondo de inversión -si rápido ha sido el proceso, breve ha de ser la presentación- dejo por cerrado este capítulo y me pongo desde ya a trabajar. Como es natural, el resultado del compartimento en sus comienzos tendrá más que ver con lo aleatorio que con mi habilidad, por eso ahora necesito tiempo, paciencia y confianza para hacer un buen trabajo.

Partimos hacia Ítaca. Deseadme suerte porque es vuestra suerte. Un abrazo a todos.

-----------------------------------------------------------
Nota 1: aunque presentado hoy, el fondo fue legalmente aprobado por la CNMV el pasado día 26 y desde el pasado lunes está operativo. Actualmente cuenta con unos 3 millones de euros y se esperan en los próximos días que se complete hasta los 4 millones.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

.
Este artículo tiene 26 comentarios
Si pinchas ya tienes ficha completa y enlace a contratalo. Supongo que se podrá también traspasar,no se si de fondos ajenos de renta 4 pero seguro que si de los propios (yo no tengo y no he podido intentarlo)
21/04/2015 10:40
Enhorabuena
Espero que los resultados avalen tu saber hacer en esto de los dineros.
Aunque no me gusta entrar en fondos sin track record, voy a hacer una excepcion.
Estoy dentro con unos eurillos para ir probando
21/04/2015 11:27
Enhorabuena. Compartiremos sigladura. En cuanto pueda disponer de lo que me han inmovilizado en Banco Madrid, ahí estaré, Ayer abrí cuenta en Renta4 y pregunté por la posibilidad de traspaso,,
21/04/2015 13:01
Enhorabuena, Hugo, me alegro mucho por esta nueva aventura. Yo quizás me apunte dentro de poco, ya que en junio me vence un fondo y solo por seguridad, como no sé demasiado bien como manejarme en mercados bajistas, parte de él irá a tu fondo porqué confio mucho en tus habilidades en todo tipo de mercados. Será una manera de no hacer tonterias ni perder el capital en caso de que las cosas se pongan feas.

Estudiaré los folletos y me informaré en Renta 4 una vez lo haya hecho. En verano tendrás un cliente más. ¡Muchísima suerte y felicidades!
21/04/2015 14:51
Gracias a ti Hugo. Ha sido un placer iniciar contigo este proyecto, que confío que sea duradero y fructífero para todos. Gracias por facilitarnos nuestra labor y por tu paciencia, siempre bienvenida, en un proceso de este tipo.
Gracias también a la persona que nos puso en contacto y que ha apoyado desde el principio a ÍTACA.
Y a los partícipes y nuevos clientes de Renta 4, bienvenidos, gracias por su confianza y les deseo lo mejor, ya que lo mejor para ustedes será lo mejor para nosotros.
21/04/2015 17:05
Hola Enrique, siendo sincero no sé si llegará ese momento. No tengo ni idea.

Solo puedo decirte que negociar con ellos no me motiva nada porque se quedan mucho margen.
22/04/2015 14:03
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad